Cómo activar WhatsApp sin un teléfono

Cómo activar WhatsApp sin un teléfono

Carlos González

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es la más popular y extendida en su categoría, pero eso no quiere decir que sea la mejor ni la más completa. Tiene carencias importantes frente a algunos de sus competidores. Y da algunos problemas cuando, por ejemplo, los usuarios quieren activar WhatsApp sin número. Pero, aunque la compañía de Mark Zuckerberg no se lo pone sencillo a los usuarios en este sentido, es posible hacerlo siguiendo este procedimiento.

WhatsApp, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, obliga a los usuarios a utilizar un número de teléfono para hacer el registro de usuario. Es decir, que, si queremos tener una cuenta en WhatsApp, necesariamente vamos a tener que usar un número de teléfono, no es posible con un «@alias» o con una dirección de correo electrónico, por ejemplo. Necesitamos un número de teléfono en el que recibiremos un código de verificación de WhatsApp. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es registrar una cuenta con un número de teléfono de WhatsApp que no sea el nuestro. Concretamente, a través de aplicaciones que permiten crear un número de teléfono virtual. Y no, no son pocas las aplicaciones que existen para ello.

Lo más recomendable es que utilices un teléfono en WhatsApp para activarlo y siempre va asociado a ese número por lo que podemos usar tarjetas prepago que podemos usar únicamente para esto, por ejemplo. También hay números virtuales, pero serán mucho menos recomendables ya que será difícil «dar» tu número a alguien.

Por qué no deberías usar tu número de teléfono

WhatsApp es un servicio que requiere del uso de un número de teléfono para hacer uso de la aplicación. Teniendo en cuenta que cada vez se empieza a usar más pronto la aplicación de mensajería, podríamos decir que muchos adolescentes tienen un número de teléfono a su nombre antes que el propio DNI. Algo que ha provocado que el número de teléfono se haya convertido en un método de identificación. En el caso de WhatsApp, nuestro número de teléfono es el nombre de usuario para poder usar la herramienta. En otros servicios es necesario dar un nombre de usuario o correo electrónico y contraseña, pero en WhatsApp es únicamente nuestro número de teléfono.

Usar este dato como método de identificación puede tener sus riesgos. Las tarjetas SIM se pueden duplicar, por lo tanto, alguien podría robarnos nuestra cuenta de WhatsApp y hacer pasar por nosotros. Pero por desgracia este no es el único peligro, ya que hoy en día, son muchas las personas que utilizan sistemas de verificación de dos factores para proteger sus cuentas.

Sistemas que suelen usar el envío de un código de seguridad a través de un mensaje de texto o SMS, por lo que, el hecho de que alguien nos pueda suplantar la identidad con el duplicado de nuestra tarjeta, tendrá acceso a mucha información confidencial nuestra. Es por eso, que vamos a mostrar a continuación cómo podemos crear una cuenta de WhatsApp sin usar nuestro número de teléfono.

También podemos evitar dar nuestro número porque no queremos que las personas que nos contactan sepan cuál es este, al menos algunas de ellas. Aunque podemos recurrir a otras aplicaciones que tienen este nivel de privacidad, no queremos renunciar a WhatsApp. Por ejemplo, a nivel profesional, al hacer negocios ocasionales, vender cosas por Internet, contactar con personas que conocemos en un chat, un foro o sitios de citas online o porque simplemente queremos hablar con alguien sin tener la obligación de darle nuestro número (de momento), al que podría llamarnos y que podría usar para muchos otros fines (como investigarnos). Es asimismo una buena medida si niños o adolescentes usan esta app y hablan con personas que conocen a través de Internet. Hay muchas razones por las que puedes querer que otras personas no tengan tu número, pero hablar con ellas desde la app de mensajería.

Por supuesto, esto no quiere decir que podamos hacer actividades ilícitas o ilegales con la app de mensajería, ya que estos trucos o consejos están pensados para un uso lícito y legal de la aplicación. Estafar, engañar o cualquier otra acción que vaya en contra de las normas de la app de mensajería o la legalidad existente podría traerte problemas incluso aunque no estés usando tu número.

Por otro lado, activar WhatsApp sin un número de teléfono (es decir, con soluciones alternativas) puede ser una gran opción para teléfonos más antiguos que no disponen de ranuras para tarjetas SIM, e incluso puede resultar muy útil si te han robado tu teléfono. De esta forma, podrás seguir accediendo a WhatsApp hasta que consigas una SIM y un teléfono de sustitución.

Cómo activar

Mientras que Snapchat, Facebook Messenger o Telegram aceptan el registro como usuario con métodos alternativos al número de teléfono, WhatsApp no lo permite. Así que, como alternativa a usar nuestro propio número, o para poder tener una cuenta secundaria, podemos hacernos con un número de teléfono virtual de la siguiente forma:

Con el número fijo de tu empresa

Si tienes número de empresa, o has contratado un número del tipo 902, puedes usar este número para verificar la nueva instalación de WhatsApp. De esta forma, solo tienes que descargar la aplicación y, en el momento de configurar tu cuenta de WhatsApp, te pedirá tu número de teléfono. Posteriormente, se enviará a ese número un código de verificación que ha sido generado solo una vez.

Al introducir el número, pon los números del teléfono fijo de tu negocio con código de país y estado. Si te aparece la opción de llamar al número para verificar, solo tienes que darle a esta opción para continuar. Si no te aparece, solo tienes que esperar a que falle el proceso de verificación vía SMS para que te sugiera un número para verificar.

Una vez que llamas al teléfono que te indican y verificas la cuenta, podrás empezar a utilizar la aplicación de mensajería sin necesidad de utilizar tu número. Puedes hacer lo mismo si has contratado un número 902 desde tu propio teléfono. Hay aplicaciones para ello, aunque en algunos modelos de smartphone, si vas a cuentas SIP y añades tu cuenta, podrás recibir las llamadas directamente en tu teléfono, además se diferenciarán de las de tu número convencional.

Para añadir tu número a cuentas SIP, tienes que ir a ajustes de llamadas, cuentas de llamada, ajustes avanzados, ajustes de SIP, añadir cuenta. Incluye los datos que has recibido para la configuración de tu número y no te compliques con aplicaciones externas.

Con un número de teléfono virtual

Hay diferentes aplicaciones que te permiten tener un segundo número para que no tengas que dar tu número personal, así que es interesante que compruebes el que más se adapta a tus necesidades. Te recomendamos algunas apps seguras y que te ofrecen una solución a tus necesidades, aunque no son las únicas. Esto nos permite abrir una cuenta de WhatsApp con un número que después se eliminará, pero no siempre es una opción válida.

Hushed

Aplicaciones como Hushed te permiten crear un número virtualde pago- que, en realidad, funciona casi igual que un número de teléfono convencional. Tenemos que elegir el país, después seleccionar la numeración de entre todas las disponibles y, una vez tengamos todo configurado, podremos hacer nuestra cuenta de WhatsApp. Sencillamente habría que tomar el número de teléfono creado, ponerlo en el proceso de registro de WhatsApp y registrar la cuenta de la forma típica.

En tanto que se trata de un número de teléfono virtual, el SMS de activación de la cuenta de WhatsApp nos llegará directamente a la aplicación Hushed –o la que utilicemos-. Únicamente tendremos que copiar el código y pegarlo en WhatsApp. Y por supuesto, a partir de esto, debemos tener en cuenta que el número a dar a nuestros contactos es el virtual, y no el nuestro propio. Una forma diferente de conseguir, por ejemplo, una cuenta independiente para el ordenador.

Si posteriormente o por el contrario lo que necesitamos es eliminar nuestra cuenta de WhatsApp, desde el enlace anterior puedes ver los pasos a seguir para ello y las diferencias entre eliminar una cuenta y desactivarla para que podamos tomar la decisión correcta en cada caso.

TextNow

Esta aplicación de terceros es una de las más completas y utilizadas para este tipo de cometidos. Si no cuentas con ningún otro teléfono alternativo a mano y optas por no usar tu correo electrónico, puedes utilizarla. TextNow se encuentra disponibles tanto para dispositivos iOS como Android y tiene un plus. Con ella es posible además realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Estos son los pasos para activar una cuenta de WhatsApp.

    • Cuando instales la aplicación, se te será asignado un número de SMS. Este será el que tendrás que utilizar en WhatsApp.
    • Con la app de mensajería abierta, inserta el número proporcionado por TextNow. Deberás esperar a que este proceso falle y se te notifique.
    • Entonces, el siguiente paso es elegir la opción de verificar la cuenta a través de una llamada. Dale a esta función.
    • Ahora recibirás una llamada donde la operadora te indicará el código de verificación.

Cuando lo introduzcas, ya podrás empezar a usar la aplicación.

Burner

Si utilizamos Burner podremos tener números telefónicos temporales o permanentes a través de una app para nuestro teléfono móvil. Se puede comprar créditos que nos permitirán utilizar estos números durante el tiempo que nos concedan los llamados mini burner, que son como tarifas que nos otorgan 20 minutos de llamadas, 60 mensajes y 14 días de funcionamiento.

Podemos adquirir planes para un mes o todo el año que nos darán total funcionamiento sin ningún límite. Otra de las opciones sería contratar un plan para tres líneas que incluye un sistema para configurar bots para los mensajes pudiendo guardarlos si queremos. Es una aplicación no precisamente fácil de entender, pero si sumamente completa.

Es una aplicación de las más utilizadas para este fin, que protege tu privacidad con un número original para enviar SMS, hacer llamadas y enviar mensajes con imágenes, y por supuesto también para verificar tu cuenta Whatsapp.

burner app llamadas

Sideline

Otra opción sería utilizar Sideline, ya que nos ofrece cuentas gratuitas y un periodo de prueba de 7 días. Este servicio solo cuesta 0,99 euros al mes y nos ofrece funciones como elección de área del código, respuestas automáticas en texto o correo de voz personalizado. Todo esto con una interfaz sencilla de utilizar para todos aquellos que no estén familiarizados con este tipo de aplicaciones.

Con esta app tendrás un segundo número para tu smartphone que funciona igual que el principal, aprovechando la red y minutos de tu operador existente para que funcione en cualquier lugar. Así, podrás tener un número personal privado sin tener que recurrir a tu número privado, algo que es especialmente interesante para conseguir un número con el que verificar tu WhatsApp. También tienes respuestas automáticas y correo de voz por si quieres usarlo para más fines. Con la versión pro se eliminan los anuncios, puedes hacer llamadas por Wi-Fi y además tu número no vence, algo que quizá no necesites para verificar la aplicación de mensajería, pero sí si quieres aprovechar sus ventajas como número de negocios o para lo que quieras.

sideline app

VirtualPhone

Con este servicio podrás tener número gratis y local en más de 120 países, tu propio número internacional gratis y empezar a recibir llamadas en 3 minutos. No tiene tarifas de instalación y puedes cancelarlo en cualquier momento. Todos los números cuentan con funciones avanzadas, entre las que es interesante la posibilidad de recibir SMS para verificar tu WhatsApp, pero cuenta con muchas más como chat en vivo con voz, reenvío de llamadas, correo de voz y fax y mucho más.

Puedes descargarla para Android y iOS en tu tienda de aplicaciones, en la web también indica cómo descargarlas. Con el número que obtengas, sea cual sea tu opción, ya podrás verificar tu cuenta sin tener que usar tu teléfono principal. Como es algo que se hace en pocos minutos, a penas te llevará tiempo proteger tu privacidad. No obstante, el único inconveniente es que su página web se encuentra completamente en inglés, por lo que deberás dominar este idioma o bien marcar la opción de «traducir esta página» (con Google Chrome) si deseas conocer los detalles a fondo de esta herramienta.

virtualphone

Con una tarjeta prepago

Esta opción requiere una pequeña inversión, pero merece la pena porque podrás activar la app de mensajería sin tener que dar tu número de teléfono, tener que mantenerlo encendido todo el tiempo y sin un número virtual que puede desaparecer en cualquier momento. Si por algún inconveniente necesitas volver a instalar WhatsApp en otro teléfono, basta con que introduzcas la SIM y lo confirmes, ya que seguirá activa, y así no perderás nada al cambiar de teléfono. Estas tienen un bajo precio o suelen requerir una recarga, cuyo precio va de 5 a 10 euros o más. Además, podrás aprovechar su saldo o ventajas para lo que necesites. Hay varias compañías que aún a día de hoy cuentan con tarifas de prepago, por lo que solo tienes que elegir la que más te convenga.

Al pasar los meses en que deberías recargar tu tarjeta, puedes optar por mantenerla activa o dejar que venza para no tener que pagar la recarga mínima. En realidad, no es que actives la app sin una tarjeta, pero sí sin dar tu número oficial.

Vinculándolo a un segundo dispositivo

Otra opción si quieres utilizar WhatsApp sin añadir tu número de teléfono es vincular la aplicación a otra cuenta en un smartphone existente. Es decir, vincular la cuenta de WhatsApp a un segundo dispositivo móvil. De esta forma, el número que aparecerá reflejado es el secundario, y no el original. El procedimiento es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos realizarlo. Te lo explicamos a continuación:

  • En primer lugar, si quieres configurar WhatsApp sin tu número de teléfono original, en una tablet o en un teléfono, tendrás que abrir WhatsApp Web.
  • A continuación, tendrás que activar la «vista de escritorio» que aparecerá disponible en el menú de opciones. De esta forma, ya no recibirás una solicitud para que te descargues la app.
  • Después, tendrás que abrir la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo principal, es decir, tu teléfono.
  • Llegados a este punto, tendrás que hacer clic en el símbolo de los tres puntos que aparecerán situados en la parte superior derecha, y marcar la opción «vincular un dispositivo».
  • Finalmente, tendrás que seleccionar «Añadir dispositivo» y luego escanear el código QR con tu teléfono móvil secundario.

Debes tener en cuenta que esta opción solo funciona cuando realizas la configuración a través de un navegador. Por tanto, no podrás utilizar la aplicación en sí en dos dispositivos de forma simultánea.

Activar sin teléfono, con tu correo electrónico

Una de las formas con las que podemos activar una cuenta de WhatsApp sin un número de teléfono es mediante un truco, justo antes de iniciar el uso de la app. Solo necesitaremos como modo de verificación nuestra cuenta de correo electrónico. Vamos pues a proceder como si tuviéramos un número disponible.

Puede ser una opción más, aunque no siempre funcionará… Los pasos son los siguientes:

  • Una vez que hayas descargado la aplicación en nuestro teléfono la abrimos. Pero antes de ejecutarla tendremos que poner en funcionamiento el modo avión de nuestro terminal y dejar activada solamente la opción de WIFI.
  • Cuando inicies la aplicación, tendrás que introducir un número de teléfono, que no tiene que ser uno tuyo. Puedes usar otro, y es que partes de la base de que este número no será necesario posteriormente. En ningún momento recibirás notificación alguna, ya que la línea no se encuentra activa.

Como no es posible verificar la cuenta a través de un número, la propia aplicación de WhatsApp te dará la posibilidad de activarla de un modo alternativo. De esta forma, te será requerida tu dirección de correo electrónico.

  • Ahora teclea la dirección que quieras asociar a la cuenta y a la que tengas un acceso habitual.
  • Pulsa en Aceptar.

Ten en cuenta que la dirección a la que quieras asociar a la cuenta y a la que tengas un acceso habitual debe ser la dirección de Google en la que puedes haber hecho, por ejemplo, una copia de seguridad previa de los datos. Ahora tendrás que ir a la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Allí tendrás disponibles todos los datos para activar la cuenta de WhatsApp.

  • Con el código PIN de confirmación ya recibido, cópialo y vete de nuevo a la aplicación de mensajería.
  • Ahora pégalo o escríbelo manualmente si lo has memorizado

Desde este momento, si has sido capaz de realizar todos los pasos correctamente, ya tendrás activa una cuenta de WhatsApp sin necesidad de la activación mediante número de teléfono.

¿Quieres no usar un número? Utiliza Telegram

La opción más recomendable si quieres usar una cuenta de mensajería instantánea sin usar un número de teléfono es apostar por Telegram. La gran ventaja es que podemos registrarnos con un número que luego no vamos a utilizar. Solo necesitamos tenerlo cuando recibamos el código de verificación, pero después ese número podemos eliminarlo. Por ejemplo, una tarjeta prepago que luego elimines o que dejes que se caduque. Solo lo necesitarás unos segundos y después podrás usar Telegram en el móvil, el ordenador, etc.

Los pasos son sencillos:

  • Descarga la aplicación de mensajería en el dispositivo que quieras
  • Instala la aplicación
  • Rellena con tu país y tu número de teléfono

Una vez que hayas escrito tu número, te mandará un mensaje a Telegram con un código de inicio de sesión: podrás verlo desde la app de Telegram con la sesión iniciada. O bien puedes elegir que te lo envíe a través de un SMS. Cuando ya hayas introducido el número correspondiente, ese teléfono no te sirve para nada porque ya te has registrado en Telegram y podrás seguir usándolo sin necesidad de usar ese número nunca más. Es decir, podemos iniciar sesión en Telegram en un smartphone, pero con el teléfono de nuestra madre o nuestro padre, aunque no corresponda con la tarjeta SIM que estás utilizando.

También sirve, en este caso, el uso de aplicaciones de números virtuales o webs como Twilio y Hushed que nos permiten crear ese número que después se autodestruirá pero que te habrá servido para activarla.

Además, otra ventaja de Telegram es que podrás tener dos cuentas:

  • Abre Telegram en tu móvil o tablet
  • Ve a las tres líneas de la parte superior izquierda
  • Toca sobre “+Añadir cuenta”
  • Verás una nueva pantalla
  • Rellena tu país
  • Escribe tu código y tu número de teléfono
  • Toca para confirmar e ir al siguiente paso

Otras alternativas

Pero Telegram ya no es la única alternativa a WhatsApp sin tener que utilizar nuestro número de teléfono móvil. Por suerte, han aparecido más apps que nos permiten enviar mensajes. Más bien alguna ya existía antes de la app de mensajería. Si no queremos dar nuestro número y no nos convencen las opciones anteriores, podemos optar a una de estas o Telegram.

Discord

Si buscamos algo diferente a las aplicaciones de chat normales, podemos probar Discord. Desarrollado principalmente para juegos, Discord admite chats de voz y texto privados y organizados. Tales características juegan un papel importante en hacerlo único.

Si tenemos Discord, podemos agregarle bots que van desde juegos y música hasta administración del servidor. Discord puede resultar intimidante para los novatos, pero con un poco de práctica e indagar por él se hace bastante asequible para aquellos que tengan un mínimo de conocimientos informáticos. Discord se puede descargar desde su propia website.

hangman bot discord

Skype

Una de las aplicaciones de chat de video más antiguas que vienen a rescatarnos en este escenario es la aplicación de Skype. Podemos chatear individualmente con otros o crear un grupo, aunque como ya sabemos la aplicación también admite llamadas de voz básicas. Usando el nombre de Skype disponible en nuestro perfil para chatear con otros y podemos compartirlo con extraños para que puedan agregarnos en la app.

Skype tiene una interfaz fácil de usar familiar y además de los famosos stickers en movimiento, podemos animar las conversaciones usando GIFs, stickers y mojis (clips de películas). Aparte, se puede usar para compartir fotos, videos, archivos, contactos y ubicación. Incluso se pueden programar llamadas y crear encuestas y tienen una aplicación Lite para Android. Skype está disponible para todas las plataformas, en smartphone Android e iOS y en versión de escritorio tanto para Windows como Mac Os.

Llamada Skype

Facebook Messenger

Se trata de una popular herramienta con la que podrás chatear con tus contactos de esta red social sin necesidad de añadir tu número de teléfono o tu tarjeta SIM. No obstante, como es lógico deberás tener un perfil en Facebook para poder utilizar la aplicación de mensajería.

Es muy útil si quieres mantener juntos a todos tus contactos, por ejemplo, ya que esta red social es utilizada por millones de personas alrededor del planeta. Al igual que sucede en WhatsApp podrás crear grupos con más contactos, para ello solo tendrá que ser tu «amigo» en la plataforma. Otra de las grandes ventajas es que podrás acceder a una amplia variedad de stickers y emojis, enviar archivos (imágenes, vídeos, audios) así como realizar llamadas o videollamadas tanto individuales como grupales.

Aparte, posee un sistema de notificaciones que te permitirá acceder directamente al perfil de la persona que te ha escrito desde la aplicación. Puedes descargártelo en Apple Store o en Google Play.

LINE

Otra aplicación que nos permite chatear sin un número de teléfono es LINE. Similar a Telegram, el nombre de usuario es una función opcional en esta aplicación. Debemos crearlo manualmente yendo a Configuración, luego a Perfil y después añadir ID de usuario. Si no se crea la identificación de usuario, las personas en nuestros contactos pueden agregarnos por el número.

LINE admite hasta 200 miembros en un grupo y otras características incluyen poder realizar encuestas, la capacidad de compartir todo tipo de archivos o llamadas de voz y video. Y si nos gustan los filtros faciales, LINE ofrece cosas similares, incluido algún juego y también funciona en varias plataformas. LINE también está disponible para todas las plataformas, en móvil para Android e iOS y en versión de escritorio para Windows y Mac Os.

8 Comentarios