Si no estás familiarizado con los términos de desarrolladores tecnológicos, es posible que nunca hayas oído hablar de lo que es un «Arduino». Sin embargo, hay quien sí que ha escuchado alguna vez hablar sobre ese concepto o le suene la palabra, pero que no sepa lo qué significa o no termine de entenderlo. En caso de que no tengas claro qué es, para qué sirve, sus ventajas e inconvenientes o cómo podemos empezar a usarlo, has dado con la publicación indicada. A continuación, te definimos lo que es un «Arduino» y todo lo que te permite hacer.
Lo primero que tenemos que saber sobre Arduino es que no es una sola cosa. Este concepto hace referencia a unas placas que se caracterizan por ofrecer bases de hardware abierto con las que otros desarrolladores pueden crear sus propios proyectos. Con la mencionada base, cada creador puede crear su propio microordenador de placa única, según lo que necesite desarrollar. Los resultados pueden ser de lo más variado. Desde un timbre inteligente a una báscula, o incluso una máquina de vending. Unas placas orientadas al Internet de las Cosas (IoT), que hace accesible a todo el mundo la creación y el desarrollo.
Qué es Arduino
En caso de que quieras familiarizarte con el concepto de Arduino, primero tienes que entender que es el hardware libre y el software libre. El primer término hace referencia a dispositivos con especificaciones y gráficos del proceso de creación son de acceso público. Es decir, puedes replicarlos si tienes los conocimientos necesarios para hacerlo. Por otro lado, el software libre se utiliza para hablar de programas informáticos con códigos accesibles para todo el mundo.
Ahora bien, Arduino es una plataforma de creación de electrónica que tiene tanto un hardware como un software libre. Así, los desarrolladores lo tienen más sencillo a la hora de realizar proyectos que tienen en mente. Por un lado, cualquier persona o empresa puede crear sus propias placas mediante las bases Arduino. Estas pueden ser diferentes entre ellas, pero partir de la misma base. Pero, además, la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) proporciona un entorno de programación en abierto, con el cual todo el mundo puede crear aplicaciones con placas Arduino.
El origen de Arduino
Para explicar lo que es Arduino hay que ir a su origen. Se trata de un proyecto que nace de la mano de varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, una localidad al norte de Italia. De la necesidad de contar con un microcontrolador propio para los estudiantes que fuese más barato que el utilizado hasta entonces, el popular BASIC Stamp, acabó surgiendo la idea de crear un producto de hardware abierto.
Gracias al lenguaje de programación que ofrece Arduino, podemos grabar en el microcontrolador las instrucciones necesarias para crear nuestra placa según nuestras necesidades, acordes al proyecto que vayamos a realizar con ella después. Cuenta con conexión para diferentes tipos de periféricos en función del uso que le vayamos a dar. Puede ser un teclado, un sensor, una cámara… También tiene interfaz de salida, por si queremos una pantalla para dar salida a los datos.
Con un Arduino, podemos crear un dispositivo independiente, como un reloj o una báscula por ejemplo, pero también podemos conectarlo a otros ya existentes y usar el Arduino para mejorar sus características, añadiendo a un timbre inteligente un sensor de movimiento para que se encienda antes incluso de que sea pulsado el botón. Como hemos dicho, no se trata de una única placa, existen diferentes placas con tamaños, colores y precios distintos en función de las necesidades de nuestro proyecto.
Ejemplos de proyectos con Arduino
Podemos hacer miles de cosas con estas placas… Aunque las ideas variarán tanto como queramos cuando sepamos sacarle partido, hay algunas ideas que podemos encontrar en Internet y que nos permiten comprobar hasta dónde puede ser útil.
Un sistema de jardín autónomo
Por ejemplo, desde la web de ideas Makezine encontramos un sistema de jardín autónomo. Gracias a las placas de Arduino y a varios sensores que podemos conectar a ellas, podemos crear un sistema de jardinería con el que nuestras plantas puedan ser casi autónomas. Controlaremos la humedad, la luz, el agua y los nutrientes que reciben y podremos despreocuparnos una vez programado el cuidado de nuestras plantas.
Lector de huellas para abrir el garaje
En otra de las mejores webs de ideas del sector si tienes Raspberry Pi o Arduino, Instructables, encontramos un lector de huellas para tu aparcamiento Con una placa Arduino podemos fabricar un detector de huellas que nos permita abrir puertas, como la del garaje de nuestra casa. Le podemos además añadir una pequeña pantalla para mandar un mensaje de instrucciones o un mensaje de lectura correcta o errónea.
Persianas controladas por voz
También en la misma web que la anterior puedes encontrar cómo hacer persianas que controles con la voz de forma barata y sin caros sistemas de domótica. Siguiendo con los sensores, podemos utilizar nuestra placa Arduino para controlar diversos mecanismos del Internet de las cosas en nuestra casa. Por ejemplo, las persianas. Son muchas las casas que ya tienen automatizado este sistema, pero podemos añadirle una funcionalidad más y es la del funcionamiento por voz, que al reconocer nuestra orden suba o baje las persianas de la casa.
Comprobador de mandos a distancia
Que el mando infrarrojo de nuestro televisor no funcione es una situación a la que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos tenido que enfrentar. Un usuario ha creado un comprobador de mandos a distancia que, cuando detecta señales de infrarrojos como entrada, las transforma en un LED visible. De este modo, podemos comprobar si las teclas funcionan o no.
Cerradura de puertas sin contacto
Arduino también puede servirnos para crear una cerradura de puertas inteligente que se active y se desactive con el movimiento de una tarjeta de radiofrecuencia. En el momento en el que detecta movimiento, se activa un servomotor que bloquea o desbloquea el cerrojo físico de manera automática.
Termómetro digital
Este proyecto de termómetro digital con Arduino utiliza un sensor de temperatura, como el DS18B20, para medir la temperatura ambiente de manera precisa. Un sensor digital que ofrece lecturas fiables y es fácil de instalar en el proyecto. La información se visualiza en un display LCD, de manera que el usuario pueda ver los resultados de manera fácil y sencilla. La conexión entre el sensor y la placa Arduino, junto con la programación adecuada, permite que el dispositivo lea la temperatura actual y la muestre en tiempo real.
Aunque son solo algunas de las muchas que podemos encontrar en webs especializadas donde los usuarios dejan volar su imaginación y nos ayudan con tutoriales paso a paso para sacar el máximo partido a estos objetos.