¿Dónde puedes volar un dron sin licencia? Estas son las normas que debes cumplir

¿Dónde puedes volar un dron sin licencia? Estas son las normas que debes cumplir

Rocío García

No es necesario ser un profesional para volar un dron pero sí es necesario que cumplas con una serie de normas y leyes que regulan dónde volar un dron y dónde no o cómo hacerlo. Es también interesante sacarse un seguro para drones que pueda cubrir los gastos que suponga un accidente inesperado como un choque contra un vehículo o daños a alguien. Sí debes tener en cuenta una serie de normas y reglas obligatorias que te indican dónde volar un dron y qué indicaciones debes seguir.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó hace ya más de tres años un marco normativo que regulaba la utilización de drones e indicaba dónde volar un dron o dónde no, cuáles son las reglas que hay que cumplir para evitar problemas en el espacio aéreo…  El Real Decreto 1036/2017 regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs) y repasamos qué dice, qué permite y qué no o qué requisitos debes cumplir.

Actualización: Desde diciembre de 2020, existe una nueva normativa europea que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020 y que cambia mucho de lo que había hasta ahora. Los cambios se aplicarán de manera progresiva y contemplan diferentes categorías de operaciones, registro, etc.

Desde finales de 2020, la norma no hace distinción entre usuarios profesionales y recreativos por lo que  el reglamento debe aplicarse a cualquier aeronave no tripulada indistintamente de su masa y de su uso y ya sea con fines profesionales o recreativos. Con algunas excepciones como control fronterizo, vigilancia costera, aduanas, policía, salvamento, búsqueda o lucha contra incendios, por ejemplo.

¿Quién puede volar un dron?

Puede volar un dron cualquier persona pero dependerá del tipo de dron o de la actividad que podamos hacerlo con o licencia de piloto. Debe quedar claro que no siempre necesitas licencia de piloto para volar un dron, lo que no quita que no debas cumplir unas reglas. En resumen: hay drones que no necesitan licencia de piloto ni certificado de vuelo pero sí debes cumplir las leyes sobre dónde volar y cómo, que te explicaremos en próximos párrafos. Dependerá siempre de la aeronave que vayas a utilizar o del uso que hagas de ella.

Categorías de drones

Categoría­ abierta

Los vuelos de bajo riesgo están dentro de la categoría abierta. No permiten sobrevolar grupos de personas, transporte de materiales o mercancías peligrosas ni operaciones autónomas. En esta categoría no hace falta autorización previa ni declaración del operador porque son considerados de “bajo riesgo” pero sí hay que cumplir una serie de requisitos imprescindibles.

  • Pilotos de más de 16 años o supervisión directa de piloto remoto
  • Registro del operador UAS
  • Aprobación de formación teórica o examen, según la subcategoría
  • Mantener el dron en la línea de visión
  • Altura máxima de 120 metros
  • Masa máxima de despegue de menos de 25 kilogramos

A su vez, como recogen desde la página web OneAir, hay una serie de subcategorías dentro de la categoría abierta: A1, A2 y A3. Dependerá de ser parte de una u otra que las aeronaves cumplan una serie de requisitos así como los propios pilotos.

Categorias drones

Categoría específica

El reglamento de diciembre de 2020 recoge esta categoría específica con operaciones de riesgo que no encajan en la anterior y que también tienen unas características.

  • Vuelos más allá de la línea visual
  • Operaciones a más de 120 metros de altura
  • Uso de drones de un peso mayor a 25 kilogramos
  • Vuelos urbanos sin marcado CE
  • Vuelos urbanos con drones de más de 4g
  • Volar sobre aglomeraciones de personas
  • Arrojo de materiales

En este caso, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Edad mínima de 16 años
  • Registro obligatorio como operador del UAS
  • Necesario un estudio SORA realizado por el operador

Categoría certificada

La ultima categoría es la certificada y con normas que aún están en desarrollo pero que incluiría las siguientes operaciones:

  • Sobrevolar reuniones de personas con un dron de más de 3 metros
  • Sobrevolar aglomeraciones, se transporte mercancías peligrosas o haya transporte de personas
  • Estudio de seguridad SORA que implique necesidad de certificación y licencia de piloto
  • Drones certificados bajo el Reglamento UE 2019/45

Condiciones y requisitos

Registro del dron

Es imprescindible realizar un registro como operador de drones a través de la página de la AESA o Agencia Estatal de Seguridad Aérea si tu dron está certificado. Una condición que encontramos en los aspectos claves de la AESA: “Los operadores de UAS deberán registrarse ante AESA e indicar su número de registro en las aeronaves no tripuladas, creándose un registro de operadores interoperable a nivel comunitario». Para ello, basta ir a la página de la AESA y acceder al apartado «Registro» donde verás un documento guía para hacerlo.

Hay otros requisitos. Según recoge la AESA: «Los operadores de UAS se registrarán en el Estado miembro en el que residan si son personas físicas o en el que tengan su centro de actividad principal si son personas jurídicas, y se asegurarán de que su información de registro es exacta. Un operador de UAS no podrá estar registrado en más de un Estado miembro a la vez. Adicionalmente, el propietario de una aeronave no tripulada cuyo diseño esté sujeto a certificación deberá registrarla».

El registro está vigente y es válido durante cinco años y se reconocen todos los países de miembros de la AESA. ¿Cuándo no tienes que registrarlo? Si tu dron es considerado como “juguete”. Si tienes más de 250 gramos de peso, debe estar identificado con una matrícula.

¿Cuándo hace falta licencia?

Desde finales de 2020, los requisitos o casos en los que hace falta licencia han cambiado. Hasta el 31 de diciembre de 2020, decíamos lo siguiente: En el caso de la licencia de piloto, se requiere a las personas que vayan a utilizar un dron profesional y que vayan a desempeñar una actividad profesional. Si se da este caso (vas a usarlo de forma profesional) necesitarás acreditar conocimientos teóricos y prácticos. Además, necesitarás un certificado médico LAPL para drones de un peso menor de 25 kg o un certificado médico de clase II para drones con peso mayor a 25 kg.  Si vas a usarlo de forma lúdica y tiene un peso de menos de 25 kg, podrás hacerlo sin certificado o licencia.

Desde 2021

Este es uno de los grandes cambios porque todo el mundo deberá acreditar conocimiento en el vuelo de aeronaves. La nueva normativa establece tres categorías diferentes según el riesgo de la operación: abierta, específica y certificada. Para volar drones en la categoría abierta de la nueva Normativa UAS, es obligatorio superar el correspondiente examen en AESA, que puede ser de Nivel 1 o Nivel 2 (dependerá según el riesgo) Por su parte, para volar en categoría específica, hay que superar el examen de AESA de Nivel 3, para operar en los escenarios estándar contemplados en ella.

La categoría certificada recoge las operaciones con riesgo alto, con una dimensión de tres metros o más y sobre concentraciones de personas, para transporte o que puede poner en riesgo a terceras partes. Estas operaciones sí necesitan pilotos con licencia, un operador certificado y que el UAS tenga certificado. El operador aéreo debe tener el certificado AOC emitido por AESA.

 

Drones

Examen médico

Solo hará falta el certificado médico LAPL para las operaciones «certificadas». Según recoge la AESA:  «Como norma general, no se exige certificado médico para los pilotos a distancia en las categorías
‘abierta’ y ‘específica’. Por tanto, y salvo excepciones, no será necesaria la superación de un examen
médico aeronáutico de tipo LAPL, Clase 1, Clase 2 o Clase 3»

drone-navidad-regalo

Requisitos

Más allá de la mencionada licencia de drones, hay dos requisitos que debes tener para que puedas volar de forma profesional o para cualquier aeronave de peso superior a lo permitido por ocio: la matricula o placa identificativa y un seguro para drones que proteja al piloto del dron y al dron.

Matrícula o placa identificativa

Cualquier RPA profesional (no necesariamente en caso de vuelos lúdicos) debe llevar una placa de identificación ignífuga en la que tendrán que incluirse el nombre del fabricante, el tipo, el modelo, el número de serie y el nombre del operador y los datos de contacto del piloto habitual de ese dron o aeronave. Esta información debe estar grabada a través de cualquier método homologado de grabado ignífugo (grabado químico, estampado…) y que esté legible, a la vista e indeleble.

Seguro de drones

No es obligatorio pero sí recomendable. Dependerá de las condiciones y características de la persona que lo maneja y del aparato en cuestión. No necesitas siempre un seguro aunque es muy aconsejable que lo tengas para evitar problemas durante el vuelo. En cambio, si el dron se usa de forma profesional ya sea para extinguir un incendio o para controlar las carreteras, siempre debe tener un seguro. Tenga el peso que tenga. También debe tenerlo en caso de ser un dron que requiera licencia y tenga un peso mayor de 25 kilogramos aunque lo uses tú como forma de ocio.

Los seguros cubren al piloto del dron y no al dron. Es decir, si vas a pilotar varias aeronaves con un seguro te cubrirás para todas ellas. No necesitas tener un seguro para cada aparato sino uno que cubra todos los que vas a volar. Y cubrirán daños ocasionados materiales o daños físicos a personas aunque la cobertura dependerá de muchos factores.

¿Puedo volar de noche?

Sí. Pero necesitas cumplir unos requisitos. En este caso, debes tener una autorización de AESA y un estudio de seguridad específico en el que “se constante la seguridad de la operación nocturna”. Además, el dron en cuestión debe tener luces, pintura o cualquier otro dispositivo que asegure que va a ser visible durante la noche sin ningún problema. Conviene planearlo con anterioridad ya que la AESA tiene hasta seis meses para responder a la solicitud para volar de noche.

drone

¿Puedo volar sobre conciertos o fiestas o bodas?

No, en la mayoría de los casos. Si tu dron pesa 250 gramos o menos, sí podrás hacerlo. En este caso, podrás volar en entornos de edificios o reuniones de personas al aire libre siempre y cuando no superes los 20 metros de altura, no causes molestias o cumplas el resto de normas ya mencionadas en párrafos anteriores. Si tu dron pesa más de 250 gramos no podrás sobrevolar reuniones de personas ni aglomeraciones de edificios ni lugares habitados.

En caso de hacer grabaciones como puede ser una boda o un concierto, se deberá tener en cuenta la regulación de Protección de Datos, la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, las restricciones para la toma de imágenes aéreas y tener permiso para difundir públicamente esas imágenes.

Mapa de vuelo de drones

Si tienes un dron y quieres saber dónde volarlo cerca de tu hogar o zona de trabajo, puedes consultar el mapa de ENAIRE para saber cuál es el punto más cercano en el que puedes practicar o pilotar con el RPA sin incumplir ninguna regla. Podrás ver qué zonas son peligrosas, qué puntos están cerca de un aeropuerto o qué zonas sí te permiten el vuelo recreativo sin ningún riesgo.

Dónde volar un dron - Mapa

¿Qué operaciones requieren autorización?

  • Operaciones aéreas especializadas y vuelos experimentales de aeronaves con peso superior a 25 kg de masa máxima en el despegue, a excepción de las operaciones áreas especializadas con peso máximo de 50 kg y cuyo dron esté a una distancia horizontal del piloto (o de los observadores) inferior a 500 metros o cuya altura máxima del terreno sea de 120 metros o sobre el obstáculo más alto situado en un radio dentro de los 150 metros desde la aeronave.
  • Operaciones áreas especializadas que operen más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) con una aeronave de más de 2 kg de MTOM (masa máxima al despegue)
  • Operaciones áreas especializadas o vuelos experimentales realizados de noche.
  • Operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre
  • Operaciones áreas especializadas en espacio aéreo controlado y en zonas de información de vuelo, incluida la zona de tránsito de aeródromo

¿Cómo denunciar un vuelo ilegal?

Si tienes algún vecino que está volando un dron de forma supuestamente ilegal o ves que no cumple con estas normas (por ejemplo, sobrevuela tu casa con un dron de un peso aparentemente mayor a 250 gramos) pues denunciarlo. Puedes comunicarte con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y esta recomienda a los ciudadanos que denuncien todos los casos en los que parezca que se está incumpliendo cualquiera de las normas anteriores ya que podría suponer un problema para la seguridad de las personas o los bienes materiales.

La AESA asegura que estudia todas las denuncias recibidas y estas pueden presentarse en la propia AESA o bien ante las Fuerzas y Cuerpos de seguridad. En el caso de comunicarte con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tendrás que identificarte con tu nombre y DNI y dar el mayor número posible de datos sobre el hecho que vas a denunciar, siempre en la medida de lo posible:

  • Fecha de los hechos
  • Zona que ha sido sobrevolada y descripción de las condiciones (de noche o de día, dónde, etc)
  • Datos e la persona física o jurídica denunciada
  • Datos del piloto al mando (siempre que se pueda)
  • Datos de la aeronave (en la medida de lo posible)
  • Cualquier documentación que pueda ser relevante

Para presentar la denuncia se puede hacer:

  • De forma telemática a través de la sede electrónica de AESA
  • Registro General de AESA, en la 1ª planta del nº 40 de la calle General Perón de Madrid
  • En alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • Ante las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, que lo pondrán en conocimiento de AESA