Crean un dispositivo que permitirá salvar vidas gracias a los drones

Es cada vez más normal ver como diferentes empresas y compañías usan drones para la realización de diferentes trabajos y tareas. Los drones tienen muchos usos y estos pueden ser muy variados. Al principio se veían como un mini avión que se podía volar y conducirla, como si fuera tan solo una especie de actividad de ocio y entretenimiento, pero sirven para mucho más. Además, hay diferentes tipos de drones que permiten la realización de una cosa u otra. En este caso, hay un nuevo uso para los drones: realizar inspecciones del tendido eléctrico de forma rápida y segura.

Generalmente este trabajo lo hacen personas que tienen que escalar postes o subir gracias a una grúa. Este trabajo ponía en riesgo la vida de estas personas. Sin embargo, ahora estos drones serán capaces de hacer este trabajo de una forma más sencilla y segura.

Un modo más seguro de inspección

Ya existían sistemas de drones que se encargaban de la inspección de las líneas eléctricas, pero estos no podían tocar los cables durante el proceso de inspección.

Además, era posible que los campos electromagnéticos que se producen en el tendido eléctrico pudieran afectar de forma negativa a los sistemas del dron, provocando una pérdida de contacto con la persona que lo está controlando.

Por tanto, para ello se ha construido un sistema de carga útil no conductora. Este sistema se puede implementar en los drones que pueden llegar a levantar casi 2 kilos y medio de peso.

Este sistema consta de un marco con forma de triangulo que se coloca junto al tren de aterrizaje del dron. Hay tres cables que cuelgan de las esquinas del marco y una herramienta que está unida a los extremos inferiores de esos cables.

Un dispositivo resistente a la electricidad

Mientras que el dron vuela a lo largo de un tendido eléctrico que se encuentra en pleno funcionamiento, el sistema puede ir bajando de manera regular para que esté en contacto directo con empalmes y otras conexiones que puedan estar defectuosas en el tendido eléctrico, verificando su resistencia a la electricidad.

Además, cuenta con un mecanismo de liberación que le permite soltar el sistema en el caso de que el dron sufra cualquier tipo de problema o incluso cuando se acerca al suelo para realizar el aterrizaje.

Este sistema aún no se encuentra disponible para su venta, pero no debería tardar en estar disponible.

Este no es el primer sistema de seguridad para tendidos eléctricos, ya que no hace mucho una compañía creó un dispositivo que cuenta con una serie de rodillos de goma que se desplaza a lo largo del tendido eléctrico.