Qué hacer si los WhatsApp no te llegan hasta que no abres la app

Qué hacer si los WhatsApp no te llegan hasta que no abres la app

Rocío García

Es posible que alguna vez te haya pasado: te llegan mensajes en WhatsApp pero tu teléfono no te notifica hasta que abres la aplicación y ves que tienes decenas de conversaciones pendientes a las que no has prestado atención en horas. Si no te llegan los mensajes de WhatsApp hasta que no abres la aplicación, puede haber varias causas y estas son las soluciones que debes seguir, paso a paso.

Tendrás que comprobar que tus notificaciones están activadas, que tienes permisos activados para que lleguen tus mensajes o que la aplicación está funcionando correctamente. Puedes ir siguiendo una serie de pasos y configurar tu teléfono para evitar que tus mensajes se queden horas en pendiente. En caso de que nada funcione y el error vaya a más, quizá debes contactar con WhatsApp para solucionar problemas.

Apaga tu teléfono

Puede parecer obvio pero lo primero que puedes hacer para comprobar que todo está bien es apagar tu teléfono, esperar unos treinta segundos y volver a encenderlo de nuevo. Si algo está fallando es posible que se restablezca automáticamente sin que hagas nada más. Si no, sigue las siguientes soluciones.

Comprueba el Modo No Molestar

Otra de las primeras cosas que debes hacer en WhatsApp y una de las más obvias es comprobar que no tienes activado el modo de No Molestar que hace que las notificaciones no se muestren durante este tiempo. Compruébalo desde ajustes:

  • Ve a los ajustes de tu teléfono móvil
  • Accede al apartado de Sonido / Sonidos y vibración
  • Ve a “No molestar”
  • Comprueba que no está activado

Mensajes de WhatsApp: No molestar

Asegúrate de que tienes los permisos activados

Ve a WhatsApp para comprobar que tienes todos los permisos activados de la aplicación en tu teléfono móvil y así te asegurarás que este no es el problema.

  • Ve a los ajustes del móvil
  • Accede al apartado de aplicaciones
  • Elige WhatsApp
  • Abre el apartado de permisos
  • Comprueba que todos están activados
  • Prueba de nuevo si te llegan los mensajes

Permisos mensajes de WhatsApp

Comprueba el ahorro de batería

Si se ha activado el “ahorro de batería” en tu móvil, las aplicaciones no estarán funcionando salvo que la abras con el fin de evitar así gastar la batería del mismo.

  • Abre los ajustes del teléfono móvil
  • Ve a Batería
  • Busca «Modo de ahorro de energía»
  • Desactívalo

Mensajes de WhatsApp - Batería

Puede que la ruta varíe según el teléfono pero normalmente siempre lo encontrarás en el apartado de autonomía o batería de los ajustes de tu smartphone.

Desinstala algún administrador de tareas

Es posible que tengas alguna aplicación que gestione las tareas de tu smartphone o que se encargue de ahorrar energía. En ese caso, desinstala esta aplicación para evitar que sea la culpable de que te lleguen los mensajes de WhatsApp hasta que abres la aplicación. Puede que haya bloqueado el acceso a la aplicación cuando no está abierta y sea este el motivo por el que no te llegan los mensajes.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono
  • Busca el apartado de aplicaciones
  • Elige la aplicación correspondiente
  • Pulsa en “información”
  • Elige la opción de desinstalar
  • Bórrala de tu teléfono y comprueba si es la culpable

Comprueba que tienes conexión a Internet

Es posible que no tengas conexión a Internet en tu teléfono móvil. Lo primero que debes comprobar es que tu smartphone funciona correctamente. Abre cualquier página web desde el navegador para asegurarte que tienes conexión. Si es así, asegúrate y ponte en contacto con tu operador para comprobar que tu APN y tu router están correctamente configurados.

Datos en segundo plano

La función de “Restringir datos de fondo” o “Datos de segundo plano” de WhatsApp hace que la aplicación no consuma datos si está funcionando de fondo. Sólo consumirá cuando tú la abras para consultar tus conversaciones y mensajes. Por eso no te llegarán las notificaciones de nuevos mensajes. En ese caso, puedes comprobar que está desactivada y que no es este el motivo.

  • Ve a los ajustes de tu móvil
  • Abre la sección de aplicaciones
  • Ve a Aplicaciones / Administrador de aplicaciones
  • Elige WhatsApp
  • Ve a “Uso de datos”
  • Comprueba que la opción de Datos en segundo plano está activada

Es posible que esta opción también la encuentres como “Restringir datos de fondo” y asegúrate que se permite que WhatsApp use datos de fondo cuando no lo usas.

Uso de datos

Comprobar si las notificaciones están activadas

Puede que pensemos que los mensajes no nos llegan hasta que no abrimos la app de mensajería pero en realidad lo que ocurre es que nos están llegando pero no se nos muestran las notificaciones de los mismos. En este caso, no está de más comprobar que tenemos las notificaciones activadas correctamente.

Para ello, basta con entrar en WhatsApp, desde el botón de menú accedemos a los Ajustes > Notificaciones y comprobamos que todo esté correctamente activado. Si es así, también podemos tocar sobre el botón de menú dentro de los ajustes de notificaciones y tocar sobre la opción Restablecer notificaciones. Esto podría hacer que si hay algún problema con las notificaciones de la aplicación, un restablecimiento puede hacer que se vuelvan a mostrar y no nos de la sensación de no estar recibiendo los mensajes hasta que no abrimos la app de mensajería.

Cerrar sesión y borrar datos de la aplicación

Desde el servicio de soporte de WhatsApp recomiendan cerrar la sesión o eliminar nuestra cuenta de la app de mensajería y borrar todos los datos para tratar de solucionar el error que hace que no nos lleguen los mensajes hasta que no abrimos la aplicación. Para ello, tenemos que entrar en los Ajustes del teléfono, ir al apartado Cuentas y Sincronización y buscar la app de WhatsApp.

Tocamos sobre esta opción, y desde el botón de menú u opción Más, elegimos la opción Quitar cuenta. Una vez hecho esto, el siguiente paso será eliminar todos los datos de la aplicación en nuestro teléfono. Esto lo podremos hacer entrando de nuevo a los ajustes de nuestro teléfono y entrando a la sección Aplicaciones. Ahí tendremos que buscar y seleccionar la app de mensajería y a continuación pulsar sobre el botón Borrar o limpiar datos.

Reinstalar la app

Si nada de esto nos ha solucionado el problema, entonces podemos probar a desinstalar y volver a instalar la app. Eso sí, debemos tener en cuenta que antes de nada lo mejor será hacer una copia de seguridad para no perder los últimos mensajes o conversaciones. Una vez hecho esto, desinstalamos, volvemos a instalar y le decimos que queremos recuperar la última copia de seguridad.