Discord actualiza sus condiciones: esto es lo que ya no podrás hacer

Discord es una app de mensajería especialmente orientada para jugadores de videojuegos. Este software para hablar con amigos mientras jugamos online es un programa de lo más versátil que ha conquistado a muchos gamers y, como tal, tiene infinidad de opciones que se puede aprovechar para mejorar la experiencia de juego de sus más de 150 millones de usuarios activos. Pero como suele suceder también, hay otra cara de la moneda en la que se usa para fines no tan loables.

Es por ello que la plataforma ha anunciado que el próximo 28 de marzo de 2022 actualizará las Condiciones de Servicio, Política de privacidad y, sobre todo, las Directrices de la comunidad para hacer de Discord un lugar «que garantice que todo el mundo se integre, pero no a expensas de nadie».

Jugador usando Discord.

Jugador usando Discord para comunicarse.

Estos grandes cambios se van a dividir en tres grandes bloques que añaden nuevas restricciones y diferentes formas de interactuar en la plataforma una vez que llegue la fecha del cambio y tengas que aceptar estas nuevas condiciones de uso. En caso contrario, tendrás que pensar en pasarte a una app alternativa a Discord.

Respeto a los demás usuarios

Como decíamos, Discord pretende ser un lugar de integración y buen rollo, aunque sabemos que un pequeño porcentaje de la comunidad gamer puede ser bastante tóxica. En este sentido, es crucial que haya un clima de cordialidad que va a incluir nuevas formas de interacción y límites que no deben pasarse entre diferentes cuentas.

Dentro de las medidas anti-bullying, ahora hacer comentarios negativos continuos, repetitivos o graves, o eludir un bloqueo o prohibición puede pasar a ser acoso. Igualmente, se perseguirán los ataques a una persona o comunidad en función de sus atributos, como su raza, etnia, casta, origen nacional, sexo, identidad de género, representación de género, orientación sexual, confesión religiosa, edad, enfermedad grave, discapacidades u otras clasificaciones protegidas.

Dentro del concepto de amenazas también se añadirán aquellas amenazas indirectas o inducidas, así como compartir o amenazar con divulgar la información de identificación personal de alguien (que también se conoce como doxxing).

Oficinas de Discord

Oficinas de Discord

Para evitar el acceso de menores a contenidos no recomendados, ahora se debe aplicar la etiqueta de restricción de edad a cualquier canal o servidor si contiene contenido para adultos u otro contenido restringido, como el contenido violento.

En cuanto al contenido sexual explícito, se incide en que no sea sin el consentimiento de otras personas, incluyendo el intercambio de materiales íntimos no consensuados (imágenes, vídeo o audio), a veces conocido como pornovenganza.

Honestidad contra la desinformación

Uno de los grandes cambios en estas guías comunitarias tiene que ver con la persecución de la desinformación o bulos. Desde Discord, probablemente para cortar la corriente antivacunas, el contenido que sea falso, engañoso y que pueda causar un riesgo importante de daño físico o social no puede compartirse en Discord.

Discord antibulos

Evita propagar información poco confiable en Discord

De hecho, se va a controlar especialmente este aspecto, y se retirará el contenido si, dentro de lo razonable, «su propagación podría conllevar daños a la infraestructura física, lesiones a los demás, obstrucción de la participación en procesos cívicos o un peligro para la salud pública».

Más allá de este aspecto, las recomendaciones incluyen comportamientos que no solamente es que sean poco éticos dentro de la plataforma, sino que serían ilegalidades. Actos como la suplantación maliciosa de una persona u organización, actividades destinadas a accesos no autorizados a cuentas, redes o sistemas de otros usuarios, incluyendo compartir contenidos pirateados o vender trampas o trucos de juegos.

Respeto a la propia plataforma

Por supuesto, si Discord brinda acceso gratuito a millones de usuarios, también exige que se respete a ellos. Lo primero que se va a pedir es que no haya spam, dentro de lo que también consideran bots, cuentas falsas y cuentas múltiples. Cada cuenta debe estar asociada a una persona humana, no a un bot, ya que estos ejercen presión sobre la infraestructura de la plataforma.

Nuevos términos y condiciones de Discord

Los nuevos términos y condiciones de uso de Discord entran en vigor el 28 de marzo.

Otro foco de atención serán las denuncias falsas o malintencionadas a los equipos de Confianza y seguridad y de Atención al cliente. Si envías varias denuncias sobre el mismo asunto ni pidas a un grupo de usuarios que denuncien el mismo contenido o asunto. En ese caso, esas conductas pueden dar lugar a que se tomen medidas con respecto a tu cuenta en vez de aquella que intenten perjudicar.