Los drones se han popularizado en los últimos tiempos y protagonizan más accidentes o incidentes de los que podemos creer. En esos casos, los seguros para drones son una buena alternativa que nos ayudará a hacer frente a los costes que nos supone. En algunos casos, además, los seguros para drones son obligatorio para los usuarios o pilotos… Te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos.
Los seguros para drones son obligatorios en algunos casos y cubren gran parte de los imprevistos a los que podamos enfrentarnos: roturas de vehículos, accidentes o daños a personas, etc.
Pero ¿qué dice la ley? ¿es obligatorio tenerlo? ¿cuánto nos cuenta? ¿qué cubren este tipo de seguros? ¿Para qué tipos de drones es obligatorio? Todas estas dudas y más, son las que iremos respondiendo a continuación.
¿Es obligatorio el seguro de drones?
Hasta ahora, la legislación diferenciaba entre drones profesionales y drones de uso recreativo. El seguro para drones no era obligatorio en caso de que el uso sea doméstico o si vas a volar un dron sin licencia por ocio. Sí era obligatorio contratar un seguro en caso de ser un dron para uso profesional o comercial.
Era obligatorio para cualquiera que lo usara de forma profesional y no era obligatorio para el uso recreativo, pero dependía de la aeronave en cuestión. Era obligatorio, según la página web de la Agencia Catalana Occidente, asegurar cualquier dron de hasta los 20 kilogramos de peso ya fuera usado para fines profesionales o recreativos por un capital mínimo de 300.000 euros. Pero ahora hay una nueva normativa y las cosas han cambiado, ¿es obligatorio ahora o no? ¡Descubrámoslo!
A partir de enero de 2021 ha entrado en vigor la nueva normativa europea de drones que cambia algunas de las obligaciones y condiciones en el uso de drones. Hablamos del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 europeo de drones. Por eso, al menos en el período de transición, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los drones independientemente de cuál es su peso y la operación a realizar. En el 2022, el seguro es obligatorio para todos los vuelos de drones, siendo solo aconsejable en los de menos de 250 gramos.
Este seguro es obligatorio e indispensable en vuelos profesionales, especiales y de prueba, ya que cubre todos los posibles daños a terceros. Incluso se puede asegurar el dron con una póliza de daños para que el piloto quede cubierto ante posibles averías o roturas de la aeronave en el vuelo, la cual no es obligatoria sino opcional en todos los casos. Es aconsejable en vuelos profesionales o con drones de alto valor para la tranquilidad de los dueños, pero en ningún caso obligatorio. El seguro de responsabilidad civil lo es ahora en todos los casos.
Tras finalizado el período de transición entre la legislación anterior y la nueva con vigencia a 1 de enero del 2021, y aprobado el RD UAS, AESA indica que es necesario y obligatorio el seguro de terceros en todos los drones independientemente de su uso y peso, excepto en el caso de los drones de clase C0 que se encuentran por debajo de 250 gr, en cuyo caso no será obligatorio, pero sí aconsejable.
Todos los drones superiores a los 250 gramos deben tener seguro obligatorio. La cuantía a cubrir para drones con menos de 20 kilos son 220.000 DEG (derechos de giro). Un Derecho de Giro es equivalente a 1,20 euros, por lo que la cuantía a cubrir debe ser al menos de 265.000 euros en estos casos independientemente de su uso. Los drones con un peso superior a 20 kilos tendrán que asegurarlo por al menos 270.000 DEG (325.000 euros). Aunque la cantidad depende del seguro, estas son las cantidades mínimas que se deben asumir obligatoriamente.
Del mismo modo, es importante mencionar que, a través de todas estas legislaciones que tenemos para los drones y su seguro obligatorio, no debemos olvidarnos de que de incumplir las reglas que recoge la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en materia de drones puede suponer una sanción que va desde los 60 euros hasta los 225.000 euros (que se ven como hechos muy graves), como veremos en las siguientes líneas.
Artículo 50 de Aeronaves civiles pilotadas
Como recoge el artículo 50 de Aeronaves civiles pilotadas por control remoto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, se exigirá para todo aquel que haga un uso profesional. «Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo, según los límites de cobertura que se establecen en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, para las aeronaves de peso inferior a 20 kilogramos de peso máximo al despegue.
Así mismo, para aquellas aeronaves cuyo peso sea superior a 20 kilogramos de peso máximo al despegue será aplicable el límite de cobertura establecido en el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos».
¿Para quién es obligatorio?
El seguro del dron no recae sobre el dron sino el tomador. Es decir, el piloto es el que estará asegurado y tendrá derecho a manejar tantos aparatos como quiera con una sola póliza. En el caso de que un dron vaya a ser manejado por varios pilotos, todos ellos deberán contar con una póliza en vigor. Si tú vas a manejar varios aparatos, únicamente necesitas un seguro. De esta manera, podrás utilizar diferentes drones, aunque solamente cuentes con uno en tu poder o ninguno. Por lo que, aquí lo verdaderamente importante, es contar con el seguro.
Los pilotos profesionales de drones deben tener, obligatoriamente por ley, un seguro para drones. En el caso de vuelos de prueba, vuelos de condiciones especiales o cualquier trabajo aéreo profesional requiere, según la AESA, un seguro. De no ser así, estaríamos incumpliendo la ley y, por tanto, podríamos tener una serie de consecuencias. Para trabajar profesionalmente con drones necesitarías lo siguiente:
- Estar dado de alta como operador la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Tener un seguro de responsabilidad civil.
- Tener el título de piloto de drones.
- Tener el certificado médico en vigor.
En el caso de pilotos de drones de forma recreativa, la ley no exige este seguro, aunque la AESA recomienda tenerlo para afrontar a los problemas a los que nos enfrentemos en caso de accidente. Si vas a volar en zonas en las que no hay nadie no necesitarás el seguro de drones salvo que seas una persona que está usándolo de forma profesional: para grabar algún tipo de película, para uso agrario, para uso industrial…
¿Qué puede ocurrir en un accidente de dron?
Hay muchos peligros que se pueden evitar si los drones se manejan según lo que recoge el reglamento y se usa de forma experimentada y con conocimiento. Pero podemos estropear un vehículo por culpa de un golpe, provocar incendios, enganchar una línea eléctrica o producir lesiones a personas. Además, como os avisábamos anteriormente, el hecho de incumplir las normas nos podría costar caro, ya que la suma que habrá que pagar por las multas variará en mayor o menor medida dependiendo de la gravedad del delito:
- Sanciones desde 60 a 45.000 euros de carácter leve
- Multas de hasta 90.000 euros la de carácter grave.
- Sanciones de hasta 225.000 euros si es de tipo muy grave.
Debes tener en cuenta que los drones vuelan a mucha velocidad, tienen un peso variable y la caída desde la altura que esté puede dar lugar a graves daños. Solo hay que pensar que sus hélices pueden dar lugar a cortes y, en ocasiones excepcionales, podrían suponer amputaciones de miembros. Por esto mismo, es importante llegar a contar con un seguro. Por ejemplo, si el accidente afecta a otra persona, esta tiene derecho a una indemnización porque hay una responsabilidad civil. El cálculo de esta indemnización se hace por medio del Baremo de accidentes de tráfico que haya en el momento en concreto. Así, la otra persona puede exigir indemnización por secuelas, muerte y lesiones temporales.
De hecho, está terminantemente prohibido desplegar un dron en zonas donde pueda causar un peligro para los seres vivos y para la naturaleza. Así, en ámbitos en los que confluye una gran masa de gente o de animales no se podría hacer uso de este tipo de aparatos, ni tampoco en ubicaciones donde haya riesgo de accidentes. Los aeropuertos son los sitios más imprecisos para volar un dron, ya que podría provocar consecuencias fatales en el momento del despegue de un avión e impedir que el piloto pueda resolver la situación. Pero también parques nacionales y lugares protegidos son altamente susceptibles de incendiarse en el caso de que un dron se estrelle o se encuentre envuelto en llamas. Es decir, los accidentes de dron deben evitarse a no ser que el vuelo esté autorizado en espacios aéreos controlados.
También se encuentran circunstancias como las de dañar un vehículo ajeno o causar un incendio, situaciones que pueden ocurrir cuando manejamos un dron. Por tanto, el mejor consejo (y que vendrá muy bien para tu seguridad) es el de no escatimar en absoluto y procurar incluir coberturas adicionales.
Por eso, es tan importante plantearse tener al menos un seguro de responsabilidad civil, tanto si es obligatorio como si no lo es. Evidentemente, si lo es y no se tiene habrá que pagar cuantiosas multas y la indemnización correspondiente. Por eso, te comentamos qué cubren los seguros, qué condiciones debes cumplir y los que ofrecen las aseguradoras en la actualidad. Además, te recomendamos que veas este vídeo y hagas un buen uso de tu dron para evitar posibles accidentes innecesarios que pueden tener o no consecuencias.
¿Qué precio tiene y qué cubre el seguro?
Con respecto a su precio, la respuesta depende. No hay un precio exacto y dependerá de muchos factores. El precio del seguro para drones del tomador variará en caso de ser a particulares o profesionales (siendo solo obligatorio para los segundos, como ya hemos explicado). En el caso de los particulares, rondarían los 150 euros al año, aunque dependerá de cada uno, del tipo de aeronave, de los que cubra el seguro en cuestión y de la compañía, entre otros aspectos. En el caso de los seguros para drones profesionales, variarán entre 200 o 400 euros, aunque dependerá de la indemnización que cubra.
La mayoría de pólizas de seguros para drones cubren sólo los daños a terceros y normalmente no cubren los daños del dron si se choca o si incendia. Aunque algunos sí incluyen esta posibilidad. Los seguros de responsabilidad civil “obligan” a una suma asegurada de hasta 300.000 euros en caso de drones con un peso inferior a los 20 kilos. Por su parte, los euros para drones de mayor peso, normalmente en ámbito profesional, tienen una indemnización que cubre desde 300.000 euros hasta una cantidad de un millón de euros, aunque dependerá de la póliza en cuestión. En todo caso, es muy importante que te protejas bien por lo que pueda pasar porque incluso los mejores pilotos pueden tener accidentes.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que veremos a continuación, ya que, de no cumplirse, lo cierto es que el seguro no actuará. Por tanto, para que los seguros para drones cumplan con lo que prometen, el incidente debe haber ocurrido dentro de la legalidad. Únicamente se encargarán de cubrir las actividades legales con el dron en el caso de vuelos recreativos. Ahora que conocemos que es lo que sí cubren, las distintas compañías dejan bien claro que es lo que no cubrirán:
- Vuelos sobre personas
- Vuelos por la noche
- Sobrevolar lugares urbanos (si es superior a 250 gramos)
- Lugares donde esté específicamente prohibido volar
- Vuelos por encima de 120 metros de altura
- Vuelos más allá de rango de visión del piloto
Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es que el dron debe llevar siempre una placa de identificación o matrícula. En el caso de drones de más de 20 kilos, deben tener un certificado de aeronavegabilidad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o con un permiso de AESA en caso de tener fines comerciales o fines profesionales.
¿Es válido un seguro de hogar?
Cada vez son más los seguros que deciden cubrir el uso recreativo de drones. El componente de responsabilidad de la póliza de seguro de hogar puede activarse si nosotros o un miembro de nuestra familia termina en una demanda por lesiones corporales o daños a la propiedad personal después de volar un dron para uso personal. La póliza también puede incluir cobertura médica que puede protegernos contra pérdidas si nosotros o alguien en nuestra casa resulta herido por un dron, incluso si es culpa nuestra.
La póliza de seguro de hogar también puede también cubrir los gastos si nos roban el dron. Tan solo debemos asegurarnos de tener la cobertura de propietario adecuada para cubrir al dron y el riesgo adicional de volar uno. Algunos seguros del hogar que cubren el uso recreativo de drones con cuantías de hasta 300.000€, lo exigido por la ley. Así que si tenemos contratado un seguro del hogar o si vamos a contratarlo, podemos buscar alguna compañía que incluya el vuelo de drones.
Sin embargo, aunque algunas compañías cubren el uso recreativo de drones, hay que leer bien todas las condiciones y qué situaciones cubre. Es interesante saber si solo sirve para determinados escenarios, si solo cubren al tomador de la póliza, etc. Y otra cosa a tener en cuenta es que la mayoría de los seguros de hogar no registran la marca o el número de serie del dron. Por lo que si queremos solicitar un permiso de vuelo, puede ser complicado justificar que ya tenemos un seguro que cubre este aparato.
Cómo elegir un buen seguro de drones
Antes de contratar un seguro para drones, es posible que nos surjan muchas dudas a la hora de elegir uno u otro, sobre todo si es la primera vez que vamos a contratar un seguro de este tipo. Lo cierto es que al final es parecido a cuando elegimos un seguro de coche, ya que lo importante es fijarnos con detalle en las coberturas incluidas y posibles condiciones en determinados casos de siniestros y accidentes. Por esto mismo, hay que saber elegir bien entre las diferentes alternativas que nos podemos llegar a encontrar en Internet. Es por ello por lo que deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir un seguro finalmente:
Ofertas y precios
Una de las mayores recomendaciones a la hora de elegir un seguro es tener especial cuidado con las ofertas agresivas. Es decir, no debemos confiar en las campañas agresivas que puedan lanzar algunas aseguradoras. Es importante tener en cuenta que los seguros de drones tendrán un precio u otro en función de ciertos aspectos del aparato, como son el peso y el tamaño, así como el uso que le vayamos a dar. Por lo tanto, no debemos dejarnos llevar por ofertas con precios cerrados sin que nos hagan un estudio previo.
Actualmente, ya hay varias compañías aseguradoras que nos ofrecen este servicio, por lo que podemos hacer una comparación teniendo en cuenta el precio, pero también lo que nos ofrecen, qué nos cubren y qué no. No te olvides mirar la letra pequeña y no nublarte con un precio barato.
Tomador de la póliza
Además, es importante saber que según establece el Real Decreto, el seguro de un dron recae sobre el tomador de la póliza y no sobre el propio dron. Por lo tanto, el piloto será el responsable de los posibles daños que éste pudiera ocasionar en caso de accidente. El seguro de responsabilidad civil tendrá carácter personal y se expide a nombre de una persona, en este caso el piloto, y que será quien responda por los perjuicios que pueda ocasionar la aeronave.
Por eso, si vas a pilotar un dron es importante que seas tú quien realice el seguro y busques un servicio a tu medida. Debes tener en cuenta los posibles daños que puedan darse para cubrirte ante improvistos. Si alguien tiene un dron y tú vas a usarlo, debes hacer el seguro ya que el que tenga no te va a cubrir a ti.
Más de una persona autorizada
Ahora bien, en el caso de que haya más de una persona autorizada a volar un dron, cada una de ellas debe contar con una póliza aseguradora diferente para que esté cubierto en todo momento. Al estar asociada a una persona y no al dron, cada una de las personas autorizadas a volar de manera profesional ese dron, tendrá que contar con su propio seguro para estar cubierto ante cualquier incidente.
La cobertura más importante de los seguros de drones es la responsabilidad civil obligatoria que la ley exige, aunque no debemos olvidarnos que tiene una cuantía mínima que se puede ampliar si queremos contar con una mayor tranquilidad. Estas cantidades dependen del dron, de sus características y de los daños que pueda causar.
¿Qué seguros hay?
Muchas compañías cubren seguros para drones, aunque el precio exacto dependerá de muchos factores. Por ejemplo, si es en ámbito nacional o internacional, si se trata de un aparato profesional o de ocio, si tiene un peso u otro o si queremos aumentar la responsabilidad civil que nos corresponde.
También cabe mencionar que las principales compañías aseguradoras para drones en España tienen precios bastante económicos, sobre todo si las compramos con otros países europeos.
Ejemplo de ello es dirigirnos a opciones como la de Coverdrone, que es el rey de los seguros baratos para este tipo de dispositivos. En cualquier caso, aquí os dejamos una serie de seguros que podremos contratar en la actualidad para pilotar drones:
Mapfre
El seguro de Mapfre para pilotos de dron tiene un precio que puede variar entre 200 y 350 euros anuales aproximadamente, aunque no encontraremos especificado el precio en su web, sino que nos tendremos que poner en contacto con la aseguradora para más información.
Es un seguro obligatorio regulado por Ley (Real Decreto 8/2014), en el que la responsabilidad se limita por Ley en función del peso del aparato:
- Si pesa menos de 20 kilos: 300.000 €. de límite por siniestro.
- Si pesa más de 20 kilos: el límite aumenta siendo aproximadamente 960.000 €.
Cubre todo tipo de riesgos: Indemnizaciones que puedan ser exigibles al Asegurado por los daños materiales y/o daños personales derivadas del uso o manejo de un DRON de uso profesional. Con posibilidad de ampliar la Responsabilidad civil obligatoria de 300.000 euros a 600.000 euros o 1.200.000 euros Y está pensado para todo tipo de actividades: desde actividades científicas a filmación de boda y eventos, para agricultura, para la extinción de incendios con drones o para inspecciones de edificios, siniestros, torres eléctricas. No tiene franquicia, es flexible y personalizado, entre otras ventajas.
Caser
En el caso del seguro para drones de Caser tiene un precio que ronda desde 159 euros (entretenimiento) hasta un precio de unos 360 euros para usuarios profesionales de aeronave. Aunque para tener toda la información necesitarás solicitar un agente o contactar con Caser Seguros para un precio exacto. Presumen de ser los primeros en asegurar drones, tienen cobertura en todo el territorio aéreo nacional y cubre drones de hasta 20 kg con posibilidad de incremento de pesos de hasta 25 kg.
Como en el caso anterior, los riesgos cubiertos son múltiples: El Asegurador tomara a su cargo las indemnizaciones a que el Asegurado venga legalmente obligado a pagar, a título de compensación, como responsable civil, incluyendo costas judiciales establecidas por Sentencia firme, a cualquier persona perjudicada por accidente con lesión corporal (mortal o no), o por daños a la propiedad por accidente, siempre que tal lesión o daño sea causado por contacto directo con la aeronave asegurada o por cualquier objeto que se desprenda.
Generali
Generali también tiene un seguro de drones pasa uso recreativo con un valor mínimo de 55 euros. Tiene una franquicia de 150 euros. Cuenta con cobertura de daños a los propios aparatos y responsabilidades frente a terceros, con posibilidad de contratar la garantía de Accidentes personales. Es posible asegurar tanto los ultraligeros a aviones de línea comercial, por lo que los drones estarían cubiertos también en esta compañía.
Además de las indemnizaciones por daños personales o materiales a terceros, el seguro de Generali cubre los gastos de defensa y fianzas. Cuenta con importes adaptados al uso recreativo y con diferenciación en caso de los UAS de masa inferior a 250 gramos.
Allianz
Otra compañía de seguros que se ha sumado a la oferta de seguros para drones es Allianz, que ofrece presupuesto para drones de uso recreativo y comercial. Lo único que tienes que hacer es entrar en su web y pedir presupuesto personalizado. Te llamará un asesor si incluyes tus datos. Este servicio te asegura frente a posibles daños a terceros, incluso puede hacerse cargo de flotas de drones si es necesario. Puedes consultar tanto si eres cliente de Allianz como si no lo eres.
En la propia web no indica el rango de precios con el que cuenta, pero puedes consultarlo en tu caso en particular y recibirás información muy rápidamente para que puedas comparar con los de otras aseguradoras. Y como has podido observar, cada vez son más las aseguradoras que se suman a la gama de servicios de seguros para drones, por lo que no te será complicado dar con una oferta que se adapte a ti, al uso del dron que vayas a darle y tu presupuesto con la máxima seguridad ante improvistos, y Allianz es una de las compañías que te lo ofrece.
Axa
Si nos fijamos en las coberturas de Axa, nos encontraremos con una de AXA XL en el sector de la aviación y aeroespacial para cubrir ante cualquier eventualidad en estos casos. Es un asegurador especializado en el sector de la aviación a nivel internacional con coberturas personalizadas para todo tipo de riesgos, desde responsabilidad civil, de productos y muchos otros. Una de sus coberturas es precisamente la de drones comerciales, aunque no es la única.
Si quieres asegurarte con la compañía, eso sí, tendrás que consultarles ya que no podemos ver de primera mano cuánto puede costar este tipo de cobertura y qué es lo que cubre exactamente, pero podrás buscar un producto asegurador a tu medida. También en Axa podrás informarte del seguro de responsabilidad civil y otras coberturas para que te den la solución más adecuada para ti. No hay en sí un producto de seguros para drones como en otras compañías, así que quizá no sea la mejor opción, pero no está de más que consultes porque puede haber algo que se adapte a ti y a tus necesidades en función de tus hábitos como piloto de drones.
Coverdrone
Otra opción a la hora de asegurar nuestro dron es la que nos ofrece Coverdrone, que según nos comentan en su página web, fue la primera empresa en ofrecer cobertura especializada para estos aparatos. Coverdrone es una empresa extranjera que opera en España, y trabaja tanto con operadores comerciales como con los de uso recreativo, además de disponer de pólizas flexibles que se adaptan a las necesidades de los diferentes clientes. Se diferencia de otras coberturas en que los seguros van vinculados al piloto y no al aparato, por lo que cubren la flota completa de la que podamos disponer.
Si os interesa lo que ofrece Coverdrone podemos pedir un presupuesto a través de este enlace a su página web. Lo primero será elegir si queremos un seguro de drones, o cobertura de prueba y entrenamiento de vuelo. Y después nos llevará a un formulario donde tendremos que cumplimentar una serie de datos, así como responder a unas breves cuestiones donde se nos hacen preguntas como si somos miembros de alguna asociación del sector de los drones, si disponemos de permiso de vuelo, etc.
Una vez contratemos la póliza de Coverdrone se nos dará acceso a su aplicación FlySafe de forma gratuita. Esta aplicación es compatible con dispositivos Android, así como para iPhone/iPad. Lo que hará la aplicación será dotarnos de mapas de espacios aéreos, condiciones climáticas que puedan afectar al vuelo, tráfico y otros elementos que afecten a la seguridad de vuelo de nuestros drones.
Air Assurances Francia
Otra de las más representativas es la compañía de Air Assurances Francia, que nos facilitará toda la tarea de una manera más que completa para nuestros intereses,
Hablamos de la que es una compañía independiente (y de propiedad familiar). Con una representación desde hace más de 20 años, su seguro de Responsabilidad Civil regula los daños los daños personales y materiales a terceros causados por estos drones. Además, y como se desprende de su página web, esta aseguradora ofrece soluciones a medida para pilotos en el sector comercial.
Coverdrone
Otra de las alternativas a las que puedes optar es Coverdrone, una web de seguros que se dedica exclusivamente a resguardar tu seguridad en el uso de drones. Este gestor de seguros realiza una cobertura total durante el vuelo, además de proporcionar un seguro de responsabilidad civil, protección de datos y derecho a la intimidad, cumpliendo plenamente con el reglamento CE N.° 785/2004. De hecho, no solo ofrece sus servicios en la Unión Europea, sino también a nivel mundial. Esto quiere decir que podrás llevar tu dron a cualquier lugar y alzar el vuelo, exceptuando en aquellos lugares que estén completamente restringidos. Asimismo, esta compañía se encargará de los gastos en caso de robo o pérdida del dron.
Puedes entrar en la web y registrarte con tus datos personales para obtener un presupuesto. Así, tendrás a tu alcance el tipo de póliza que quieras añadir. Coverdrone asegura que contiene precios flexibles y que se adaptan a las necesidades de cada piloto, así que puedes probar a ingresar tu información personal y comprobar si es realmente lo que estás buscando.