De limpiar cristales a pastores de ovejas ¿Valen para todo los drones?

Es una realidad que los drones han supuesto una revolución en la tecnología y han ido entrando cada vez más en nuestras vidas, haciéndose cada vez un hueco mas grande en la sociedad pudiendo ser utilizados para diferentes actividades. Aunque al principio su perfil era de un uso militar, se han vuelto un instrumento muy útil para el ocio y el entretenimiento como hacer vídeos, grabar perspectivas aéreas.

Sin embargo, son muchas las empresas y compañías que utilizan los drones para tareas que en un principio parecerían una locura, pero que gracias al avance de la tecnología permiten realizar tareas con una precisión óptima, permitiendo su aplicación a ámbitos como los que vamos a ver a continuación:

Drones limpiacristales

En 2015 fue la primera vez que se vio este tipo de drones en un concurso en Emiratos Árabes Unidos. La empresa alemana Window Cleaning Drones ya ha probado a estas aeronaves que limpian fachadas y techos de vidrio incluso en alturas muy elevadas.

Dron

Pero no es la única que se ha apuntado a esta tendencia, ya que la empresa catalana Cleandrone o la inglesa The Sullivan 5000 quiere hacer uso de estos drones para limpiar edificios.

Drones pastores de ovejas

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón desarrolló durante el verano del año pasado una prueba en la que su usó un dron para controlar los rebaños de ovejas. Este llegó a ascender hasta 600 metros y recorrió junto a las ovejas una distancia de 2 kilómetros.

Dron

Este sistema no solo valía para vigilar a las ovejas, ya que también servía para comprobar desde la distancia la calidad de las infraestructuras que utilizan los rebaños, como bebederos, bloques de sal, etc. Pasado un tiempo, los investigadores se dieron cuenta de que los rebaños habituaban la zona por la que pasaba el dron, por lo que se valora que este uso de los drones siga adelante.

Drones controladores de aves en aeropuertos

El aeropuerto de Southampton empleó un dron con forma de halcón para controlar las aves que se movían por la zona, ya que los impactos de aves en aviones suponen una amenaza para los aviones. El dron tiene la forma de este animal ya que las aves ven a este como un depredador.

Dron

Las pruebas que se realizaron fueron un éxito total, ya que durante el periodo de prueba se realizaron más de 200 vuelos y se consiguió reducir los impactos entre aeronaves y aves en un 74%.

Además, además de ayudar al mejor control de aves en los aeropuertos, también favorece a las operaciones de estos, evitando retrasos e interrupciones.

Drones anti-incendios

Ha llegado el verano y los incendios en los bosques suele ser algo que por desgracia vemos que ocurre todos los años. Sin embargo, por ejemplo la Comunidad de Madrid ha desarrollado una unidad de drones anti-incendios para evaluar los fuegos y su evolución.

Dron

Esta unidad de drones estará formada por cinco pilotos y un oficial, que trabajarán con cinco drones: dos pesados (de seis hélices) y tres ligeros (de cuatro hélices). La misión de estos drones será sustituir sobre todo a los equipos nocturnos de extinción de incendios.

Drones anti-graffitis

La empresa de trenes alemana Deutsche Bahn ha decidido apostar por esta tecnología ya que cada año tiene que quitar 14.000 graffitis de sus trenes, suponiéndoles unos costes de unos 7,6 millones de euros.

Dron

Por ahora se usarán estos drones en fase de experimentación. Se usarán las imágenes que graben los drones en caso de ser necesarias para un caso judicial o de lo contrario, se eliminaran.

Drones ambulancia

La Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, ha desarrollado unos drones ambulancia que tienen como objetivo resolver la causa de muchas muertes repentinas, como por ejemplo un infarto.

Dron

La idea de estos drones es que cuando ocurre un accidente de estas características, este llegue antes que la propia ambulancia, ya que los primeros minutos son vitales y actuar antes puede diferenciar entre la vida y la muerte del afectado. Estos drones contarían con comunicación de video y audio bidireccional junto con botiquines. Una vez que llegue el dron, este instruiría a alguien cercano sobre qué hacer con el equipo de primeros auxilios.

¡Sé el primero en comentar!