PS5 vs Xbox Series X: qué consola debes comprar

PS5 vs Xbox Series X: qué consola debes comprar

Alberto García

La nueva generación de consolas comenzó a finales de 2020. Microsoft lanzó su Xbox Series X y Xbox Series S, y Sony hizo lo propio con PlayStation 5 (PS5). Sin embargo, aunque ambas consolas cuentan con un hardware muy similar fabricado por AMD, cada una tiene importantes diferencias entre sí a nivel de rendimiento o funcionalidades.

Con toda la información publicada de las dos consolas y las cuatro versiones que tenemos en total, podemos comparar cuál nos conviene más comprar, así que sin más preámbulos vamos a comentar brevemente las características de cada uno de ellos y cuál gana con respecto al otro modelo.

 PlayStation 5Xbox Series XXbox Series S
CPU8 núcleos AMD Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable, con SMT)8 núcleos AMD Zen 2 a 3,8 GHz (3,6 GHz con SMT)8 núcleos AMD Zen 2 a 3,6 GHz (3,4 GHz con SMT)
GPU10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable)12,16 TFLOPs, 52 CUs a 1,825 GHz4 TFLOPs, 20 CUs a 1,565 GHz
Arquitectura de GPURDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardwareRDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardwareRDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardware
Memoria16 GB GDDR616 GB GDDR612 GB GDDR6
Ancho de banda de memoria448 GB/s10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s8 GB a 224 GB/s, 2 GB a 56 GB/s
Almacenamiento internoSSD NVMe personalizado de 825 GBSSD NVMe personalizado de 1 TBSSD NVMe personalizado de 512 GB
Velocidad5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido)2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido)2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido)
Almacenamiento adicionalSlot para SSD NVMeTarjetas de expansión de 1 TB propietariasTarjetas de expansión de 1 TB propietarias
Almacenamiento externoDisco duro/SSD por USBDisco duro/SSD por USBDisco duro/SSD por USB
Unidad ópticaDos modelos: uno con y otro sin Lector 4K UHD Blu-rayLector 4K UHD Blu-raySin lector
Resolución máxima4K a 60 FPS, 120 FPS máximo4K a 60 FPS, 120 FPS máximo1440p a 60 FPS, 120 FPS máximo
HDMI2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)
RetrocompatibilidadPS4Xbox, Xbox 360, Xbox OneXbox, Xbox 360, Xbox One
Fecha de lanzamiento19 de noviembre de 202010 de noviembre de 202010 de noviembre de 2020
Precio399,99 euros Edición digital
499,99 euros
499 euros Xbox Series X
299 euros Xbox Series S
299 euros
 

Comparativa de características PS5 y Xbox Series X

En primer lugar, vamos a comentar cuáles son las principales características o prestaciones de cada una de las consolas y su comparación para conocer cuál es mejor en función a su procesador, memoria, almacenamiento, tarjeta gráfica o sistema de ventilación. De esta manera, podremos ir comparando uno a uno los diferentes apartados más destacados de cada consola. Y es que, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu nueva consola. Es por esto mismo por lo que vamos a comentar cuál es la experiencia en cada una de ellas para que puedas tomar la mejor decisión fijándote en aspectos clave.

 

Procesador (CPU)

Ambas consolas cuentan con un procesador AMD de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros. Sin embargo, las frecuencias que alcanza cada uno son diferente. El de PS5 alcanza hasta 3,5 GHz, mientras que el de Xbox Series X llega a 3,8 GHz, por los 3,6 GHz de Series S. Esta frecuencia es con 8 núcleos y el SMT (Simultaneous Multi-Threading) desactivado. El SMT es el equivalente de AMD al HyperThreading de Intel.

Actualmente, los juegos para PS4 y Xbox One están diseñados para funcionar con siete núcleos, donde uno se deja para el sistema. Por ello, los primeros juegos de estas consolas usan y usarán 7 núcleos con SMT desactivado, y una vez los motores vayan adaptándose a las nuevas consolas, se procederá a usar el SMT.

Con el SMT se mejora el rendimiento multinúcleo de los procesadores, pero a cambio la frecuencia es menor. En Xbox Series X, la frecuencia es de 3,6 GHz con SMT activado, y Sony afirma que la frecuencia con SMT será “variable”, pero es menor de los 3,5 GHz a los que funcionará el chip. Es probable que la solución térmica de Xbox Series X sea mejor, por lo que han podido conseguir una frecuencia mayor en sus chips. Sony cuenta con un diseño un poco extraño, donde la consola consume una cantidad determinada de energía, y es el propio procesador el que irá adaptándose si la temperatura lo permite.

 

Tarjeta gráfica (GPU)

En la tarjeta gráfica encontramos una situación similar a lo que vemos con el procesador, donde es más potente la que encontraremos en Series X. Ambas son tarjetas gráficas basadas en la nueva arquitectura RDNA 2 de AMD, compatible de manera nativa con DirectX Raytracing.

PS5 cuenta con 36 Compute Units a 2,23 GHz, mientras que Xbox Series X contará con 52 Compute Units a 1,825 GHz. Esto arroja unos teraflops de 10,28 y 12,16 TFLOPS, respectivamente, donde Xbox Series X es un 11,82% más potente a nivel gráfico. Esta cifra de rendimiento no se puede comparar de manera directa con las consolas de anterior generación, ya que los teraflops de las nuevas son “diferentes” y se consigue más rendimiento por teraflop que antes gracias a la nueva arquitectura de AMD. Por tanto, Xbox Series X no es el doble de potente que Xbox One X, sino que es más del doble de potente a pesar de que Xbox One X alcanzase 6 TFLOPs. En el caso de Series S, ésta alcanza 4 TFLOPs, dos menos que Xbox One X.

 

Sistema de refrigeración

La Xbox Series X tiene un sistema de refrigeración basado en un diseño monolítico en el que el aire entra por debajo y sale por arriba. Su ventilador es solo uno y silencioso, en configuración pull para que el aire pase por el hardware. Tiene una APU refrigerada por un disipador de aluminio y cobre. Proporciona un buen rendimiento térmico de sus componentes, aunque su funcionamiento es mejorable.

La PS5 tiene un gran disipador de aluminio y cobre que se divide en secciones, con un ventilador que obliga a que el aire entre por rejillas de ventilación y salga por otras. Se utiliza pasta térmica de metal líquido. Podemos decir que su sistema de refrigeración es bastante más eficaz que la Xbox Series X, por lo que en este aspecto gana PlayStation.

 

Memoria

La memoria vuelve a ser compartida por el procesador (RAM) y la tarjeta gráfica (VRAM), donde encontramos un total de 16 GB de memoria GDDR6. En el caso de Xbox Series X, 10 GB están reservados para la GPU, mientras que los seis restantes se dividen en 3,5 GB para la memoria estándar y 2,5 GB para el sistema operativo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Sony no detalla cómo realiza la división, pero los 10 GB de Xbox son más rápidos (560 GB/s) que los otros 6, que van a 336 GB/s. En el caso de la Series S cuenta con solo 10 GB, con 8 de ellos a 224 GB/s, y 2 a 56 GB/s. Por lo que hay una importante diferencia.

 

SSD y almacenamiento

Ambas consolas cuentan por primera vez con una unidad SSD. La de Sony tiene 825 GB, mientras que la de Xbox tendrá 1 TB. La de Sony, eso sí, es más del doble de rápida. Ambas cuentan con diseños personalizados, pero la de Sony alcanza 5,5 GB/s, por los 2,4 GB/s de Xbox Series X. En datos comprimidos, PS5 alcanza hasta 9 GB/s, por los 4,8 GB/s de Microsoft.

Los juegos cargados en RAM se guardan en el SSD cuando cambiemos a otro, lo que permite seguir un juego exactamente por el punto que íbamos con apenas unos segundos de carga. Además, los desarrolladores pueden innovar y cambiar la forma en la que están diseñados los juegos, donde hasta ahora algunos niveles se diseñaban para eliminar tiempos de carga y dejar un tiempo para que la consola los cargase. Además, Series S cuenta con 512 GB de SSD a la misma velocidad que Series X.

En ambas consolas se puede ampliar ese espacio. PS5 aceptará unidades NVMe, pero será Sony la que permita añadir unidades SSD de otros fabricantes. Las tarjetas, llamadas Storage Expansion, tienen un diseño propietario y están desarrolladas por Seagate, con 1 TB de capacidad cada una. Hay que tener en cuenta que el modelo Slim de la PS5 viene de serie con 1 TB de memoria interna.

A su vez, ambas consolas siguen permitiendo usar discos duros y SSD externos por USB, gracias a lo cual podremos seguir añadiendo espacio adicional de manera cómoda como se podía hacer hasta ahora. Por lo que, en el caso de que queramos llegar a contar con más espacio para videojuegos o aplicaciones, podremos utilizar unidades de almacenamiento SSD externas a través de USB.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Más allá de las características técnicas elementales en cada una de las consolas, hay otros aspectos en los que debes fijarte, como la conectividad, especialmente HDMI, la compatibilidad con contenidos 4K, la retrocompatibilidad, la experiencia de uso del mando o incluso su diseño. Teniendo en cuenta todos los aspectos también te fijarás en la diferencia de precio tras haber establecido tus prioridades.

 

HDMI y funcionalidades

Ambas consolas cuentan con HDMI 2.1, el último estándar de conectividad, ofreciendo hasta 4K a 120 Hz, u 8K a 60 Hz. Con la primera podremos sacarles todo el juego a los mejores televisores que hay a la venta en la actualidad, donde los mejores QLED de Samsung y OLED de LG alcanzan los 120 Hz, y algunos juegos contarán con la opción de jugar a esa tasa de fotogramas por segundo; sobre todo en títulos online. Todos los títulos de Xbox Series X serán 4K, y los fotogramas que alcanzará cada uno dependerán del título.

A nivel de red, encontramos que PS5 tiene WiFi 6, mientras que Xbox Series X tiene solo WiFi 5, aunque ambas tienen la posibilidad de llegar a conectarse a través de Ethernet, es decir, por cable. En cualquiera caso, a la hora de usar la conexión inalámbrica, la consola de Sony queda un paso por delante respecto a la de Xbox.

También hay compatibilidad con Variable Refresh Rate (VRR) y Auto Low Latency Mode (ALLM), lo cual elimina el tearing y reduce el input lag, donde el televisor sólo mostrará los frames que vaya generando la consola. Actualmente hay pocos televisores compatibles, pero poco a poco irá habiendo más en el mercado.

xbox latencia

 

Retrocompatibilidad

La retrocompatibilidad es otro de los puntos a favor de Xbox Series X, donde podrá usarse casi todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Y no solo metiendo los discos directamente como ocurría con Xbox One X, sino que además la consola detecta si hay un pack de texturas o elementos como el poder ejecutar un juego a más fotogramas por segundo o a mayor resolución. Además, es muy sencilla ya que ambas consolas comparten arquitectura x86-64, similar a lo que encontramos en un PC. Por tanto, si tienes una Xbox, podrás vender tu consola actual y mantener los juegos para jugarlos en tu nueva Series X.

Sony, por su parte, dice que la consola es compatible con más de 4.000 títulos de PS4. En un principio solo se podrían llegar a aprovechar títulos de la anterior generación de Sony, sin embargo, desde la llegada de la renovada suscripción PS Plus, especialmente, con su versión Premium, hemos visto como se ha aumentado la «retrocompatibilidad» de PS5 con los títulos de anteriores generaciones de la compañía.

Como decíamos, con la llegada de la nueva versión de PlayStation Plus, los usuarios de PlayStation 5 han comenzado a poder acceder a juegos retro. No obstante, hay que especificar que no se trata de retrocompatibilidad en sí misma. No puedes poner tus juegos antiguos en la consola, ni tampoco usar los juegos antiguos que tuvieras comprados digitalmente por mucho que estén habilitados en tu cuenta de usuario de PlayStation Network. Esto es algo totalmente opuesto a lo que ocurre en Xbox, donde sí puedes poner tus juegos antiguos y jugarlos sin más.

Lo que ofrece PlayStation Plus es la posibilidad de jugar a juegos antiguos que Sony ha incorporado en el servicio dentro de su sección de clásicos. Por ejemplo, de la primera PlayStation están disponibles alrededor de 20 títulos, aunque la selección va creciendo poco a poco (lentamente, pero sigue aumentando). Algunos de los juegos disponibles son la saga Syphon Filter, el primer Resident Evil, Tekken 2, Wild Arms, Ape Escape o varias entregas de Worms. Por su lado, también hay juegos de PSP y de PlayStation 2 con un catálogo que también va creciendo. El aspecto positivo es que estos clásicos incluyen trofeos y otras mejoras para ponerlos a la altura de lanzamientos recientes, por lo que no es como si simplemente se pusiera el disco antiguo y jugásemos.

En cualquier caso, mientras Sony no habilite que los usuarios puedan usar retrocompatibilidad real, algo que posiblemente no vaya a ocurrir en PlayStation 5, Xbox seguirá ganando en esta categoría. Por otro lado, hay un punto llamativo de la PS5 Slim con lector, y es que este se puede poner y quitar.

 

Mando

El mando de Xbox Series X y Xbox Series S cuenta con un diseño muy parecido al de su predecesora, aunque recogiendo algunos elementos del mando Elite. Por ejemplo, encontramos una mejora en la latencia con Dynamic Latency Input (DLI), que sincroniza el muestreo del mando y el televisor. El D-Pad ha cambiado y tiene una textura que hace más fácil pulsar los botones. Los gatillos de la parte trasera tienen una textura rugosa para facilitar el tacto.

Es compatible también con el mando de Xbox One, así que la retrocompatibilidad de periféricos también te puede ayudar a decidir si tuviste Xbox One la pasada generación. No ha salido un mando Élite específico para Xbox Series X/S, pero sí una variante más económica de estos controladores semiprofesionales. El mando inalámbrico Xbox Elite Series 2: básico incluye palancas de mando de tensión ajustable, gatillos de alta sensibilidad con bloqueo más corto, agarre texturizado envolvente y componentes rediseñados.

Sobre el mando de PS5, DualSense ofrece un motor de vibración háptico, además de gatillos sensibles a la presión que ajustan en intensidad dependiendo del juego, como cuando vayamos a disparar un arco. Mantiene el panel táctil, cuenta con micrófono, y tiene un tamaño ligeramente superior al de su predecesor. Ambos mandos cuentan con puertos USB C, y en el caso del de Xbox se incluye también conectividad Bluetooth para poder usarlo en más dispositivos. Y hay que tener en cuenta que, ambos controles se pueden llegar a utilizar en otros dispositivos, como puede ser el claro ejemplo de utilizarlos como mando para un smartphone o para el PC.

dualsense mando ps5

Además, con el paso del tiempo han ido llegando nuevas actualizaciones a estos periféricos, por lo que se pueden encontrar mejoras de software en estos dos controles de Sony y Xbox. Y es que, es una gran ventaja contar con estos dos mandos, ya que se van actualizando y mejorando con el paso del tiempo.

En añadido a esto, Sony ofrece ahora el mando DualSense Edge a los usuarios de PS5. Se trata de un mando totalmente personalizable que pone en las manos de los usuarios la posibilidad de hacer modificaciones para llegar a tener un mando que sea perfecto para cada uno de ellos. Este mando permite cambiar entre tres tapas de joystick dependiendo del gusto de cada persona, ajustar el largo de los gatillos y modificar los botones laterales entre distintos sets. Este mando también dispone de multitud de opciones de configuración con las que se puede disfrutar de una mejor experiencia. Es un gran avance en cuanto a mandos, sobre todo para jugadores profesionales, pero tiene el inconveniente de contar con un precio elevado: 239,99 euros.

 

Diseño

Ambas consolas han optado por potenciar un diseño que las coloque de pie, aunque también podemos ponerlas en horizontal si queremos.  En el caso de Xbox Series X, tenemos puertos Ethernet, USB 3.2, Ethernet, HDMI, y tomas de aire para el ventilador, que echa el aire hacia arriba. Sin embargo, se pierde el conector óptico.

Del diseño de PS5 sorprende que hay dos modelos: uno con lector de Blu-ray, y otra edición exclusivamente digital. Ambas cuentan con un puerto USB A y un puerto USB C en la parte delantera, además del botón de encendido. En la parte trasera tenemos un conector HDMI 2.1, dos puertos USB tipo A, un conector Ethernet Gigabit, y el conector de la corriente.

ps5 y ps5 digital edition

 

Precio

El precio de Xbox Series X es de 549,99euros, por los 299,99 euros que cuesta Xbox Series S, la versión barata con tres veces menos potencia. PS5 cuenta también con dos versiones, pero ambas con la misma potencia y almacenamiento.

PS5 cuesta 549,99 euros, mientras que PS5 Digital Edition, sin lector de Blu-ray, cuesta 449,99 euros tras una subida para compensar la inflación. Los precios originales de estos modelos eran 499 y 399 euros respectivamente. Estos son los precios oficiales, aunque puede que las encuentres a diferente precio según dónde los adquieras.

Aunque no hay gran diferencia de precio entre los modelos más avanzados, sí lo hay entre y con respecto a las anteriores. Sin embargo, debes hacer una valoración de qué te ofrece cada una de ellas, tu presupuesto y lo que realmente necesitas. Además, también debes tener en cuenta la disponibilidad de stock.

También están disponibles los modelos Slim de la PS5 versión estándar (con lector) y digital. En este caso, la versión con lector tiene un coste de 549,99 euros, mientras que la edición digital cuesta 449,99 euros. Por lo tanto, tiene un menor tamaño, 1 TB de almacenamiento interno y por el mismo precio que el anterior modelo de Sony.

 

Juegos PS5 Vs Juegos Xbox series X

Otro aspecto en el que te vas a fijar preferentemente, aunque no tenga relación con su potencia y funcionamiento, son los juegos a los que podrás jugar con ambas consolas. Y es que, al igual que sucede en Nintendo, nos encontramos con diferentes títulos exclusivos de cada consola. Por lo tanto, deberemos tener en cuenta este factor, ya que no todos los videojuegos se encuentran disponibles para todas las consolas del mercado.

Los juegos de lanzamiento anunciados por PS5 en su día fueron: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Marvel’s Spider-Man: Remastered (incluido en Miles Morales Ultimate Edition), Marvel’s Spider-Man 2, Sackboy: A Big Adventure, Godfall, Demon’s Souls, Astro’s Playroom (preinstalado), Mortal Kombat XI Ultimate, Destiny 2: Más allá de la Luz, Call of Duty: Black Ops Cold War, Watch Dogs Legion, NBA 2K21, Observer: System Redux, Madden NFL 21, Devil May Cry 5: Special Edition, Assassin’s Creed Valhalla, Just Dance 2021, Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle, DiRT 5, Maneater, The Pathless, For Honor, Borderlands 3, Bugsnax, Planet Coaster: Console Edition.

Por su parte, los juegos de lanzamiento de Xbox Series X fueron: Gears Tactics, Tetris Effect: Connected, The Falcooner, Yakuza: Like a Dragon, Forza Horizon 4 (versión next gen), Sea of Thieves (versión next gen), Ori and the Will of the Wisps (versión next gen), Gears 5 (versión next gen), Destiny 2: Más allá de la Luz, Call of Duty: Black Ops Cold War, Watch Dogs Legion, NBA 2K21, Observer: System Redux, Madden NFL 21, Devil May Cry 5: Special Edition, Assassin’s Creed Valhalla, Just Dance 2021, Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle, DiRT 5, Maneater, Bright Memory, For Honor, Borderlands 3, Grounded, Planet Coaster: Console Edition.

Aunque algunos coinciden, hay otros juegos que son exclusivos de cada una de las consolas o que se lanzan antes. Al determinar cuál es la que más te interesa, probablemente te fijes en los nuevos lanzamientos que se prevén y cuáles son los que se suelen utilizar en cada consola. Esto es preferencia tuya y también cómo vives mejor la experiencia de estos juegos.

 

Jugar en la nube

Con respecto a los juegos en la nube, también hay un elemento diferenciador, ya que la PlayStation 5 es compatible con el servicio de juegos en la nube de Sony, PS Now, que desde el 23 de junio de 2022 se va a fusionar con PS Plus en un nuevo servicio de suscripción PlayStation Plus que brindará a jugadores de todo el mundo más opciones mediante tres niveles de suscripción.

Otro detalle importante es que para jugar online en consolas, hace pagar pagar un servicio de suscripción. Por esto mismo, ambas compañías tienen diferentes

PlayStation Plus Essential: estamos ante la opción básica.

  • Ventajas:
    • Incluye las mismas ventajas que ofrece PlayStation Plus actualmente, es decir:
      • Dos juegos descargables al mes.
      • Descuentos exclusivos.
      • Almacenamiento en la nube para las partidas guardadas.
      • Acceso al multijugador online.
    • La suscripción a PlayStation Plus no cambiará para los miembros de este nivel.
  • Los precios del nivel PlayStation Plus Essential no cambiarán con respecto al actual servicio PlayStation Plus.
    • Europa
      • 8,99 euros al mes / 24,99 euros al trimestre / 71,99 euros al año.

PlayStation Plus Extra: segundo nivel de PS Plus.

  • Ventajas:
    • Incluye todas las ventajas del nivel Essential.
    • Añade un catálogo de hasta 400 de los mejores títulos para PS4 y PS5, incluidos grandes éxitos de nuestro catálogo de PlayStation Studios y desarrolladores asociados externos. En el nivel Extra, los juegos son descargables.
  • Precios:
    • Europa
      • 13,99 euros al mes / 39,99 euros al trimestre / 125,99 euros al año.

PlayStation Plus Premium: último nivel del plan de PS Plus.

  • Ventajas:
    • Incluye todas las ventajas de los niveles Essential y Extra.
    • Añade hasta 340 juegos más, incluidos:
      • Títulos de PS3 disponibles mediante transmisión en streaming en la nube.
      • Un catálogo de clásicos populares, disponibles en streaming y para descargar de la PlayStation original, PS2 y PSP.
    • La transmisión en streaming en la nube de los juegos de la PlayStation original, PS2, PSP y PS4 se ofrece en los niveles Extra y Premium en los mercados** en los que PlayStation Now esté disponible actualmente. Los usuarios pueden transmitir juegos desde consolas PS4 y PS5 o PC***.
    • Este nivel también incluye acceso a pruebas de juegos por tiempo limitado para que los jugadores puedan probar ciertos juegos antes de comprarlos.
  • Precios:
    • Europa
      • 16,99 euros al mes / 49,99 euros al trimestre / 151,99 euros al año.

Con el lanzamiento del nuevo servicio PlayStation Plus, PlayStation Now se integrará en el nuevo PlayStation Plus y dejará de estar disponible como servicio independiente. Las suscripciones de los usuarios de PlayStation Now se migrarán al nivel PlayStation Plus Premium sin coste adicional hasta la fecha de renovación del antiguo servicio, cuando se le aplicará la nueva tarifa correspondiente.

Por su parte, Xbox cuenta con Cloud Gaming gracias Xbox Game Pass Ultimate, del servicio Game Pass Ultimate con el que puedes jugar a muchos juegos de la Xbox Online incluso en dispositivos móviles. Su precio es de 12,99 euros al mes, pero puedes acceder a una promoción de 1 euro durante un mes. Además de que, gracias a esta suscripción, podremos disfrutar de más de 100 juegos en nuestra consola de Microsoft, siendo uno de los sistemas más interesantes que nos ofrece actualmente la compañía para su consola. Por otro lado, también está la opción de pagar 59,99 euros al año por el pase Xbox Live Gold (12 meses de suscripción para jugar online).

Por un lado, su precio era más costoso en Xbox, sin embargo, contaba con prestaciones adicionales que no tiene el de Sony, como suscripción a EA Play gratis entre muchas otras, aunque PS Now (se ha fusionado con PS Plus) también permitía muchas posibilidades a los jugadores de esta consola. La decisión puede depender de tus gustos o requerimientos.

En cualquier caso, con la llegada de la diversidad de planes de Sony para su PS Plus, lo cierto es que se ha ampliado en gran medida el catálogo y supera en este sentido al Xbox Game Pass Ultimate. Eso sí, es mucho más caro. Por lo que es uno de los detalles más importantes que debes valorar a la hora de querer jugar online al mejor precio.

 

Catálogo de lanzamientos de Sony y Microsoft

En este sentido, y una vez entrados ya en 2022, podemos repasar el primer año y medio de vida de ambas consolas desde el catálogo de videojuegos que ha ido ofreciendo cada una a lo largo de los últimos meses. Tanto PS5 como Series X y S, tienen lo último de From Software: Elden Ring. Sin duda, uno de los grandes lanzamientos del año 2022 y ganador del GOTY 2022. Los de Miyazaki no suelen fallar, y en esta ocasión se han visto acompañados además de George R.R. Martin, que ha ayudado en la construcción del universo, o el world building, como se suele decir.

Un clásico que se ha dejado ver por primera vez en la PS5 es Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, una remasterización que lleva la icónica franquicia de Naughty Dog a la nueva generación, incluyendo en un mismo disco Uncharted 4: El desenlace del ladrón y el spin-off Uncharted: El Legado Perdido actualizados a los 60 FPS y al sonido 3D, una de las grandes características por las que está apostando Sony en esta nueva generación de consolas. Se puso a la venta el 28 de enero de 2022 tanto en físico como en digital.

Uno de los primeros imprescindibles para quienes tienen una PlayStation 5 es el exclusivo Horizon Forbidden West. Exclusivo de Sony (aunque probablemente acabe poniéndose a la venta también en PC, como acabó sucediendo con su primera entrega) y secuela directa de Horizon: Zero Dawn, uno de los juegos más populares de la consola desarrollado por Guerrilla Games. Se puso a la venta el 18 de febrero de 2022.

A la hora de hablar de Sony también es de obligada mención el exclusivo temporal Sifu, un juego que desde un presupuesto a priori indie (pese a verse apadrinado por la empresa japonesa en su lanzamiento), fue una de las grandes sorpresas del pasado año gracias a su decidida apuesta por el kung fu, su buen diseño de niveles y su dificultad, tan alta como desafiante. Llegó a la tienda digital de Sony el 8 de febrero y tiene edición física distribuida por Meridiem Games desde el 3 de mayo de 2022.

También hubo espacio para el motor, puesto que el 4 de marzo llegaba a las tiendas Gran Turismo 7, nueva entrega del simulador de conducción de Polyphony Digital con Kazunori Yamauchi en la dirección. En esta ocasión tiene modos como Campaña GT, Arcade o Escuela de conducción y la reincorporación del modo Simulación GT.

A lo largo del año 2022 también vimos otros grandes lanzamientos como God of War: Ragnarok, el final de este reboot de Kratos y compañía. Fue el otro gran candidato a hacerse con el premio a Juego del Año 2022 (GOTY 2022), lo que habría igualado el éxito de su entrega anterior de 2018.

The Last of Us: Parte 1 nos ha traído de vuelta la emotiva historia y los inolvidables personajes del juego de Naughty Dog ganador de más de 200 premios a Mejor Juego del Año. Entre las mejoras de las que dispone podemos ver que ha sido recreado por completo con la última tecnología de Naughty Dog para el motor de PS5 para ofrecer una fidelidad visual avanzada, además cuenta con las funciones del mando inalámbrico DualSense totalmente integradas y mucho más.

En el caso de Microsoft, tanto la Xbox Series X y S siguen viviendo del Game Pass, cada día que pasa la apuesta más decidida del coloso tecnológico y cuya división gamer está dirigida por el carismático Phil Spencer. Después de cerrar 2021 con Forza Horizon 5 y Halo Infinite, dos grandes lanzamientos que están disponibles desde el primer día en su servicio de suscripción, Xbox Game Pass, en 2022 no tuvieron grandes lanzamientos. La compañía ha seguido comprando estudios e incluso colosales como Activision Blizzard (cuya compra sigue en el aire), para seguir alimentando su catálogo.

 

El 2023 de Sony y Microsoft

El año de exclusivos 2023 se presenta prometedor para ambas compañías, ya que en el caso de PlayStation 5 hemos tenido el lanzamiento de Forspoken, el nuevo Action RPG de Square Enix que mezcla el parkour con trepidantes combates haciendo uso de nuestros poderes, y se ambienta en un mundo fantástico y salvaje en el que seremos capaces de controlar la naturaleza. Uno de los aspectos que más llama la atención es su espectacular apartado gráfico, ya que hace uso del famoso motor Luminous Engine (Final Fantasy XV), para sacarle el máximo rendimiento a las consolas de nueva generación de Sony.

También a tener muy en cuenta el lanzamiento de las nuevas gafas de Realidad Virtual de Sony, las PlayStation VR2, que además salen a la venta junto a todo un juegazo como seguro que será el esperado Horizon Call of the Mountain. En este spin off de la exitosa saga de Guerrilla Games nos pondremos a los mandos de Ryas, un antiguo soldado que tendrá que explorar un mundo repleto de maravillosos secretos y todo de peligros.

Imposible no destacar el lanzamiento también en exclusiva para PlayStation 5 de Final Fantasy XVI. La esperada nueva entrega de la saga vuelve con una sorprendente ambientación medieval, unos gráficos espectaculares, y todo esto bajo la batuta de Naoki Yoshida, principal responsable del éxito de Final Fantasy XIV.

En cuanto a la compañía americana (Xbox) prometen dejar de lado un arranque de generación escaso en cuanto a lanzamiento de exclusivos Triple A. Para empezar, nos van a traer lo nuevo de Arkane Studios (Dishonored, Prey, Deathloop), Redfall. Se trata de un FPS cooperativo en mundo abierto que nos llevará a combatir a hordas de vampiros en un mundo plagado de detalles, con un apartado artístico muy llamativo, y el buen hacer en la narrativa del estudio de Austin. A la venta el 2 de mayo de 2023.

Uno de los buques insignia de Xbox será sin lugar a dudas Starfield. Los creadores de Fallout y Skyrim están de vuelta con su nueva franquicia, que está vez nos llevará al espacio para vivir una aventura de rol, exploración, combates y grandes historias, en la que destaca la amplitud del espacio y como siempre la importancia de los diálogos y las decisiones que tomemos. Llega en el mes de septiembre.

También hay que mencionar Hellblade 2, la secuela del aclamado título de Ninja Theory de 2017 que se estrenó en junio de 2023 con un renovado apartado gráfico, mecánicas innovadoras y una narrativa sorprendente, para llevarnos de vuelta al oscuro mundo nórdico que explorará la mente de Senua. Y, en cuanto a la competencia, otro lanzamiento exclusivo de Sony para octubre de 2023 fue Marvel’s Spider-Man 2.

Por último, debemos destacar sorpresas como ha sido el lanzamiento sin previo aviso de Hi-Fi Rush, un juego de acción y ritmo desarrollado por Tango Gameworks (The Evil Within 1 y 2, Ghostwire Tokyo), que nos lleva a un mundo colorido en el que controlamos al aspirante a estrella de rock, Chai, el cual es acompañado de un variopinto grupo que le ayudará a luchar contra una gran corporación malvada. El juego ha sido un éxito entre jugadores y prensa cosechando unas notas excelentes, en parte gracias a su espectacular y llamativo apartado artístico con aroma a títulos de otra época como Jet Set Radio. Además, Microsoft ha confirmado que seguirá habiendo lanzamientos de este tipo y apostando por juegos de menos presupuesto, pero muchísima calidad como también es el caso de Pentiment.

 

Conclusión: Xbox Series X tiene mejor hardware que PS5

Como vemos, Xbox Series X es técnicamente mejor en casi todo con respecto a PlayStation 5. Lo único que tiene mejor PS5 es su SSD, que es más rápido, aunque tenga un poco menos de capacidad. Con la llegada del firmware que activa la posibilidad de añadir un segundo SSD de formato M.2 NVMe, este último problema puede ser solucionado, mientras que la consola de Microsoft solamente tiene una única opción: la tarjeta de expansión de almacenamiento de Seagate. Pero la historia nos ha enseñado que más allá de la potencia de cada máquina, lo que realmente importa es como la utilizan los distintos desarrolladores, es decir, los juegos que hacen para estas consolas.

Microsoft lleva la delantera en términos de rendimiento y está teniendo menos problemas de stock derivados de la escasez de chips y semiconductores. Sin embargo, es Sony quien lleva la delantera en cuanto al número de ventas de unidades y eso que son bastante acusados los problemas de fabricación de la nueva consola de Sony que hacen que encontrar una unidad a la venta sea en muchos casos una tarea complicada. O por lo menos encontrarla al precio oficial del mercado y sin tener que recurrir a packs que incluyen juegos y periféricos que no nos interesan. Esta situación cambió bastante a comienzos de 2023, cuando el stock de PS5 se estabilizó y ya es algo normal de ver al acudir a tu tienda y tenerlas en exposición sin más problemas.

Según fuentes oficiales de Sony, PlayStation 5 ya ha vendido más de 35 millones de consolas a nivel mundial entre sus dos modelos (la versión con lector y la versión sin lector) a fecha de mayo de 2023. Por su parte, Microsoft no hace públicos sus datos de ventas, pero según las estimaciones de VGChartz, página web referencia en cuanto al número de unidades vendidas en hardware y videojuegos, estaría actualmente en torno a los 21,35 millones de unidades vendidas (entre ambos modelos, X y S) para la misma fecha: mayo de 2023.

xbox series x precio fecha finalLos juegos son también un factor clave para decidirte sobre qué consola comprar, ya que normalmente los exclusivos de PlayStation suelen gozar de mayor éxito entre el público de nuestro país que los de Xbox, además de que estos últimos podemos jugarlos en PC desde el comienzo, mientras que los de PlayStation suelen tardar algunos meses en llegar.

Por tanto, si los exclusivos de cada marca no son algo que te llame especialmente la atención y eres un jugador que disfruta más de títulos multiplataforma, Xbox Series seguirá siendo la mejor opción gracias a Xbox Game Pass, con el que podremos acceder de forma barata a más de 500 juegos en este servicio. Pero si no quieres dejar pasar los exclusivos de PlayStation y quieres aprovechar PlayStation Plus y los juegos de catálogo que ofrece, PS5 será la opción que debas elegir.

Además, su versión digital (sin lector de discos), es la consola más potente que puedes obtener por menos precio, ya que vale 50 euros menos que Xbox Series X y 100 euros menos que la PS5 con lector de disco, sin dejar de lado la potencia que ofrece. Al contrario de lo que ocurre con Xbox Series S, cuyas especificaciones caen a niveles intergeneracionales, pese a que esta es la consola más barata para entrar en la New Gen.

Teniendo en cuenta la potencia y relación calidad-precio podría ser la Xbox Series X el modelo ganador. La decisión depende de tus preferencias y requerimientos, así que es interesante que valores los aspectos que priorizas y tengas en cuenta este análisis para tomar la mejor decisión. Además de que también será importante si vas a jugar por tu cuenta o con tus amigos, ya que podrían no querer comprarse la misma consola.

11 Comentarios