DualSense: Sony presenta el mando oficial de PS5

DualSense: Sony presenta el mando oficial de PS5

Alberto García

Finalmente, Sony ha anunciado hoy el mando de PlayStation 5, que deja atrás el nombre de DualShock introducido con PSX, y que finalmente se llamará DualSense por la gran cantidad de cosas que nos hará “sentir” este nuevo mando. Sony tenía bastante presión de Microsoft por haber mostrado ya todos los detalles de Xbox Series X frente a PS5. De PS5 no sabíamos el aspecto de ninguno de sus dos elementos más importantes: el mando y la propia consola. Hoy, por fin podemos tachar el mando de la lista.

La compañía ha anunciado hoy que DualSense ya ha pasado a su fase final de diseño y ya está en manos de los desarrolladores para que implementen sus funcionalidades únicas en sus juegos, capturando nuestros sentidos mientras interactuamos con los mundos virtuales, además del motor de audio 3D Tempest.

DualSense: mejorando al difícil de mejorar DualShock 4

El DualShock 4 fue el primer gran cambio en un mando en casi dos décadas a nivel de apariencia, con un diseño más estilizado y solucionando los resbaladizos gatillos del DualShock 3. Por ello, Sony ha intentado usar el mando como base para ofrecer un mejor diseño, donde podemos ver por ejemplo que los joysticks son muy parecidos a los del DualShock 4.

La sensación de tacto en los juegos no ha sido muy importante en los juegos más allá del motor de vibración tradicional. Es por ello que han implementado el haptic feedback, que ofrece una serie de sensaciones adicionales mientras estamos jugando, como la sensación arenosa cuando conducimos un coche a través del barro. Junto con ello, han incorporado gatillos adaptativos en L2 y R2 para sentir más las acciones que realizamos, con la tensión de un arco cuando vamos a disparar una flecha.

Toda esta serie de novedades requería más hardware dentro del mando, pero no querían hacerlo ni más pesado ni mucho más grande. Por ello, el equipo de diseño trabajó con los ingenieros de hardware para colocar los gatillos y los actuadores. Sin embargo, el tamaño final ha resultado ser algo más grande, siendo este el motivo por el que tiene ese diseño que mezcla el blanco y el negro.

Este cambio de colores es algo novedoso porque los mandos de la compañía hasta ahora sólo tenían un color, sacando además versiones de diferentes colores. Este mando ahora pasa a tener dos tonos blancos y negros, donde la barra luminosa también pasa a tener más visibilidad en la parte frontal.

Para mejorar la ergonomía, han cambiado el ángulo de los gatillos y se han hecho ligeros cambios en el agarre. También han intentado mantener una buena duración de batería sin que afecte negativamente al peso. En cuanto a los botones, el de Share desaparece, y ahora pasa a ser Create, situado en uno de los laterales del panel táctil central, y sobre el cual darán más detalles en el futuro. El mando también cuenta con micrófonos incorporados, pudiendo hablar con amigos sin comprar un headset, aunque siempre es más recomendable tener uno.

La compañía ha probado cientos de prototipos, y han realizado pruebas con muchos gamers con manos de distinto tamaño para asegurarse de que era cómodo para todos. Así, han creado un mando que busca ser una extensión del jugador cuando está jugando.

El diseño de PS5 se mostrará más adelante

Sobre el diseño de PS5 la compañía todavía no ha desvelado nada más que lo irán mostrando “en los próximos meses junto más información de la consola”, avivando aún más los rumores que hablarían de un posible rediseño de la consola por problemas de temperatura. Sony ha dicho que la consola seguirá saliendo en Navidad de 2020, por lo que parece que de momento no habrá retrasos.