WhatsApp no funciona: problemas con fotos y audios

WhatsApp no funciona: problemas con fotos y audios

Claudio Valero

La popular aplicación WhatsApp es una de las más utilizadas durante la cuarentena obligatoria que vive la población española en estos momentos. Según cifras oficiales de los operadores, el tráfico de esta aplicación se ha multiplicado por cinco desde que se declarara el estado de alarma. Desde entonces, su funcionamiento ha sido bastante bueno y ha conseguido aguantar bastante bien. Sin embargo, desde hace algunos minutos es imposible descargar las fotos que nos han compartido o los mensajes de audio.

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia, permitiendo intercambiar mensajes, fotos, vídeos y audios con familiares y amigos, pero también con compañeros de trabajo. Millones de mensajes viajan por sus servidores cada segundo, siendo una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. De vez en cuando, los problemas alteran su buen funcionamiento y los usuarios son incapaces de comunicarse correctamente.

No se pudo descargar la imagen

«No se pudo descargar la imagen. Vuelve a intentarlo. Si el problema persiste, apaga el Wi-Fi o VPN, o conéctate a otra red Wi-Fi». Ese es el mensaje que aparece cuando intentamos descargar una foto o vídeo que nos han compartido por WhatsApp, pero también cuando intentamos escuchar un mensaje de audio. Por el momento, parece que los mensajes no están afectados. Muchos están reportando que WhatsApp no funciona.

El problema ha comenzado al filo de las 23:00 hora española y persiste en estos momentos. El mapa de fallos en vivo de webs com Downdetector nos muestran problemas en nuestro país, pero los reportes más repetidos vienen del norte de Europa. También observamos problemas en puntos de América Latina.

Instagram y Facebook también con problemas

WhatsApp comparte servidores con Instagram y Facebook, al pertenecer todos al gigante de las redes sociales. Por esa razón, estos dos últimos servicios también están experimentando problemas desde hace algunos minutos. En el caso de Instagram, hemos detectado problemas a la hora de ver las stories subidas por nuestros contactos.

En Facebook también tenemos problemas puntuales con el contenido multimedia. Seguiremos actualizando esta noticia conforme tengamos nuevos detalles sobre los problemas o la constancia de que han quedado resueltos. Como suele ser habitual, la compañía no suele utilizar las redes sociales para confirmar sus problemas de conectividad. De hecho, la cuenta de Twitter que tenía habilitada al efecto no se actualiza desde hace algunos años.

Actualizado 23:45 – El servicio ha comenzado a restablecerse según nuestras pruebas, aunque la web Downdetector sigue detectando quejas de los usuarios. Los reportes de problemas de sudamérica están empezando a aumentar. Te mostramos cómo escuchar audios de WhatsApp sin que se enteren.