El touchpad del portátil, ese cuadrado táctil que te permite usar el dedo como un ratón, no siempre funciona como debería. No son pocas las veces que deja de funcionar o que no se desliza bien por algunas zonas. Te enseñamos a resolverlo, tanto si tienes un Windows o un Mac.
Los expertos informáticos estarán de acuerdo en que la mejor forma de controlar cualquier portátil es con un ratón, preferiblemente conectado con cable. Lógicamente, si llevas un portátil de viaje, lo primero que harás es prescindir del ratón y quedarte con el uso del touchpad. ¿Pero qué ocurre cuando no reconoce tu dedo?
Aunque el panel táctil de tu portátil puede estar metido dentro del cuerpo del ordenador, técnicamente es un dispositivo separado. Es decir, tiene más posibilidades de fallar de manera independiente, sin que el resto del ordenador se vea afectado. El uso de un ratón puede ser la solución más rápida, pero te enseñamos a solucionarlo para siempre.
Arreglar en Windows
Cuando nos referimos a los paneles táctiles para portátiles con Windows, lo más común es que el problema radique en los controladores. Si no has notado que tu portátil haya sufrido algún tipo de fallo grave en general, lo más normal es que radique en el ratón y los controladores del puntero. Para repararlos, podemos probar dos opciones.
Primero, intentaremos hacer una actualización del controlador. Si hay un problema con los controladores del puntero, una versión más reciente puede solucionarlo. Los pasos son:
- Ve al Administrador de dispositivos.
- Abre la pestaña «Dispositivos de interfaz humana».
- Buca tu panel táctil en la lista.
- Haz clic derecho en él y dale a «Actualizar controlador». Windows buscará automáticamente actualizaciones y, si están disponibles, las instalará.
Si el problema es aún más profundo, es posible que tengamos que hacer una nueva instalación de los controladores. Es decir, desinstalar y volver a instalarlos. Para ello hay que seguir estos pasos:
- Ve al Administrador de dispositivos.
- Pulsa en «Dispositivos de interfaz humana».
- Busca tu panel táctil en la lista.
- Haz clic derecho sobre él y dale en «Desinstalar dispositivo».
- Confirma la desinstalación.
- Reinicia el ordenador.
Cuando se acabe de reiniciar, Windows detectará automáticamente el controlador que falta y lo reinstalará. Esto es lo último que debes probar con la esperanza de resolver cualquier problema del touchpad.
Solucionar en Mac
No todo es Windows, los ordenadores de Apple también suelen tener problemas con el panel táctil de los portátiles. En este caso, lo más común es que se deba a la configuración interna. MacOS tiene varias funciones para sus touchpad, a diferencia de Windows, y están creadas para dar un mayor control sobre el ordenador. Sin embargo, se pueden complicar un poco las cosas sin querer. Si tu panel táctil no responde, deshabilitar estas funciones podría ser la solución.
- Abre el menú Apple.
- Haz clic en Configuración del sistema.
- En la barra lateral de Configuración del sistema, pulsa en «Panel táctil».
- Deshabilita la opción «Ignorar entrada accidental del panel táctil». Cuando la deshabilites, el touchpad recibirá cualquier entrada que le des, incluso si usas varios dedos.
Si el problema no es este, quizá pueda ser que el Mac tenga poca batería. Algunas de las señales de ahorro de energía están ocultas cuando no lo tenemos enchufado, pero cuando la batería es baja, las funciones pueden alterarse. Prueba a enchufar el ordenador a la corriente y deja que se cargue durante unos minutos. Comprueba que se ha solucionado antes de tener que acudir definitivamente a un experto que lo repare.