Si compartes una peli pirata por WhatsApp te puedes quedar sin cuenta

Las aplicaciones de mensajería suelen ser la opción más usada para enviar enlaces a nuestros conocidos de todo tipo de contenido. Entre esos contenidos se puede llegar a encontrar, en ocasiones, contenido pirateado. Y si has enviado el contenido por WhatsApp, puede que te cierren la cuenta.

Así lo ha determinado un juez, después de que un grupo de usuarios compartieran la película de acción «Radhe: Your Most Wanted Bhai«. Su lanzamiento estaba estimado para mayo de 2020, pero la pandemia obligó a retrasarla, y finalmente la estrenaron a través de vídeo bajo demanda premium Zee Plex a un «precio razonable» según el creador, y digitalmente a través de ZEE5 el 13 de mayo de 2021.

Les pillan usando WhatsApp para piratear una película

Como suele ocurrir cuando se lanza una película de esta manera, la demanda para piratearla fue muy alta, y apenas unas horas después de su lanzamiento ya estaba disponible para descargar. Esto no gustó a la compañía que la distribuyó, Zee Entertainment Enterprises, que descubrió que había copias circulando en WhatsApp y Telegram.

A pesar de su indudable calidad, como deja ver su nota de 1,8 sobre 10 en IMDb, la compañía reportó la situación ante las autoridades, y éstas empezaron a perseguir los números de teléfono involucrados en esta actividad, y pasaron a tomar acciones legales. Además, su creador también ha pedido por favor que la gente no piratee.

Hay varios acusados en el proceso. Entre ellos están varias personas que distribuyeron la película por Internet, incluyendo en redes sociales, o facilitaron a los usuarios que la adquirieran. También se encuentran ocho acusados cuyos números de teléfono ya están en manos de la compañía, y que en principio vieron, descargaron y almacenaron la película sin permiso.

La propia WhatsApp también había sido acusada en el proceso por no haber tomado acciones contra los usuarios, a pesar de que en sus condiciones de uso aparece expresamente que la compañía desactivará o eliminará las cuentas que se utilicen para infracción de derechos de autor.

Por ello, el juez ha encontrado como culpables a los ocho usuarios de almacenar, reproducir, comunicar, difundir, circular, copiar, vender u ofrecer copias de la película, a través de WhatsApp o cualquier otro medio.

Suspenden las cuentas de dos usuarios

En el caso de WhatsApp, el juez ha ordenado que se suspendan las cuentas de WhatsApp de dos usuarios que todavía no han sido identificados. También le ha dicho a WhatsApp que, cuando se les ofrezca evidencia de que hay usuarios de la aplicación que están infringiendo los derechos de autor de Zee al vender copias de sus películas, la aplicación debe cerrar las correspondientes cuentas en 24 horas.

Hay otros tres usuarios que han sido identificados a través de sus operadores móviles y cuyos datos han sido facilitados a Zee en sólo 72 horas. El caso seguirá el 1 de junio.

Esto demuestra lo peligroso que es utilizar el número de teléfono con WhatsApp. En el caso de Telegram, ninguna persona ha sido identificada a través de la app, donde es posible operar sólo utilizando el handle, y en el caso de canales o bots, ni siquiera se sabe quién lo gestiona. India es el país líder para WhatsApp, y por ello no es raro que haya quien lo use para piratear, exponiendo su número y datos personales en el proceso. Por ello, ten cuidado al enviar canciones o vídeos largos por WhatsApp si no tienes los derechos de ese contenido.