La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es la más popular y extendida en su categoría. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor ni la más completa. Tiene carencias importantes frente a algunos de sus competidores. Al instalar la plataforma en nuestros móviles, nos pedirá que introduzcamos nuestro número de teléfono, una exigencia que no todo el mundo está dispuesto a cumplir. Hay usuarios que quieren activar WhatsApp dar este dato tan privado. Aunque parezca imposible, hay formas de crear una cuenta o iniciar sesión en la app sin facilitar el número que usamos en nuestro día a día. ¿Estás listo para averigurar cómo hacerlo?
El número de teléfono en WhatsApp no solo se utiliza en el momento del registro. Cuando queremos facilitar nuestro contacto a otras personas, tenemos que dárselo. Es decir, no es posible con un «@alias» o con una dirección de correo electrónico, como en Telegram. Algunos consideran que esto es invasivo para su privacidad y recurren a estrategias para no dar su número.
Una de las maneras de crear una cuenta de WhatsApp sin tu número oficial que posiblemente se te venga a la mente es la de usar un teléfono virtual. No obstante, esta opción no es la más recomendable por los problemas que surgirían al intentar facilitar el número a alguna persona. Hay otras alternativas para evitar dar tu número a cualquiera. Por ejemplo, puedes usar el del teléfono del trabajo o el de una tarjeta prepago.
Hay muchas formas por las que podríamos preferir usar un número ajeno al que usamos para llamadas. Con esta opción, podemos prevenir un robo de identidad y proteger nuestra privacidad. Es una solución alternativa para teléfonos más antiguos que no disponen de ranuras para tarjetas SIM, e incluso puede resultar muy útil si te han robado tu teléfono. De este modo, podrás seguir accediendo a WhatsApp hasta que consigas una SIM y un teléfono de sustitución.
Cómo activar WhatsApp sin nuestro número
Mientras que Snapchat, Facebook Messenger o Telegram aceptan el registro como usuario con métodos alternativos al número de teléfono, WhatsApp no lo permite. Así que, como alternativa a usar nuestro propio número, o para poder tener una cuenta secundaria, podemos hacernos con un número de teléfono virtual de la siguiente forma:
Con el número fijo de tu empresa
Si tienes número de empresa, o has contratado un número del tipo 902, puedes usar este número para verificar la nueva instalación de WhatsApp. De esta forma, solo tienes que descargar la aplicación y, en el momento de configurar tu cuenta en este servicio de mensajería instantánea, te pedirá tu número de teléfono. Posteriormente, se enviará a ese número un código de verificación que ha sido generado solo una vez.
Al introducir el número, pon los números del teléfono fijo de tu negocio con código de país y estado. Si te aparece la opción de llamar al número para verificar, solo tienes que darle a esta opción para continuar. Si no te aparece, solo tienes que esperar a que falle el proceso de verificación vía SMS para que te sugiera un número para verificar.
Una vez que llamas al teléfono que te indican y verificas la cuenta, podrás empezar a utilizar la aplicación de mensajería sin necesidad de utilizar tu número. Puedes hacer lo mismo si has contratado un número 902 desde tu propio teléfono. Hay aplicaciones para ello, aunque en algunos modelos de smartphone, si vas a cuentas SIP y añades tu cuenta, podrás recibir las llamadas directamente en tu teléfono, además se diferenciarán de las de tu número convencional.
Para añadir tu número a cuentas SIP, tienes que ir a ajustes de llamadas, cuentas de llamada, ajustes avanzados, ajustes de SIP, añadir cuenta. Incluye los datos que has recibido para la configuración de tu número y no te compliques con aplicaciones externas. Además, tiene una ventaja muy relevante y es que, tendremos la opción de usar nuestro número de teléfono habitual en un móvil y nuestro número fijo de empresa en el mismo.
Con una tarjeta prepago
Esta opción requiere una pequeña inversión, pero merece la pena porque podrás activar la app de mensajería sin tener que dar tu número de teléfono, tener que mantenerlo encendido todo el tiempo y sin un número virtual que puede desaparecer en cualquier momento. Además, si por algún inconveniente necesitas volver a instalar WhatsApp en otro teléfono, basta con que introduzcas la SIM y lo confirmes, ya que seguirá activa, y así no perderás nada al cambiar de teléfono.
Estas opciones que tenemos como alternativa suelen tienen un bajo precio o suelen requerir una recarga, cuyo precio va de 5 a 10 euros o más. Además, podrás aprovechar su saldo o ventajas para lo que necesites. Hay varias compañías que aún a día de hoy cuentan con tarifas de prepago, por lo que solo tienes que elegir la que más te convenga.
Al pasar los meses en que deberías recargar tu tarjeta, puedes optar por mantenerla activa o dejar que venza para no tener que pagar la recarga mínima. En realidad, no es que actives la app sin una tarjeta, pero sí sin dar tu número oficial.
Vinculándolo a un segundo dispositivo
Otra opción si quieres utilizar WhatsApp sin añadir tu número de teléfono es vincular la aplicación a otra cuenta en un smartphone existente. Es decir, vincular la cuenta de esta app a un segundo dispositivo móvil. De esta forma, el número que aparecerá reflejado es el secundario, y no el original. El procedimiento es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos realizarlo. Te lo explicamos a continuación:
- En primer lugar, si quieres configurar esta aplicación sin tu número de teléfono original, en una tablet o en un teléfono, tendrás que abrir WhatsApp Web.
- A continuación, tendrás que activar la «vista de escritorio» que aparecerá disponible en el menú de opciones. De esta forma, ya no recibirás una solicitud para que te descargues la app.
- Después, tendrás que abrir la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo principal, es decir, tu teléfono.
- Llegados a este punto, tendrás que hacer clic en el símbolo de los tres puntos que aparecerán situados en la parte superior derecha, y marcar la opción «vincular un dispositivo«.
- Finalmente, tendrás que seleccionar «Añadir dispositivo» y luego escanear el código QR con tu teléfono móvil secundario.
Debes tener en cuenta que esta opción solo funciona cuando realizas la configuración a través de un navegador. Por tanto, no podrás utilizar la aplicación en sí en dos dispositivos de forma simultánea.
Con tu correo electrónico
Una de las formas con las que podemos activar una cuenta de WhatsApp sin un número de teléfono es mediante un truco, justo antes de iniciar el uso de la app. Solo necesitaremos como modo de verificación nuestra cuenta de correo electrónico. Vamos pues a proceder como si tuviéramos un número disponible.
Puede ser una opción más, aunque no siempre funcionará… Los pasos son los siguientes:
- Una vez que hayas descargado la aplicación en nuestro teléfono la abrimos. Pero antes de ejecutarla tendremos que poner en funcionamiento el modo avión de nuestro terminal y dejar activada solamente la opción de WIFI.
- Cuando inicies la aplicación, tendrás que introducir un número de teléfono, que no tiene que ser uno tuyo. Puedes usar otro, y es que partes de la base de que este número no será necesario posteriormente. En ningún momento recibirás notificación alguna, ya que la línea no se encuentra activa.
Como no es posible verificar la cuenta a través de un número, la propia aplicación de WhatsApp te dará la posibilidad de activarla de un modo alternativo. De esta forma, te será requerida tu dirección de correo electrónico.
- Ahora teclea la dirección que quieras asociar a la cuenta y a la que tengas un acceso habitual.
- Pulsa en Aceptar.
Ten en cuenta que la dirección a la que quieras asociar a la cuenta y a la que tengas un acceso habitual debe ser la dirección de Google en la que puedes haber hecho, por ejemplo, una copia de seguridad previa de los datos. Ahora tendrás que ir a la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Allí tendrás disponibles todos los datos para activar la cuenta de la aplicación.
- Con el código PIN de confirmación ya recibido, cópialo y vete de nuevo a la aplicación de mensajería.
- Ahora pégalo o escríbelo manualmente si lo has memorizado
Desde este momento, si has sido capaz de realizar todos los pasos correctamente, ya tendrás activa una cuenta de WhatsApp sin necesidad de la activación mediante número de teléfono.
Activación con números de teléfono virtuales
Hay diferentes aplicaciones que te permiten tener un segundo número para que no tengas que dar tu número personal, así que es interesante que compruebes el que más se adapta a tus necesidades. Te recomendamos algunas apps seguras y que te ofrecen una solución a tus necesidades, aunque no son las únicas. Esto nos permite abrir una cuenta de WhatsApp con un número que después se eliminará, pero no siempre es una opción válida.
No obstante, hay que tener en cuenta que un número virtual se tiene que conseguir a través de una app o de una web. En estos softwares será donde podamos generar un teléfono que no pertenece a nadie, es decir, un número que, generalmente, no podremos usar para llamar por teléfono ni enviar llamadas. Sin embargo, hay algo que sí nos permite, lo cual será clave en esta ocasión, y es que sí podremos recibir SMS. Gracias a la posibilidad de contar con esta funcionalidad, tendremos la opción de recibir el código de verificación que nos permite activar la aplicación de mensajería en el móvil y utilizarlo sin necesidad de usar nuestro móvil personal. A continuación revisamos las diferentes alternativas que existen para conseguir estos números virtuales:
Hushed
Aplicaciones como Hushed te permiten crear un número virtual –de pago- que, en realidad, funciona casi igual que un número de teléfono convencional. Tenemos que elegir el país, después seleccionar la numeración de entre todas las disponibles y, una vez tengamos todo configurado, podremos hacer nuestra cuenta de WhatsApp. Sencillamente habría que tomar el número de teléfono creado, ponerlo en el proceso de registro de esta app y registrar la cuenta de la forma típica.
En tanto que se trata de un número de teléfono virtual, el SMS de activación de la cuenta de WhatsApp nos llegará directamente a la aplicación Hushed –o la que utilicemos-. Únicamente tendremos que copiar el código y pegarlo en la app. Y por supuesto, a partir de esto, debemos tener en cuenta que el número a dar a nuestros contactos es el virtual, y no el nuestro propio. Una forma diferente de conseguir, por ejemplo, una cuenta independiente para el ordenador.
Si posteriormente o por el contrario lo que necesitamos es eliminar nuestra cuenta de WhatsApp, desde el enlace anterior puedes ver los pasos a seguir para ello y las diferencias entre eliminar una cuenta y desactivarla para que podamos tomar la decisión correcta en cada caso.
TextNow
Esta aplicación de terceros es una de las más completas y utilizadas para este tipo de cometidos. Si no cuentas con ningún otro teléfono alternativo a mano y optas por no usar tu correo electrónico, puedes utilizarla. TextNow se encuentra disponibles tanto para dispositivos iOS como Android y tiene un plus. Con ella es posible además realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Estos son los pasos para activar una cuenta de WhatsApp.
- Cuando instales la aplicación, se te será asignado un número de SMS. Este será el que tendrás que utilizar en esta aplicación.
- Con la app de mensajería abierta, inserta el número proporcionado por TextNow. Deberás esperar a que este proceso falle y se te notifique.
- Entonces, el siguiente paso es elegir la opción de verificar la cuenta a través de una llamada. Dale a esta función.
- Ahora recibirás una llamada donde la operadora te indicará el código de verificación.
- Cuando lo introduzcas, ya podrás comenzar a usar la aplicación sin problemas.
Burner
Si utilizamos Burner podremos tener números telefónicos temporales o permanentes a través de una app para nuestro teléfono móvil. Se puede comprar créditos que nos permitirán utilizar estos números durante el tiempo que nos concedan los llamados miniburner, que son como tarifas que nos otorgan 20 minutos de llamadas, 60 mensajes y 14 días de funcionamiento.
Desde su web, podemos adquirir planes para un mes o todo el año que nos darán total funcionamiento sin ningún límite. Otra de las opciones sería contratar un plan para tres líneas que incluye un sistema para configurar bots para los mensajes pudiendo guardarlos si queremos. Es una aplicación no precisamente fácil de entender, pero si sumamente completa.
Es una aplicación de las más utilizadas para este fin, que protege tu privacidad con un número original para enviar SMS, hacer llamadas y enviar mensajes con imágenes y, por supuesto, también para verificar tu cuenta Whatsapp. De esta manera, podrás llegar a usar la app de mensajería y protegerás al mismo tiempo tu privacidad.
Sideline
Otra opción sería utilizar Sideline, ya que nos ofrece cuentas gratuitas y un periodo de prueba de 7 días. Este servicio solo cuesta 0,99 euros al mes y nos ofrece funciones como elección de área del código, respuestas automáticas en texto o correo de voz personalizado. Todo esto con una interfaz sencilla de utilizar para todos aquellos que no estén familiarizados con este tipo de aplicaciones.
Con esta app tendrás un segundo número para tu smartphone que funciona igual que el principal, aprovechando la red y minutos de tu operador existente para que funcione en cualquier lugar. Así, podrás tener un número personal privado sin tener que recurrir a tu número privado, algo que es especialmente interesante para conseguir un número con el que verificar tu WhatsApp.
En este caso, estamos ante otra aplicación que también nos ofrece respuestas automáticas y correo de voz por si quieres usarlo para más fines. Con la versión pro se eliminan los anuncios, puedes hacer llamadas por Wi-Fi y además tu número no vence, algo que quizá no necesites para verificar la aplicación de mensajería, pero sí si quieres aprovechar sus ventajas como número de negocios o para lo que quieras.
Además, está disponible tanto para los smartphones Android como para los teléfonos con iOS desde la App Store.
VirtualPhone
Con este servicio podrás tener número gratis y local en más de 120 países, tu propio número internacional gratis y empezar a recibir llamadas en 3 minutos. No tiene tarifas de instalación y puedes cancelarlo en cualquier momento. Todos los números cuentan con funciones avanzadas, entre las que es interesante la posibilidad de recibir SMS para verificar tu WhatsApp, pero cuenta con muchas más como chat en vivo con voz, reenvío de llamadas, correo de voz y fax y mucho más.
Puedes descargarla para Android y iOS en tu tienda de aplicaciones, en la web también indica cómo descargarlas. Con el número que obtengas, sea cual sea tu opción, ya podrás verificar tu cuenta sin tener que usar tu teléfono principal. Como es algo que se hace en pocos minutos, a penas te llevará tiempo proteger tu privacidad. No obstante, el único inconveniente es que su página web se encuentra completamente en inglés, por lo que deberás dominar este idioma o bien marcar la opción de «traducir esta página» (con Google Chrome) si deseas conocer los detalles a fondo de esta herramienta.
Google Voice
Este servicio, originariamente, no estaba disponible en España. Pero con el paso del tiempo se ha ido expandiendo en otros mercados y también ha aterrizado en nuestro país. Gracias a su uso tienes la posibilidad de sacar partido a la creación de un número virtual que te permitirá hacer prácticamente de todo, como enviar y recibir mensajes de texto, de voz o realizar llamadas.
Por medio de esta tecnología puedes disponer de un número de confianza para hacer la verificación de WhatsApp, sirviendo tanto para llamadas nacionales como internacionales. Además, puedes beneficiarte de distintas funciones añadidas, como acceder a un buzón de voz en el que tienes la posibilidad de consultar tus mensajes a modo de transcripción. Por otro lado, el buzón de voz se puede personalizar con distintos saludos y, con el uso del servicio, te beneficias de un sistema de protección contra spam que te ayudará a no tener que preocuparte por mensajes o llamadas con malas intenciones.
Aunque quizá solo quieras usar Google Voice para la verificación de WhatsApp, verás que sacar partido del servicio tiene muchas ventajas. Por ejemplo, dispone de un sistema propio con el cual puedes hacer el bloqueo de llamadas que no quieres recibir y, en esa misma línea, tiene un buen soporte para el filtrado de las llamadas que te ahorrará mucho tiempo.
Para comenzar a usar el servicio tienes que descargar la app, identificarte con tu cuenta y revisar toda la información técnica sobre la propuesta de Google. Tienes que saber que la selección de un número personalizado es algo que se encuentra limitado a Estados Unidos, pero es más que probable que no se trate de un problema para el objetivo que tienes. Cuando hayas elegido el número que te guste entre los disponibles, solo tendrás que seguir las instrucciones para terminar y poder usarlo en la identificación de WhatsApp.
Cambiar el número si ya lo tenemos instalado
Algo que también vamos a poder hacer sin necesidad de utilizar nuestro propio número, y sólo haciendo uso de los trucos y consejos de los que os hemos ido informando a lo largo del artículo, es modificar el número de teléfono de nuestro WhatsApp si ya tenemos instalada esta app. Esta es la forma de proceder:
- Lo primero que debemos hacer es instalar en nuestro teléfono móvil una de las aplicaciones de creación de números virtual de la que os hemos hablado, y solicitamos un nuevo número virtual.
- A continuación vamos a la app y entramos en Ajustes.
- Una vez aquí accedemos a Cuentas, y dentro de este apartado seleccionamos Cambiar número*.
- Una vez que aceptemos, pasaremos a la pantalla Cambiar Número, con una casilla para el actual, otra para el nuevo, y la posibilidad de modificar el prefijo según país.
- En este momento en lugar de recibir un mensaje SMS de verificación, lo que vamos a solicitar es que nos llamen.
- Lo que hay que hacer es iniciar la aplicación de número virtual y evidentemente, aceptar esta llamada.
- Con el código de verificación que nos den, ya podremos modificar el número de teléfono en WhatsApp
*La aplicación nos informará de que al modificar nuestro número de teléfono, todos los ajustes, e información de nuestra cuenta, así como grupos, etc, se migrarán. Y que además, si tenemos un teléfono y número nuevo, primero deberíamos cambiar el número en nuestro teléfono antiguo.
Alternativas a WhatsApp
A continuación revisamos algunas alternativas a WhatsApp para disponer de una cuenta de mensajería instantánea sin tener que utilizar nuestro número de teléfono móvil. Por suerte, han aparecido más apps que nos permiten enviar mensajes. Más bien alguna ya existía antes de la app de mensajería. Si no queremos dar nuestro número y no nos convencen las opciones anteriores, podemos optar por escoger alguna de las siguientes opciones.
Telegram
La opción más recomendable si quieres usar una cuenta de mensajería instantánea sin usar un número de teléfono es apostar por Telegram. La gran ventaja es que podemos registrarnos con un número que luego no vamos a utilizar. Solo necesitamos tenerlo cuando recibamos el código de verificación, pero después ese número podemos eliminarlo. Por ejemplo, una tarjeta prepago que luego elimines o que dejes que se caduque. Solo lo necesitarás unos segundos y después podrás usar Telegram en el móvil, el ordenador, etc. En este caso, los pasos son sencillos:
- Descarga la aplicación de mensajería en el dispositivo que quieras
- Instala la aplicación
- Rellena con tu país y tu número de teléfono
Una vez que hayas escrito tu número, te mandará un mensaje a Telegram con un código de inicio de sesión: podrás verlo desde la app de Telegram con la sesión iniciada. O bien puedes elegir que te lo envíe a través de un SMS. Cuando ya hayas introducido el número correspondiente, ese teléfono no te sirve para nada porque ya te has registrado en Telegram y podrás seguir usándolo sin necesidad de usar ese número nunca más. Es decir, podemos iniciar sesión en Telegram en un smartphone, pero con el teléfono de nuestra madre o nuestro padre, aunque no corresponda con la tarjeta SIM que estás utilizando.
También sirve, en este caso, el uso de aplicaciones de números virtuales o webs como Twilio y Hushed que nos permiten crear ese número que después se autodestruirá pero que te habrá servido para activarla. Además, otra ventaja de Telegram es que podrás tener dos cuentas:
- Abre Telegram en tu móvil o tablet.
- Ve a las tres líneas de la parte superior izquierda.
- Toca sobre “+Añadir cuenta”.
- Verás una nueva pantalla.
- Rellena tu país.
- Escribe tu código y tu número de teléfono.
- Toca para confirmar e ir al siguiente paso.
Discord
Si buscamos algo diferente a las aplicaciones de chat normales, podemos probar Discord. Desarrollado en un primer lugar con método de comunicación para juegos, Discord se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en uno de los principales métodos de mensajería instantánea para comunicar a millones de personas que pueden chatear, llamar y videollamar a sus contactos a través de Discord.
En un primer momento se hacía uso sobre todo de las comunidades, canales creados por marcas o empresas donde se tenía al tanto del todo a los miembros de canal, pero cada vez es más utilizado a modo individual. Su sistema de salas o canales hace que sea muy cómodo al tener una estructura similar a la de los foros, donde es muy sencillo y claro distinguir entre los diferentes temas que se están tratando.
Pero donde realmente destaca Discord por encima de otros servicios de mensajería es en la compatibilidad con bots, y la gran comunidad que se ha creado en torno a estos. Vamos a encontrar bots para casi cualquier cosa que queramos, ya que podemos agregar bots que van desde juegos y música hasta administración del servidor. Los hay también de juegos integrados en Discord, así como de organización de partidas de rol, del tiempo, y un sinfín de posibilidades que no paran de crecer. Discord puede resultar intimidante para los novatos, pero con un poco de práctica e indagar por él se hace bastante asequible para aquellos que tengan un mínimo de conocimientos informáticos.
Si te interesa probar este servicio gratuito puedes darte de alta desde su página web, donde tienes disponible la versión de navegador, la de escritorio y también la aplicación para teléfonos móviles.
Skype
Una de las aplicaciones de chat de video más antiguas que vienen a rescatarnos en este escenario es la aplicación de Skype. Podemos chatear individualmente con otros o crear un grupo, aunque como ya sabemos la aplicación también admite llamadas de voz básicas. Usando el nombre de Skype disponible en nuestro perfil para chatear con otros y podemos compartirlo con extraños para que puedan agregarnos en la app.
Skype tiene una interfaz fácil de usar familiar y además de los famosos stickers en movimiento, podemos animar las conversaciones usando GIFs, stickers y mojis (clips de películas). Aparte, se puede usar para compartir fotos, videos, archivos, contactos y ubicación. Incluso se pueden programar llamadas y crear encuestas y tienen una aplicación Lite para Android. Skype está disponible para todas las plataformas, en smartphone Android e iOS y en versión de escritorio tanto para Windows como Mac Os.
Facebook Messenger
Se trata de una popular herramienta con la que podrás chatear con tus contactos de esta red social sin necesidad de añadir tu número de teléfono o tu tarjeta SIM. No obstante, como es lógico deberás tener un perfil en Facebook para poder utilizar la aplicación de mensajería.
Es muy útil si quieres mantener juntos a todos tus contactos, por ejemplo, ya que esta red social es utilizada por millones de personas alrededor del planeta. Al igual que sucede en WhatsApp podrás crear grupos con más contactos, para ello solo tendrá que ser tu «amigo» en la plataforma. Otra de las grandes ventajas es que podrás acceder a una amplia variedad de stickers y emojis, enviar archivos (imágenes, vídeos, audios) así como realizar llamadas o videollamadas tanto individuales como grupales.
Aparte, posee un sistema de notificaciones que te permitirá acceder directamente al perfil de la persona que te ha escrito desde la aplicación. Puedes descargártelo en Apple Store o en Google Play.
LINE
Otra aplicación que nos permite chatear sin un número de teléfono es LINE. Similar a Telegram, el nombre de usuario es una función opcional en esta aplicación. Debemos crearlo manualmente yendo a Configuración, luego a Perfil y después añadir ID de usuario. Si no se crea la identificación de usuario, las personas en nuestros contactos pueden agregarnos por el número.
Algunas de las características destacadas de LINE como servicio de mensajería instantánea y alternativa a WhatsApp, además de poder enviar mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas, es por ejemplo el uso de sticker y emojis para compartir nuestros sentimientos con nuestros contactos. También podremos modificar los temas de la aplicación según nuestras preferencias. Además, dispone de la función OpenChat mediante la cual vamos a poder conocer nuevos amigos con intereses similares, así como compartir cualquier información o noticias.
LINE admite hasta 200 miembros en un grupo y otras características incluyen poder realizar encuestas, la capacidad de compartir todo tipo de archivos o llamadas de voz y video. Y si nos gustan los filtros faciales, LINE ofrece cosas similares, incluido algún juego y también funciona en varias plataformas. LINE también está disponible para todas las plataformas, en móvil para Android e iOS y en versión de escritorio para Windows y Mac Os.
Si te interesa esta opción puedes descargar LINE desde su página web oficial.
Signal
Un servicio de mensajería privada que se está volviendo muy popular en los últimos tiempos tras los cambios en las políticas de privacidad de Facebook y la marcha por estos motivos de muchos usuarios de WhatsApp es Signal.
Su característica más destacada es que es una app de mensajería instantánea especialmente centrada en la privacidad de los usuarios. De esta manera, se trata de una app que ofrece chat por voz y por texto y también chat de vídeo. Al mismo tiempo, permite hacer llamadas clásicas de voz y llamadas de vídeo y cuenta con cifrado de extremo a extremo. Por otro lado, también incorpora transferencias seguras de archivos y fotos, todo con el protocolo Signal Messaging Protocol, siendo una app parecida a WhatsApp que oferta gran seguridad y muchas funcionalidades.
Threema
Por otro lado encontramos Threema, la mejor app si quieres cuidar al máximo tu privacidad. Ahora bien, cabe reseñar que es una app de pago que cuesta 2,99 dólares. Es muy interesante porque toda la información que transmitas a través de videollamadas, mensajes o archivos en esta appa estará cifrada de extremo a extremo, hasta las actualizaciones de estado.
Además, no guarda ningún dato de sus usuarios, con lo que es una app completamente anónima. Así, genera ID’s aleatorios cuando se utiliza para comunicarse con otros usuarios. Su software es de código abierto y se encuentra auditada de manera constante para ser cada vez más segura.
Por qué no deberías usar tu número de teléfono
WhatsApp es un servicio que requiere del uso de un número de teléfono para hacer uso de la aplicación. Teniendo en cuenta que cada vez se empieza a usar más pronto la aplicación de mensajería, podríamos decir que muchos adolescentes tienen un número de teléfono a su nombre antes que el propio DNI. Algo que ha provocado que el número de teléfono se haya convertido en un método de identificación. En el caso de esta aplicación, nuestro número de teléfono es el nombre de usuario para poder usar la herramienta. En otros servicios es necesario dar un nombre de usuario o correo electrónico y contraseña, pero en WhatsApp es únicamente nuestro número de teléfono.
Prevenir un robo de identidad
Usar este dato como método de identificación puede tener sus riesgos. Las tarjetas SIM se pueden duplicar, por lo tanto, alguien podría robarnos nuestra cuenta de WhatsApp y hacer pasar por nosotros. Pero por desgracia este no es el único peligro, ya que hoy en día, son muchas las personas que utilizan sistemas de verificación de dos factores para proteger sus cuentas.
Sistemas que suelen usar el envío de un código de seguridad a través de un mensaje de texto o SMS, por lo que, el hecho de que alguien nos pueda suplantar la identidad con el duplicado de nuestra tarjeta, tendrá acceso a mucha información confidencial nuestra. Es por eso, que vamos a mostrar a continuación cómo podemos crear una cuenta en esta app sin usar nuestro número de teléfono.
Mayor privacidad
También podemos evitar dar nuestro número porque no queremos que las personas que nos contactan sepan cuál es este, al menos algunas de ellas. Aunque podemos recurrir a otras aplicaciones que tienen este nivel de privacidad, no queremos renunciar a WhatsApp. Por ejemplo, a nivel profesional, al hacer negocios ocasionales o vender cosas por Internet. También es ideal para contactar con personas que no conocemos de un foro o sitios de citas online.
Hay usuarios que también son recelosos con dar su número en general. Estos prefieren no tener la obligación de facilitar su teléfono personal a cualquiera y que este dato tan privado solo lo tengan sus familiares o amigos más cercanos. Así, podemos evitar llamadas molestas o problemas similares. Además, utilizar un número ajeno puede ser una increíble idea si quieres que tus hijos menores de edad utilicen WhatsApp sin todos los peligros que conlleva proporcionar el número de teléfono. En caso de que alguien se sobrepase y se bloquee, no podrá seguir acosando al niño o adolescente con llamadas telefónicas.
Por supuesto, esto no quiere decir que podamos hacer actividades ilícitas o ilegales con la app de mensajería, ya que estos trucos o consejos están pensados para un uso lícito y legal de la aplicación. Estafar, engañar o cualquier otra acción que vaya en contra de las normas de la app de mensajería o la legalidad existente podría traerte problemas incluso aunque no estés usando tu número.
Evitar llamadas externas
Si somos una empresa y ponemos nuestro teléfono a disposición de los clientes, es probable que usen ese número para llamarnos o enviar un mensaje de texto. Es posible que recibamos varias llamadas al día en este número, incluso al mismo tiempo. Así que si queremos mantener nuestro número personal de forma anónima, es mejor no usarlo en WhatsApp Business.
Es cierto que no podemos suscribirnos a ciertos de servicios utilizando números virtuales. Esto se debe a que varios proveedores de servicios no envían códigos de verificación a un número virtual. Pero en algunos casos, aún podemos registrarnos en Business si tenemos un número virtual. Para esto, debemos seleccionar la opción de recibir el código a través de una llamada telefónica en lugar de un mensaje de texto.