Descubren que un youtuber recibió dinero por promocionar IPTV pirata

Uno de los métodos más sencillos y cómodos que tiene la industria audiovisual de descubrir páginas de IPTV populares es buscar en redes sociales. Algunos canales de YouTube se dedican a «analizar» y promocionar este tipo de páginas, y ahora uno de los youtubers más populares que promocionaba IPTV pirata ahora está entre los acusados en la demanda contra un servicio.

En abril de 2020, empresas propiedad de Columbia, Amazon, Disney, Paramount, Warner y Universal (miembros todos de la ACE), demandaron al servicio de IPTV pirata Nitro TV, donde se acusaba a su operador, Alex Galindo, de ofrecer contenido pirateado. Entre ese contenido había películas y series como The Office, Spider-Man: Homecoming, Toy Story 3, Star Trek: Más Allá, y Joker.

Touchtone: promocionaba IPTV pirata en su canal de YouTube

El servicio vendía acceso a través de la web TekkHosting.com, ya fuera de manera directa o a través de un revendedor. La web fue demandada y se pidieron 150.000 dólares en daños por cada obra cuyos derechos se habían infringido. No obstante, el servicio siguió operando, usando los nombres de su mujer y su madre para enviar pagos.

Entre esos pagos se encuentran varios enviados a Raúl Orellana, al frente del canal de YouTube «Touchtone Apps & Tech Trends«. Orellana recibió 563.200 dólares para promocionar el servicio en su canal de YouTube, los cuales habían sido enviados a una empresa llamada Firestream LLC a nombre de su mujer. Cada semana recibían entre 9.500 y 9.800 dólares como pago, donde el primero fue en junio de 2017 y el último en septiembre de 2018.

Regalaba pruebas de 7 días de IPTV pirata

El canal era conocido por promocionar Nitro TV frente a otros servicios de IPTV pirata, donde además regalaba pruebas de siete días para los usuarios para convencerles de las ventajas del servicio. Entre los mensajes positivos que transmitía, afirmaba que Nitro TV era el IPTV más fiable del mercado y uno de los que más canales ofrecía en Estados Unidos o el segmento deportivo. También destallaba los canales que aparecían en el servicio, ordenados por temática, con un total de 6.000 canales.

Incluso después de que salieran las noticias de que Nitro TV había sido denunciado en abril de 2020, desde Touchtone se intentó rebajar la gravedad de las noticias diciendo que no había que creerse todo lo que decían los medios. Sin embargo, un mes después, en mayo de 2020, el servicio de Nitro TV cerró, dejando a sus usuarios sin servicio y demostrando uno de los grandes riesgos de comprar IPTV pirata.

Por tanto, Touchtone ahora se sienta también en el banquillo de los acusados por haber ayudado a promocionar este servicio a cambio de dinero, y por ello fomentando la violación de los derechos de autor que realizan este tipo de servicios. En la demanda también queda claro que las asociaciones antipiratería pueden ir contra cualquier usuario que promocione servicios pirata en YouTube o en cualquier otra plataforma.

A raíz de ello, Touchtone ha borrado todos los vídeos que tenía en su canal relacionados con el IPTV pirata, no sabemos si por miedo o por si se lo ha «sugerido» la acusación en el juicio. Los canales que han mostrado cualquier contenido relacionado con la piratería, ya sea de IPTV o satélite, han recibido todo tipo de demandas en los últimos años para evitar que se promocione este tipo de contenido. En este caso, estaba claro que Touchtone no sólo se beneficiaba de la publicidad del servicio, sino que se puede considerar que formaba parte de él.