WhatsApp Oro, sorteos, familiar en crisis… así te timarán por WhatsApp

El hecho de ser una de las apps de mensajería más utilizadas y populares del mundo tiene sus ventajas, como el hecho de que prácticamente todo el mundo se comunica a través de esta aplicación. Sin embargo, también nos encontramos una serie de inconvenientes que, aunque no lo creas, son cada vez más habituales. Nos referimos a los diferentes timos de WhatsApp, que con el tiempo se van repitiendo cada vez más.

Y es que, son varias las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para que caigamos en la trampa y nos timen sin ningún tipo de piedad. Ya no solo tenemos que esquivar a los virus más peligrosos de WhatsApp, sino que ahora tenemos que ir con cuidado de no caer en las distintas estafas que se han ido dando a través de esta app de mensajería. Como veremos a continuación, son diferentes métodos los que utilizan para engañar a los usuarios.

Sorteos, regalos, versiones premium…

Son varias las amenazas a las que deberemos enfrentarnos, probablemente, en algún momento. Y es que, no hay ningún método con el que se pueda evitar que nos llegue algún intento de estafa en WhatsApp. Por esto mismo, es importante conocer cuáles son las técnicas más habituales que se utilizan para intentar engañar a los usuarios de esta app de mensajería instantánea. Concretamente, nos encontramos con estos timos más frecuentes:

Menú secreto WhatsApp

  • Sorteos, cupones y regalos

Uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes será llegar a enviar mensajes a través de la app ofreciendo a los usuarios falsos sorteos, cupones. Hasta nos dirán que hemos «ganado» un regalo único para nosotros. Todo con tal para que hagamos clic a un enlace que nos pondrán en dicho mensaje. Con ello lo que quieren conseguir será que rellenemos un formulario con nuestros datos. Lo mejor en estos casos será eliminar el mensaje antes de tocar nada.

  • Familiar en apuros

Otro de los casos que, es uno de los más recientes, es la supuesta ayuda de un familiar cercano o lejano que se encuentra en apuros. Aunque creamos que pueda ser fácil reconocer este tipo de timo, no todas las personas podrán darse cuenta de primeras. En estos casos lo que harán será pedirnos dinero para poder «viajar», ya que, normalmente, nos contarán una historia en la que ha perdido todo, o algo similar. Nos solicitarán dinero a través de un Bizum o transferencia. Por lo que, en cualquier caso, no deberemos dar ni dinero ni ningún tipo de dato persona o bancario.

  • Versiones de pago de WhatsApp

En esta ocasión, el timo consiste en llegar a actualizar a una versión de WhatsApp Oro o Premium en la que encontraremos supuestamente más funciones y mejoras. Sin embargo, con esta actualización que nos puedan llegar a ofrecer, lo cierto es que conseguiremos que el móvil se infecte de un malware que pueda llegar a robarnos información personal.

  • Códigos de verificación

Si te ha llegado un código de verificación de WhatsApp sin que hayas hecho nada en absoluto, lo mejor será que elimines dicho mensaje. Básicamente, porque alguien está intentando iniciar sesión con tu cuenta. Incluso, podríamos recibir un SMS en el que nos pidan nuestro número para verificarlo. Por lo que tampoco deberemos introducir el teléfono, ya que lo único que pretenden es controlar nuestra cuenta.

SMS timo WhatsApp

Cómo evitar los timos en WhatsApp

Como habéis podido comprobar, los timos en WhatsApp son variados. Por lo que hay que estar atento en todo momento. Es por ello por lo que hay que saber cómo evitar este tipo de estafas. Tanto las que nos llegan dentro de la aplicación como aquellos que están relacionados con esta app, pero vienen de fuera. Por tanto, estos son los consejos y recomendaciones que deberás tener en cuenta para que no te engañen:

  • No des datos personales ni bancarios a números desconocidos por WhatsApp.
  • Fíjate bien en la ortografía y la gramática.
  • No pinche en ningún enlace de una supuesta oferta, sorteo o regalo.
  • Tampoco verifiques tu número de teléfono a través de un SMS.
  • No respondas las llamadas del número que te ha escrito por WhatsApp pidiéndote ayuda, te ha mandado un falso sorteo, etc.
¡Sé el primero en comentar!