Piden borrar una app de IPTV pirata para Android, Smart TV y otros dispositivos

Sky, una de las compañías más importantes de telecomunicaciones que presta servicios en el Reino Unido ha fijado un nuevo objetivo en su lucha contra la IPTV pirata: el servicio conocido como Cuco TV, que ofrece películas y series gratuitas para reproducir en Smart TV, Fire Stick, Chromecast, Roku, Mi Box, PlayStation, Xbox, Mac, PC y muchos otros dispositivos, según promocionan en su página web.

La lucha contra los contenidos piratas sigue cada día, con casos que tienen éxito y otros tantos que acaban siendo tan particulares como este.

Sky quiere a Cuco TV fuera de GitHub

Sky ha pedido a GitHub, la plataforma de desarrollo en línea más grande del mundo con 70 millones de usuarios y más de 200 millones de repositorios de código que elimine todo rastro de CucoTV, la aplicación para reproducir de forma gratuita (aunque con anuncios) películas y series con derechos de autor.

CucoTV

Página principal de Cuco TV

La petición ha debido ser escuchada a medias por parte de Github, pues es cierto que ha eliminado el repositorio de CucoTV, pero el sitio web principal de la aplicación, que también está alojado en GitHub, sigue funcionando con total normalidad. De hecho, se puede descargar incluso su APK todavía.

Con la ayuda de su socio contra la piratería, Kopjra, Sky solicitó a la plataforma de desarrolladores que eliminara el sitio y el APK infractor, algo que ha conseguido solo a medias.

“Le escribimos en nombre y representación de Sky UK Limited, el propietario exclusivo de los derechos de distribución y explotación de los canales de Sky UK. Esta aplicación de IPTV (CucoTV) incluye la serie de televisión de pago de Sky TV Gomorra de forma ilegal y no autorizada”, dice el aviso.

Victoria a medias: repositorio IPTV cerrado

Efectivamente, el repositorio ha sido cerrado. Si uno accede a esta web, se encontrará el siguiente aviso:

«Repositorio no disponible debido a eliminación por DMCA [Digital Millennium Copyright Act, Ley de Derechos de Autor de la Era Digital]. Este repositorio está actualmente deshabilitado debido a un aviso de eliminación por la DMCA. Hemos deshabilitado el acceso público al repositorio. El aviso ha sido publicado públicamente» y no guía hacia el aviso anterior que os contábamos.

Sin embargo, parece que GitHub quiere hacer más bien poco contra Cuco TV, pues, además del sitio web todavía operando con normalidad, incluso el repositorio asociado está todavía en línea. Este repositorio está vinculado a un usuario diferente al objetivo de Sky, lo que puede ser parte de la explicación sobre por qué no ha sido desactivado, sino que Sky debería realizar el mismo proceso de nuevo una y otra vez.

Serie Devils

Serie Devils

Curiosamente, Sky ya había intentado anteriormente esta lucha contra Cuco TV, por medio de su filial italiana también a través de Kopjra, que envió dos solicitudes a GitHub en mayo y junio del año pasado al ver vulnerado el programa Sky TG24 y la serie Diavoli (Devils en el resto del mundo) respectivamente. En aquella ocasión la derrota fue total, porque GitHub pasó olímpicamente de tomar medida alguna contra la aplicación de IPTV pirata.