GitHub, la web que costó 7.500 millones de dólares

GitHub, la web que costó 7.500 millones de dólares

Rocío García

Microsoft compró en 2018 GitHub. Pero, ¿qué es GitHub? Probablemente has visto que muchas webs o noticias nos llevan hasta allí a la hora de descargar un programa o una aplicación. Se trata de una plataforma que funciona como repositorio para desarrolladores, para software libre o para proyectos gracias al control de versiones Git. Fue desarrollado hace casi quince años y hoy es uno de los servicios de Internet imprescindibles para crear proyectos pero también descargarlos.

Si no sabes bien qué es o para qué sirve, te explicamos cómo se usa GitHub, cuáles son sus funciones o por qué es uno de los imprescindibles en Internet.

Qué es GitHub

GitHub es una página web pensada para alojar aplicaciones. Microsoft compró GitHub en el año 2018 por 7.500 millones de dólares y consiguió así acercarse más a los desarrolladores. ¿Qué es? Un repositorio de desarrolladores donde podemos compartir proyectos completos, documentación y código. Un portal web que tiene como intención dar un espacio a los creadores y desarrolladores para subir el código de aplicaciones, programas, herramientas y todo tipo de software. Una página de apoyo a desarrolladores donde pueden almacenar o subir el código de todo tipo de software creado.

github

Tiene más de 25 millones de usuarios en todo el mundo con un sistema de control de versiones que permite hacer cambios en proyectos o ver y rastrear los cambios de un archivo o un conjunto de los mismos. Esto permite realizar cambios o eliminarlos en caso de que una de las modificaciones haya dado pie a error o haya estropeado el proyecto. Pero permite colaborar entre todos los desarrolladores o contribuir a un proyecto si creemos que podemos mejorarlo, aportar algo. Pero sin correr riesgos.

Gracias a este sistema de gestión de versiones tenemos un colchón de seguridad en caso de que algo salga mal en una modificación, teniendo siempre la posibilidad de volver atrás o comparar el código entre versiones, volver a restaurar las antiguas, etc.

Usuarios y usos

Actualmente hay más de cien millones de repositorios en GitHub y la mayoría de ellos son de código abierto. Empresas y desarrolladores utilizan la página y no solo pequeños desarrolladores apuestan por él sino que grandes empresas como Apple o Amazon o Google cuentan con GitHub para sus proyectos pero, ¿cómo podemos utilizarlo nosotros? Es probable que veas muchas webs que nos llevan hasta el repositorio para descargar una aplicación o un programa concreto. En ese caso, simplemente debemos ir al enlace correspondiente para descargar los archivos.

O bien, podemos hacerlo desde la página propia de GitHub si estamos buscando algo. Podemos ver todos los archivos del proyecto, los issues, los insights. Para descargarlo, simplemente debemos tocar sobre la esquina superior derecha y elegir la opción de descargar ZIP con todo lo necesario sobre ese proyecto en concreto.

github

Precios

Podemos usar GitHub de forma gratuita o con alguno de los planes de pago, mensuales o anuales. La opción free está pensada para usuarios individuales con opción de acceso ilimitado a repositorios, con 500 Mb de almacenamiento, seguridad, etc. Pero también hay planes de pago por 40 dólares por usuario al año o por 210 dólares de usuario al año. Son planes pensados para organizaciones y empresas que quieran más funciones, herramientas incluidas, más almacenamiento.

Github Precios

Los planes pueden ser anuales con el precio anterior o mensuales con cuatro dólares por usuario al mes en el plan Team o por 21 dólares por usuario al mes en Enterprise.

¡Sé el primero en comentar!