Cómo escuchar un audio de WhatsApp sin que se enteren

Cómo escuchar un audio de WhatsApp sin que se enteren

Roberto Adeva

La llegada del doble check azul de WhatsApp o la confirmación de lectura de los mensajes marcó un antes y un después en la aplicación de mensajería. Sin embargo, la polémica que generó con respecto a la violación de privacidad de los usuarios, hizo que la propia aplicación incluyera un nuevo ajuste para permitir a los usuarios activar o desactivar la confirmación de lectura de los mensajes en WhatsApp. De esta forma, aunque algunos usuarios han desactivado la confirmación de lectura de los mensajes, son otros muchos los que siguen con el doble check activado. Existen algunos trucos para leer un mensaje y que no le aparezca el check azul a la persona que nos lo ha enviado, sin embargo, cuando se trata de un audio de voz, la cosa se complica. A continuación, vamos a mostrar cómo escuchar un audio de voz sin que le aparezca la confirmación de lectura a quien te lo ha enviado.

Hay ciertas aplicaciones que nos permiten leer mensajes de WhatsApp sin que la persona que nos los envía se entere y no le aparezca el famoso doble check azul, aunque también es posible leer mensajes sin que nadie se entere si antes de abrir el mensaje activamos el modo avión del móvil, entramos al chat, lo leemos, salimos nuevamente y desactivamos el modo avión. De esta manera, habremos leído el mensaje pero a la persona que nos lo ha enviado aún le aparecerán el doble check en gris como si no lo hubiéramos leído.

Escuchar un audio de WhatsApp sin que se enteren

Enviándote el audio a tí mismo

Pero la cosa cambia cuando lo que nos envían es un mensaje de audio o nota de voz de WhatsApp. En esta ocasión, si tenemos desactivada las confirmaciones de lectura, el doble check azul no le aparece a la persona que nos envía el mensaje hasta que no reproducimos el audio, sin embargo, el truco de activar el modo avión no funciona con las notas de voz. Aunque activemos el modo avión y reproduzcamos el audio, al volver a activarlo, detectará que lo hemos escuchado y mostrará el doble check azul a la persona que nos lo envió.

WhatsApp

Para que WhatsApp no se chive cuando escuchemos un mensaje de audio, lo que vamos a hacer es utilizar otro sencillo truco del que ya hablamos en su día. Nos referimos a la opción de enviarnos un mensaje a nosotros mismos en WhatsApp, por lo tanto, lo que vamos a hacer es crear un chat en la aplicación con nosotros mismos y nos reenviaremos el audio que hemos recibido. Para ello, una vez que hemos recibido el mensaje de voz en un chat, abrimos esa conversación y sin reproducir el audio lo tocamos y mantenemos la pulsación para que se seleccione el mensaje. A continuación, tocamos sobre el icono de la flecha hacia la derecha que aparece en la parte superior de la pantalla y que nos permite reenviar el mensaje y seleccionamos el chat con nosotros mismos que acabamos de crear.

Ahora, ya podremos ir a nuestro chat, reproducir el audio y escucharlo sin que la persona que nos lo ha enviado sepa que lo hemos leído, ya que hasta que no lo reproduzcamos en el chat de ese contacto no le aparecerá la confirmación de lectura.

Reproduciendo el archivo

Otra manera sencilla para poder escuchar los mensajes o notas de voz que nos envían por WhatsApp sin que la persona que nos lo envía sepa que lo hemos escuchado es reproduciendo el archivo que se guarda en el almacenamiento interno de nuestro teléfono. Es decir, una vez que recibimos el mensaje de voz, antes de abrirlo y reproducirlo ya podremos ir a la carpeta donde WhatsApp guarda dicho archivo y reproducirlo sin que nadie se entere que lo hemos escuchado.

Para ello vamos a tener que echar mano de una herramienta que nos permita navegar fácilmente por los archivos de nuestro smartphone. Un explorador de archivos puede ser suficiente, pero lo cierto es que el famoso reproductor VLC nos puede ser de gran ayuda en este sentido, no solo porque nos ofrece una forma muy sencilla de navegar hasta la ruta donde WhatsApp guarda los mensajes de voz, sino también porque desde la propia herramienta también los podemos reproducir.

Por lo tanto, si no contamos con VLC en el móvil, lo primero que tenemos que hacer será instalar la app en el dispositivo. Una vez hecho esto, en el momento que recibimos un mensaje de voz en WhatsApp, abrimos VLC, navegamos por las carpetas de la memoria interna del dispositivo hasta WhatsApp > Media > WhatsApp Voice Notes y ahí encontraremos todas las subcarpetas que contienen las notas de voz recibidas a través de la aplicación de mensajería. Lo normal es que tengamos que ir hasta la última de todas, abrirla y el último archivo .opus será el archivo que contienen el mensaje de voz que acabamos de recibir. Basta con tocar sobre él para que se reproduzca y podamos escuchar el mensaje. Por otro lado, el mensaje de WhatsApp todavía aparecerá sin leer tanto a nosotros como a la persona que nos lo ha enviado.