Portan Grand Theft Auto III a Nintendo Switch sin emulador

Portan Grand Theft Auto III a Nintendo Switch sin emulador

Alberto García

Nintendo Switch cuenta con cada vez más juegos. No sólo podemos jugar en ella a los títulos nuevos lanzados en los últimos años, sino que también hay otros muchos disponibles de consolas anteriores. Uno de los que no está es Grand Theft Auto III, pero un modder ha conseguido ejecutar el juego en la consola sin problemas de rendimiento.

Este port no es oficial, pero a pesar de ello el juego funciona perfectamente en 1080p a 30 FPS en modo sobremesa de Switch con el dock, mientras que en modo portátil funciona a 720p a 30 FPS. El sonido es lo único que presenta algún problema, aunque eso no afecta al rendimiento ni a la funcionalidad del juego. No obstante, sigue siendo impresionante ya que no se trata de un port oficial.

El juego obliga a tener firmware personalizado

Para poder ejecutar el juego, es obvio que no se puede hacer en una consola original. Así, es necesario tener instalado un firmware personalizado en Switch que permita ejecutar elementos como Android o homebrew como es el caso de este juego, que ocupa en torno a 3,5 GB y sólo requiere ejecutar el juego en una tarjeta SD.

El port está basado en la versión de Windows a la que llevan años haciéndole ingeniería inversa en el proyecto re3, que tiene como objetivo hacer ingeniería inversa a las partes del juego una a una para tener el código fuente y poder ejecutar el juego en la plataforma que quieran. Como vemos, suena y es ilegal, y abre la puerta a una posible demanda por parte de Rockstar.

De ese proyecto de ingeniería inversa sustituyeron elementos de Windows con OpenGL y GLFW. El juego puede funcionar deslimitado de FPS si se elige la opción en los ajustes, pero puede dar problemas de rendimiento porque el juego está diseñado para funcionar a 30 FPS, siendo recomendable activar la sincronización vertical.

En el siguiente vídeo podemos ver lo bien que funciona.

Rockstar Games no ha portado ningún GTA a Switch

GTA III fue el primer GTA en 3D, y sobrevive excelentemente al paso del tiempo, ya que hoy sigue siendo tan divertido como lo fue hace 19 años. La potencia de Nintendo Switch permitiría ejecutar juegos como GTA: Vice City o GTA: San Andreas sin problemas de rendimiento, ya que ambos funcionaban en una PS2 que era mucho menos potente que la nueva portátil de Nintendo.

No obstante, a no ser que esos ports se hagan de manera oficial por parte de Rockstar, los usuarios de Switch tendrán que seguir buscando otras consolas u ordenadores para jugar a los GTA, ya que ninguno de los títulos está disponible para la consola de Nintendo. El único juego que Rockstar ha lanzado para Switch es L.A. Noire.