El ordenador, el ratón, el teclado, otros periféricos, el móvil, los auriculares, la cámara web, el micrófono… Si bien en la actualidad existen muchos componentes y elementos electrónicos inalámbricos, en la mayoría de hogares y oficinas podemos encontrarnos con auténticas marañas de cables. Si a ti también te pasa, no te preocupes, porque tiene solución. En este artículo recopilamos las mejores recomendaciones y accesorios que debes tener en cuenta para mantener organizados tus cables, tanto en casa como el trabajo.
Desde el ordenador hasta la televisión pasando por todo tipo de dispositivos digitales. Es común encontrarnos con líos de cables y no saber como organizarlos. Además, su complicada ubicación dificulta la limpieza y en muchos casos terminan acumulando polvo y liándose cada vez más. Para que esto no pase, existen varias alternativas y soluciones que van desde consejos útiles hasta accesorios prácticos y que recopilamos a continuación para que puedas mantener el orden en tus cables de una vez por todas.
Bandeja para los cables
Uno de los mejores accesorios que puedes utilizar para organizar tus cables son las bandejas. Te permiten mantener los cables lejos del suelo evitando que se llenen de polvo y facilitando la limpieza, prevenir enredos y resulta mucho más sencillo acceder a ellos cuando lo necesites. Con una bandeja para los cables podrás organizarlos y agruparlos, separarlos por tipo de uso o por sus funciones y tenerlos mejor localizados. Además previenen enredos al no encontrarse sueltos, y también te evitarán alguna que otra caída.
A nivel estético te permite conseguir una mejor apariencia en el escritorio o en el espacio de tu hogar u oficina en que se encuentren los cables. Al mantenerlos ocultos y organizados se reduce en gran medida el desorden visual. Para elegir la bandeja debes tener en cuenta su capacidad y tamaño, ya que debe permitirte organizar todos los cables que debes ubicar. Es recomendable elegir bandejas adaptadas a estos fines, con agujeros de entrada y de salida para los cables y con soportes para poder colocarla en el escritorio o en la pared.
Si quieres una alternativa low cost a las bandejas para cables, puedes elaborarlas tu mismo usando cajas de zapatos, e incluso podrás hacerles agujeros para que los cables crucen a través de ellas y se mantengan organizados y sin enredos.
Ubicación de las regletas
Es probable que tanto en casa como en la oficina cuentes con multitud de enchufes en todos los espacios, pero también es posible que aún así éstos no sean suficientes para todos los cables que tienes que enchufar y que necesites una regleta. A la hora de ubicarlas, te recomendamos elegir un espacio de fácil acceso, pero que al mismo tiempo te permita reducir el desorden visual y los objetos en el suelo.
Una buena opción es atornillarla a la pared para que quede colgada y resulte mucho más cómoda de utilizar. Otra opción, si estás organizando los cables de tu ordenador de escritorio, pasa por pegarla con cinta aislante, velcro o algún adhesivo similar en la parte de abajo del escritorio o de la mesa o a uno de los lados interiores. De esta forma, podrás acceder rápidamente a ella de manera cómoda, pero al mismo tiempo evitarás que quede a la vista.
Solo los necesarios
Algo que puede parecer muy obvio pero que en la mayoría de casos acabamos incumpliendo es que resulta fundamental reducir los cables de nuestros dispositivos a los necesarios y fundamentales. Es normal acumular cables que no necesitamos alrededor del ordenador o de la televisión.
De hecho, muchos dispositivos tienen la alternativa de conectividad inalámbrica que deberíamos aprovechar. Además, si quieres reducir los cables que tienes puedes escoger opciones inalámbricas para los periféricos como los ratones, teclados o auriculares, micrófonos y cámaras.
Recomendamos revisar todos los cables y quedarnos únicamente con los necesarios. Del mismo modo, si existen dispositivos con cables que no usamos diariamente como los discos duros externos, es recomendable guardarlos y sacarlos únicamente cuando los vayamos a utilizar.
Agrupar los cables
Una vez ya tienes identificados los cables que de verdad necesitas, puedes evitar que se crucen y se enreden organizándolos de la mejor manera posible y evitando que estén por el suelo cogiendo polvo y pudiendo provocar un accidente. Para ello, recomendamos utilizar clips para engancharlos a las mesas y ordenarlos. Otra alternativa interesante puede ser utilizar tubos de plástico, bridas o tiras de velcro y juntar los cables para que no se enreden y estén organizados.
Para separarlos bien, es recomendable separar los que llevan señal, como los cables de ethernet, los cables USB o los cables de antenas y los que llevan corriente eléctrica. De esta forma podremos prevenir interferencias.
Etiquetar los cables
Ahora que ya tienes tus cables separados y organizados por grupos, el último consejo recomendable para mantenerlos organizados y poder localizarlos rápidamente cuando los necesitemos sin que tener que seguirlos hasta la base pasa por etiquetarlos.
Es recomendable elegir etiquetas de colores y escribir con letras grandes de qué cable se trata. De esta manera, podrás tener acceso a ellos rápidamente cuando tengas que desenchufar rápidamente un cable porque quieres quitarlo o necesitas moverlo a otro lugar.