¿Cuánta energía produce un panel solar?

¿Cuánta energía produce un panel solar?

Patricia Catania

La energía solar aprovecha la energía de sol para convertirla en electricidad y así lograr un autoconsumo que genera poco impacto en el medio ambiente, y que a su vez nos permite ahorrar a corto y largo plazo reduciendo el importe que pagamos en la factura de la electricidad. Pero, ¿cuánta energía puede producir un panel solar?

La cantidad de energía que consumimos va a determinar el número de placas solares que vamos a necesitar si nos decantamos por instalar paneles solares en nuestra vivienda. Por ello, es importante conocer, no solamente cuánta energía consumimos, sino también cuánta energía produce una placa solar. De esta forma conseguiremos optimizar el número de placas fotovoltaicas para poder ahorrar al máximo en nuestra factura de la luz y generar un menos impacto en el medio ambiente.

Potencia que producen los paneles domésticos

Cuántos kWh produce un panel solar en una de las preguntas habituales que nos surgen cuando pensamos en autoconsumo. Esto también va a determinar el coste, así como el espacio necesario para la instalación. La potencia que generan los paneles solares se mide en vatios (W) y va a depender del tipo de panel, ya que tienen potencias diferentes al igual que un ordenador tiene capacidades diferentes dependiendo del modelo.

La potencia viene indicada en la ficha técnica de cada panel en cuestión, no obstante, la potencia media de los paneles solares oscila entre 250 W y 300 W de energía. También en común encontrar paneles en viviendas con potencias elevadas como 500 W y a su vez algunos de potencias inferiores como pueden ser 150 W.

Si tomamos como punto de partida un panel solar de 300 W, esto significa que por cada hora de sol obtendremos esa potencia. Vamos a suponer que tomamos como referencia un día soleado en una zona cálida el cálculo sería el siguiente:

  • 300 W x 5 horas de sol al día = 1500W o lo que equivale a 1,5 kWh al día.

Con estos datos podemos estimar las horas de sol anuales, así como los kWh que podría generar nuestra instalación. Como media anual, compensando las horas de menos sol en invierno y las horas de más sol en verano, tenemos como resultado unas 5 horas de sol al día de media.

  • 1,5 kWh al día x 365 días del año = 547 kWh al año por una placa solar de 300 W.

Si el panel solar que elegimos tiene mayor o menor potencia, tan solo tendremos que cambiarla en la fórmula para saber la cantidad de energía que produce.

Energía de un panel solar

Importancia de las horas de sol

Es evidente que este cálculo es una aproximación a la cantidad de energía que puede producir un panel solar, ya que no va a ser lo mismo vivir en zonas del sur como Málaga o Sevilla que en ciudades del norte como Bilbao o Santander. Hay que tener en cuenta que cuando miramos los vatios del panel solar y vemos 200 W o 300 W, el fabricante se refiere a la potencia que genera el panel solar en las condiciones óptimas, que es obvio que no se van a dar todos los días del año.

En verano podemos tener el mismo número de horas de sol en Bilbao o en Málaga, pero las horas de sol en realidad son muy distintas. La incidencia del sol es más potente en zonas cálidas con lo que es más que probable que el panel solar se acerque a la potencia óptima más a menudo. Lo bueno es que los constantes avances permiten que los paneles solares, incluso en un día nublado, sean capaces de extraer energía.

Como resumen, a la hora de saber cuánta potencia genera realmente un panel solar deberíamos tener en cuenta tres aspectos: la potencia, las horas de sol, y la incidencia del sol en el lugar de residencia.

2 Comentarios