Los mejores mandos para PS4 según tu presupuesto

Roberto Adeva

Cuando compramos una consola, como es el caso de la PS4 de Sony, lo hacemos con la esperanza de que nos dure mucho tiempo, algo que así debería ser con el simple hecho de tener un mínimo cuidado. Sin embargo, los mandos son los que sufren el desgaste diario y los que requieren que de vez en cuando cambiemos las almohadillas o incluso que tengamos que cambiarlos porque se hayan estropeado por completo y ya no tienen garantía. Si tu mando ha dejado de funcionar y estás buscando un nuevo mando para tu consola, estos son algunos de los mejores mandos para PS4.

Dependiendo del tipo de jugador que seamos, el hecho de usar un mando u otro va a ser esencial en la experiencia de juego que vivamos. Por suerte, hoy en día hay un montón de opciones a elegir, desde un mando barato con buenas sensaciones ideal para aquellos jugadores más esporádicos y a los que no les importa tanto jugar con un mando u otro, hasta aquellos que buscan una experiencia lo más profesional posible.

Estos jugadores más avanzados son los que saben muy bien qué mando elegir y cuál es el que mejores sensaciones les ofrece, sin embargo, el resto de los usuarios son los que se pueden encontrar con más problemas o indecisiones a la hora de elegir un mando o cualquier otro tipo de accesorios para la PS4. Si somos de los que nos gusta más jugar desde el ordenador, desde el siguiente enlace puede ver los mejores mandos para PC, siendo algunos modelos compatibles tanto para PC como para PS4.

¿En qué fijarnos?

Hay varios detalles en los que nos tenemos que fijar o tener bien claros a la hora de comprar un mando para PS4. No hay duda de que el presupuesto que tengamos va a marcar ciertos detalles, pero lo cierto es que hoy en día podemos encontrar mandos o controladores compatibles con PS4 en un rango de precio muy amplio.

¿Cuál es el mejor mando para una PlayStation? ¿Quién va a usarlo? ¿Es para un niño o niña que hace un uso puntual o para ti que pasas diez horas al día delante de la consola? ¿Para juegos online o para jugar en casa entre amigos? Depende del uso, del tiempo, del jugador. Por esto mismo, son varios los detalles, o más bien aspectos, en los que tendremos que fijarnos a la hora de escoger un mando nuevo para la consola de Sony.

  • Cable o no

Quizás lo primero que tenemos que decidir es si queremos un mando inalámbrico o por cable. Lo cierto es que casi todo el mundo prefiere un mando inalámbrico para no tener que andar con el cable conectado y las limitaciones que esto supone. Ahora bien, si buscamos una experiencia mucho más profesional, hay que tener en cuenta que las conexiones inalámbricas siempre van a ofrecer una mayor latencia que las conexiones por cable. Dependerá del uso que vayas a hacer de él y de otros factores. Por ejemplo, dónde tienes colocada la consola. Si la tienes en una habitación individual es probable que no te importe depender del mando porque es más largo y llega bien a la cama o a la silla en la que vas a jugar, pero si vas a estar en un salón o en espacios amplios será más cómodo utilizar un mando inalámbrico.

Aunque debes tener en cuenta que no siempre el precio será el mismo. Habitualmente los mandos inalámbricos son más caros, aunque dependerá del modelo concreto o de las características específicas del controlador que elijas. Ten en cuenta que no todos ofrecen la misma autonomía, por lo que si eres un jugador de hacer largas sesiones de juego deberías decantarte siempre por el que te permita jugar más horas sin cargar el mando.

  • Nivel de juego que realizamos

Dependiendo de nuestro nivel de juego, al igual que ocurre con el tipo de conexión, es importante tener en cuenta la calidad de los materiales del mando para PS4. Es decir, calidad de las almohadillas de los controladores, así como la cantidad de funciones que podemos añadir con ciertos mandos adicionales a los que ofrece el propio DualShock de Sony. No será lo mismo comprar el mando de PlayStation para tu primo de seis años que va a jugar por primera vez que si quieres un juego profesional o si es habitual que participes en competiciones o torneos online de diferentes videojuegos. En ese caso querremos mejor calidad porque, además, pasaremos más tiempo utilizándolo y querremos que nuestra inversión merezca la pena.

  • Diseño y forma

Puede parecer algo secundario y lo es, pero dependerá de la persona que vaya a usar el mando que quieres comprar. Si quieres comprar un mando para PS4 para un niño o niña de cuatro o cinco años quizá podemos encontrar algo más pequeño (como algunos modelos de la marca Hori) que sean manejables con manos más pequeñas que las nuestras. También podemos tener en cuenta el diseño según su destinatario porque hay mando de todo tipo, para fans de una saga en concreta o si su futuro dueño quiere luces y colores al jugar.

  • ¿Licencia de Sony?

Los mandos para PS4 con licencia oficial ofrecen la seguridad de no quedarse nunca desfasados u obsoletos después de alguna actualización del firmware de nuestra videoconsola por parte de Sony. Sin embargo, son muy pocos los modelos, a parte del propio DualShock de Sony, los que cuentan con esta licencia. La mayoría de terceros fabricantes nos permiten actualizar los mandos, pero no todos ofrecen el mismo soporte por lo que es algo muy a tener en cuenta. Entre los mandos oficiales encontramos, por supuesto, el Dualshock oficial, así como los modelos propuestos por Razer y Nacon. Recientemente, Hori también se considera (para los modelos más recientes) como una de las marcas con la licencia de Sony.

  • Compatibilidad

Ni que decir tiene que cuando buscamos un mano para PS4 lo primero que debemos tener en cuenta es que sea compatible con la videoconsola de Sony. Sin embargo, hay ciertos mandos que pueden ser compatibles o no con ciertos juegos. En este caso, si somos fans de algún título que requiera de un mando o controladores especiales, debemos asegurarnos de que sea compatible, antes de nada.

  • Mandos Scuf

Los mandos Scuf estaban hace algún tiempo dedicados solo a jugadores competitivos, pero ya se han convertido en algo más a tener en cuenta a la hora de hacernos con un mando para consola. Si nos hacemos con un Scuf en lugar de con un mando más «tradicional» tendremos en nuestras manos un producto más premium y personalizable que los otros. Dejando a un lado esto la principal diferencia de estos la tendremos en la parte trasera del mando, ya que contará con unos botones adicionales que podremos configurar como queramos, pudiendo por ejemplo asignarle a uno una combinación de botones cuando lo pulsamos (L1+R1, por ejemplo).

  • Otros accesorios

Es posible que no queramos un mando de PS4 convencional, sino que queramos otros accesorios como pueden ser volantes u otro tipo de controlador específico para un título concreto. En este caso, podemos también buscar packs o encontrar accesorios para PlayStation VR, etc.

  • Precio

No hay duda de que el presupuesto que tengamos para comprar el mando para PS4 determinará también de su calidad y prestaciones, pero por suerte, como vamos a mostrar a continuación, podemos encontrar mandos con un rango de precio muy amplio para que podamos encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto. Podemos encontrar mandos de todos los precios así que simplemente debemos filtrar en función de lo que vamos a querer gastarnos.

  • Autonomía

Los mandos Dualshock 4 llevan batería integrada, aunque su degradación y pocas horas de uso suele ser una de las quejas más comunes. Si vamos a hacernos con un mando adicional, quizás es un buen momento para considerar que este controlador alternativo tenga una autonomía mayor. Muchos de los controladores de terceros también llevan batería integrada. Si quieres asegurarte de la máxima autonomía posible, puedes optar por el uso de un mando con cable, para no quedarte fuera de juego en plena partida. En el caso de una conexión inalámbrica, entonces hay que mirar la duración de la batería. El promedio es de alrededor de 8 horas de juegos (Dualshock y Razer), pero es posible encontrar una autonomía aún mayor (Hori Onyx, por ejemplo).

  • Compatibilidad con PS5 y PC

Uno de los posibles factores a tener en cuenta para la compra de un mando para PlayStation 4 pueden ser otras plataformas en las que también se pueda utilizar. Mediante un cable USB, tanto el Dualshock 4 como mucho de los mandos de terceras marcas pueden utilizarse para jugar en PC siempre que el cable no sea solamente de carga. Muchos de los mandos no oficiales actualizan su firmware mediante PC y añaden drivers para poder jugar en Steam, Epic Games o cualquier plataforma gaming para PC.

En el caso de PlayStation 5, acepta los Dualshock 4 pero solamente para jugar a los títulos retrocompatibles de PS4. Los juegos de PS5 necesitan del DualSense (el que hubiera sido el Dualshock 5) para la vibración háptica y los gatillos con resistencia. En el caso de la consola de nueva generación vamos a encontrar más incompatibilidad con otros mandos de terceros. Por ejemplo, hemos probado un Razer Raiju y no es detectado por la PS5.

Mandos inalámbricos

Más allá de los mandos originales para PS4, puedes usar otros mandos más asequibles que encontrarás en Amazon y que te permitirán disfrutar de todos los juegos sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en ellos. Además, usar otros mandos para PS4 permitirá que pruebes nuevos diseños, modelos de todo tipo, mandos más pequeños o una colocación diferente en los botones y los joysticks con respecto a la del mando original. En cualquier caso, estas son las diferentes opciones que te recomendamos.

Nacon

Nacon es uno de los fabricantes de referencia cuando hablamos de mandos para PS4. Cuenta con una gran relación calidad/precio. Se trata de un mando con superficie Soft Touch para un agarre perfecto, cuenta con dos motores de vibración, indicador Led de jugador, panel táctil totalmente funcional y conector para auriculares de 3.5 mm. Es un mando clásico que podemos encontrar en Amazon por un buen precio.

Una de las ventajas de este modelo es que está disponible en muchos diseños diferentes. Podemos elegirlo en diferentes colores según queramos y el precio es prácticamente igual, en cualquier caso: en azul, azul transparente, gris camuflaje, cristal verde, en gris, en naranja, en negro, en rojo o en rojo cristal. Y ronda los 25 euros, aunque dependerá del modelo que elijas o del momento en el que lo compres.

Nacon mando para PS4

Tutuo

Otro de los mandos para PS4 baratos es este modelo inalámbrico compatible con la videoconsola de Sony, todos los modelos de PS4, PS3 y últimas versiones de Windows. Con un diseño clásico, cruceta, botones superiores y joystick y con conexión inalámbrica. En color negro, fácil de usar y para cualquier usuario.

Cuenta con tecnología Bluetooth, batería de 600 mAh recargable capaz de ofrecer hasta 7 horas de juego incluso con vibraciones sin parar y con un tiempo de carga de 3 horas. El panel táctil ofrece una forma completamente nueva de interactuar con los juegos e incorpora un altavoz y conector para auriculares de 3.5mm.

mandos para PS4

Nacon Asymmetric

En este recopilatorio de mandos para PS4 no podía faltar este modelo de Nacon, que cuenta con diseño asimétrico para ofrecer una manera alternativa de jugar en la videoconsola de Sony. Está equipado con dos motores de vibración, ofrece una autonomía de hasta 7 horas y una distancia operativa de hasta 7 metros, por lo que podremos jugar desde el sofá sin tener los cables por medio con total tranquilidad.

Posee un diseño asimétrico y esta es una característica muy curiosa porque es el diseño tradicional de Xbox, lo que le hace alejarse de lo que tenemos en PlayStation de forma normal. En realidad, esta forma de jugar es más ergonómica, porque se lleva el stick analógico al lugar más natural para el pulgar izquierdo.

Hori Onyx Plus

Otro mando para PS4 que no podía faltar en este recopilatorio es este Hori Onyx Plus, que tiene un diseño a medio camino entre el mando de Xbox One y el mando tradicional de la consola de Sony. Hori es una de las principales marcas de mandos de videojuegos no solo de PS4 sino también para otros modelos de otras marcas como Nintendo Switch, por ejemplo.

En este caso, se trata de un modelo compatible para PS4 y PC que cuenta con licencia oficial de Sony y que ofrece dos modos u opciones de uso, con cable o sin cable. Por lo tanto, se trata de un modelo que se adapta perfectamente a las necesidades de todos los jugadores y que también cuenta con toma de auriculares. Es compacto, cómodo de manejar y muy recomendable.

Hori mando para PS4

DualShock 4 V2

Por supuesto, no podía faltar el propio DualShock de Sony, el mando para PS4 oficial de la compañía. Es válido también para las aplicaciones compatibles de Windows y Mac. Es el mando clásico si buscamos lo oficial y si no nos gusta cambiar el diseño del mando que vamos a utilizar para nuestros juegos. El formato de siempre con un mando de Sony que no solo puedes usar para la consola sino también para ordenadores e incluso para algunas Smart TV compatibles.

Este mando posee un diseño elegante y súper confortable unido a los botones y sticks analógicos altamente sensibles aportan una mayor precisión durante el juego. Si utilizas el botón SHARE, podrás compartir tus hazañas en las redes sociales. Sube tu partida en streaming a Twitch, YouTube o Dailymotion o edita las grabaciones y compártelas en Facebook y Twitter. Además, podrás invitar a tus amigos que se encuentren online para jugar a tus juegos contigo, incluso si no disponen del juego, con Share Play.

DualShock mandos para PS4

Nacon Revolution Pro

Este modelo es uno de los mandos para PS4 especialmente diseñados para jugadores más avanzados o que buscan una experiencia lo más perfecta posible a la hora de jugar. Se trata de un mando con software rediseñado, con cruceta direccional de 4 u 8 direcciones, stick izquierdo completamente programable para que cada usuario decida qué acciones quiere ejecutar desde él y cable trenzado de 3 metros para que podamos jugar con el mando enchufado a la PS4 sin problemas.

El software del Revolution Pro puede instalarse en PC y Mac y ofrece múltiples ajustes para su personalización, como asignación de botones, zona muerta y curva de respuesta de cada joystick, zona muerta y sensibilidad de cada gatillo, intensidad de la vibración y distintos efectos luminosos. El mando también es compatible con juegos de PC.

Nacon revolution mandos para ps4

Nacon Revolution Pro 2

Este mando totalmente personalizable presenta características y ajustes diseñados específicamente para los eSports, así que puede adaptarse a cualquier estilo de juego competitivo. No obstante, su precio es mucho más elevado de lo que deberíamos pagar por el mando original. Además, el estilo de mando nos recuerda al de Xbox. Y es que, hay que tener en cuenta que, como os decíamos anteriormente, está diseñado para los eSports. Por lo que, es un diseño diferente al que nos tienen acostumbrados los mandos para PS4.

El Revolution Pro Controller 2 incluye un modo manual para configurar los botones de atajo, joysticks totalmente personalizables y la opción de usar los botones de dirección en 4 u 8 direcciones. Como todos los mandos de la serie Revolution, la distribución de pesos puede ajustarse con los accesorios incluidos.

Razer Raiju Tournament Edition 2019

Al igual que el Hori Onyx Plus, este Razer también cuenta con un diseño a medio camino entre Xbox One y PS4. Cuenta con una gran calidad y que ofrece muy buenas prestaciones en relación a su precio. El Razer Raiju Tournament Edition 2019 es un mando que cuenta con Bluetooth para ofrecer una conexión inalámbrica, pero también da la posibilidad de conexión por cable. Cuenta con un montón de botones extra para adaptar el mando a un juego más profesional. Todos sus componentes ofrecen un tacto muy suave y amortiguado.

Además, posee una distribución ergonómica de botones multifunción. El Raiju Tournament Edition viene preparado con un montón de botones extra para el juego profesional: cuatro botones multifunción reasignables Razer para disfrutar del control más preciso al alcance de la mano, mientras optimizas las técnicas de niveles superiores

razer raiju mandos para ps4

Thrustmaster eSwap Pro

Un mando con tecnología T-MOD y la función de intercambio en caliente permite cambiar un módulo por otro en cualquier momento, incluso mientras jugamos. Sus botones de acción son extremadamente precisos gracias a los switches y ofrecen una respuesta muy rápida. Los botones traseros son configurables hasta el punto de poder ajustar la sensibilidad de activación de los gatillos.

Su precio suele rondar más de los 140 euros, por lo que no será para todos los públicos. No obstante, como podéis ver, se pueden ir cambiando la configuración de sus botones. Por lo que será ideal para aquellos que decidan jugar de manera normal o cuando quieran ir a un nivel más avanzando como, por ejemplo, a los eSports.

mandos para ps4

Razer Raiju Ultimate 2019

También tenemos el Razer Raiju Ultimate 2019 dentro de este listado de mandos para PS4. Un modelo con la actualización de firmware 1.05 para un mejor rendimiento, que cuenta con botones Razer Mecha-Tactile Action. Estos ofrecen un tacto suave, acolchado y con una gran respuesta. Cuenta con varillas intercambiables, D-Pad y panel de control rápido para su personalización, botones multifunción y modo de disparador.

Actualización 2022: en estos momentos, este mando de Razer ya no está disponible en la tienda online.

mandos para PS4

LIOEO

El mando inalámbrico Lioeo para PS4 es compatible también para la PlayStation 4 Pro, para PC y portátiles. Únicamente requiere, como los mandos clásicos, una primera conexión por cable a la consola para ser reconocido y después se puede disfrutar de forma inalámbrica para su uso. Además de que su diseño nos recuerda al original.

En cualquier caso, estamos ante un control que cuenta con sensor de movimiento y tecnología Dual-Shock, además de prometer una alta precisión en su gamepad. Su diseño ergonómico permite llegar con facilidad a los gatillos y su exterior antideslizante nos ayudará a agarrarlo mejor en todo momento.

mandos

JAMSWALL

Una buena opción para comprar es este mando de Jamswall que, con un diseño muy similar al DualShock, ofrece compatibilidad tanto para la consola de Sony y para jugar en PC. Tiene una batería de 400 mAh para prolongar la experiencia de juego.

Está pensado para los jugadores más exigentes y que se tiran horas pegados a la pantalla, ya que además de la batería cuenta con un diseño que hace más cómoda la jugabilidad. Tiene un puerto jack para enchufar tus cascos y cuenta con un pad táctil igual que el mando original de la PS4, aunque no tiene los altavoces en el mando que sí tienen otras alternativas al mando oficial.

Jamswall

EVALISS

La mayor diferencia entre este mando, el oficial y muchas alternativas es la rugosidad de la funda que incorpora en el envío. Se trata de un mando ergonómico, con altavoz entre los dos joysticks, con las funcionalidades de vibración clásicas del mando original y control de precisión en el pad. La funda, con rugosidades de goma para un mejor agarre, se puede quitar si no te resulta cómoda y jugar con el mando desnudo, como con cualquier otro.

Actualización 2022: en este momento, el periférico de EVALISS para la consola de Sony no se encuentra disponible en Amazon.

evaliss - mandos para la PS4

Maegoo

Este mando tiene como particularidad la posición de sus joysticks, situados en la zona superior y de la zona de botones y del pad, colocados en la zona inferior. Se trata de un mando inalámbrico que promete una batería de larga duración para jugar durante horas sin tener que cargarlo. Cuenta con altavoz integrado en el mando y entrada de jack por su prefieres jugar con auriculares. Su diseño puede ser atractivo para jugadores acostumbrados a otro tipo de mandos o que quieran probar un cambio en su forma de jugar.

Actualización 2022: este periférico para la consola de Sony, en concreto, PS4, no se encuentra disponible en estos momentos en la tienda de Amazon.

Maegoo

JOYSKY

Se trata de un controlador inalámbrico con diseño similar al oficial, a un precio inferior y con características muy similares. Cuenta con un refuerzo de goma en la zona de las palmas de las manos, con rugosidad, para un mejor agarre, y la clásica composición de botones y joysticks del mando oficial. También cuenta con panel táctil, aunque no tiene salida independiente de audio como otros mandos. Sí cuenta con el conector jack para los auriculares.

Actualización 2022: este mando de Joysky para la consola de Sony, en concreto, PS4, no está disponible en estos momentos en la tienda de Amazon.

joysly

Razer Raiju

Si estás buscando un mando profesional te recomendamos el Razer Raiju. Un mando de construcción robusta, con un tamaño grande y ergonómico. Este mando ha sido diseñado con una forma y un peso específico para que podamos usarlo de forma intensiva sin sentir molestias o cansancio en nuestras manos y antebrazos.

Cuenta con gatillos reforzados con aluminio aeronáutico y joystick analógico de acero con alto contenido en carbono, los gatillos son ajustables, permite una fácil personalización de perfiles y dispone de 4 botones adicionales totalmente programables dispuestos de la siguiente forma: dos botones superiores frontales y dos gatillos extraíbles en la parte inferior.

razer

Mandos con cable

Si no quieres que sea inalámbrico ni «mixto», podemos encontrar mandos con cable muy asequibles. Jugar con cable puede ser más incómodo porque dependemos del espacio al que estemos colocados del televisor o incluso de «enredos» al colocarlo, pero tiene la ventaja de no depender de la batería del controlador ni tener que estar cargando. Simplemente lo enchufamos y empezamos a jugar. Además, generalmente nos permitirá encontrar mandos para PS4 mucho más asequibles si buscamos algo barato.

Gator Claw

Si con el mando anterior hablábamos de un mando de alta gama pensado para entrar en el mundo profesional de los e-games. En este caso os traemos un mando muy económico pero que cumple con la demanda de la mayoría de los jugadores. En este caso es un mando con cable, por lo que no tendrás que preocuparte por la autonomía. Y una de sus principales características es que dispone de gatillos asimétricos haciendo que la posición de nuestras manos sea más ergonómica.

Cuenta con un cable de tres metros y un botón central clickable además de otras ventajas o características como sticks y gatillos cóncavos y sticks analógicos “para gamers”. Es una opción asequible que tiene un precio de menos de veinte euros si buscamos un mando barato.

mando gator

BuFan

Se trata de un mando especialmente diseñado para PS4 pero que también es compatible con PS3, la mayoría versiones de Windows, Android y Steam. Cuenta con altavoz integrado, conector de audio estéreo de 3.5mm, panel táctil y barra de luz integrada para ofrecer una mejor experiencia. Además, cuenta con un diseño ergonómico pensado para una posición del dedo pulgar más cómoda.

Actualización 2022: Este mando no está ya disponible en Amazon por lo que debemos buscar una alternativa de esta lista.

Bufan mando para PS4

Mando Mini Hori con cable

Este mando de Hori está pensado para manos más pequeñas y es una opción recomendable si hay niños en casa. Funciona con cable y es compatible con PS4 pero también con PC. Gracias a un tamaño y formato más compacto es una opción recomendable para manos más diminutas. Tiene también su versión compatible inalámbrica y está disponible en varios colores diferentes como negro, azul o rojo. Además, se trata de una marca clásica de consolas por lo que contamos con la garantía de una opción totalmente recomendable.

Se trata de una opción diferente en formato a todos los demás, pero pensado exclusivamente si buscamos algo compacto, si queremos algo pequeño para un niño o una niña y si queremos alejarnos del diseño habitual de controladores de PS4. Está disponible en varios colores diferentes e incluso en un pack que podemos conseguirlo junto con el juego de Cars 3.

hori

Nuestros favoritos

Salvo algún uso fuera de lo común, el Dualshock 4 es la mejor opción posible para uso casual, sobre todo si se trata de la versión Dualshock 4 V2, que mejoró la gestión de batería y tiene más autonomía.

Para el juego en línea competitivo, tenemos varias opciones, pero nosotros recomendaríamos el Razer Raiju Tournament Edition 2019, aunque puede resultar algo pesado (322 gramos). La alternativa algo más ligera sería el Nacon Pro Controller o, mejor aún, el Nacon Pro Controller 2.

En el caso de que juegues a una gran variedad de géneros y quieras personalizar al máximo la experiencia de juegos, nuestra recomendación es el mando modular de Thrustmaster eSwap Pro. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta en todo momento el precio que queremos pagar finalmente por este tipo de periférico. Y, sobre todo, si realmente merece la pena.

¡Sé el primero en comentar!