Las 20 series del año que puedes ver antes de que acabe el 2020

Se acaba el año y toca volver la vista atrás para recopilar qué ha sido lo que más nos ha marcado, lo que aparecerá en el top de imprescindibles, lo que te dirán que tienes que ver sí o sí. No hay una lista de series imprescindibles y dependerán de tus gustos pero recopilamos las series de las que se ha hablado mucho durante estos doce últimos meses y que aún tienes tiempo de ver. Son cortas, se ven en pocas horas y podrás verlas en estos casi 20 días que quedan por delante hasta que acabe el año. Veinte series para estos casi veinte días. Aún estás a tiempo.

No son todas las mejores del año, porque aquí no podríamos dejar pasar la última temporada de The Good Fight o de Lo que hacemos en las sombras, sino veinte series que consideramos importantes de las que se ha hablado mucho y bien durante los últimos doce meses y que aún estás a tiempo de ver antes de que acabe diciembre. Son generalmente cortas, con una única temporada, nos enganchan y se han convertido en algunas de las más relevantes que hemos podido ver en este 2020 de coronavirus y de encierro, de pandemia, de confinamiento en casa y de tener más tiempo que nunca para pegarnos al televisor. Pero si se te han pasado, estas son algunas de las que más hemos hablado en Netflix, en HBO, en Amazon Prime Video, en Filmin, en Starzplay, en Movistar+ o en Atresplayer Premium.

El Colapso

Los supermercados vacíos y las gasolineras llenas podrían habernos sonado a ciencia ficción hace algunos años pero en 2020 ha sido la realidad en todo el mundo. La miniserie de Filmin ha sido uno de los grandes éxitos de 2020. Puede que para muchos no haya sido una de las mejores pero sin duda sí ha sido una de las que más se ha hablado. El fin del mundo sin zombies sin vampiros sin apocalipsis sin pandemias mundiales. El fin del mundo ligado a un simple fin de los recursos.

El colapso es el mundo tal y como conocemos en una serie dirigida por Les Parasites y estrenada en Francia con ocho episodios de menos de 20 minutos cada uno de ellos. Todos rodados en plano secuencia y autoconclusivos. Cada uno nos muestra qué ocurre en un punto diferente, con un grupo de personas distintas. Aunque puedes verlo en el orden que quieras, es aconsejable hacerlo en el orden de los episodios porque sí veremos cómo algunos de sus protagonistas se cruzan de un capítulo a otro. Ocho historias y ocho momentos cuando el sistema se derrumba. Desde una residencia de ancianos con falta de recursos, desde una gasolinera, desde un supermercado donde falta suministro, desde una central nuclear. Episodios cortos que nos contagiarán de la angustia y la desesperación y cuya historia nos resultará dramáticamente cercana. Puede verse en una tarde o una noche y es una de las series que te recomendamos que veas antes de que acabe el 2020.

Normal People

Probablemente la serie más bonita del año y una de las que más fans ha conseguido. Normal People no está en ninguna de las plataformas más populares. Ni en Netflix ni en HBO ni en Prime Video sino en Starzplay pero merecerá la pena la suscripción un mes por ver la adaptación televisiva de la novela de Sally Rooney. Nominada al Emmy por mejor actor de miniserie, dirección o guion ha sido todo un éxito entre la crítica. De Normal People destacamos la fidelidad con la novela (no es habitual en muchas series) y la belleza de casi todas sus escenas. Normal People sigue a Marianne (Daisy Edgar-Jones) y a Connel (Paul Mescal) en una historia de amor a través del tiempo, ambientada en la Irlanda de la crisis financiera de 2008 y alejándose de todos los tópicos de las series de amor. Aunque huyamos del género, Normal People es un romance íntimo y elegante, lejos de historias facilonas y momentos cursis, pero es también la dificultad para encajar, la dificultad de sentirse diferente o la diferencia de clases.

Gambito de dama

En los últimos meses de 2020, Gambito de dama ha sido uno de los éxitos. El boom de la serie de Netflix ha hecho que las asociaciones de ajedrez cuenten con decenas de nuevos miembros en este año y no es para menos porque Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, nos conquista desde la pantalla y nos contagia su pasión por el juego. Gambito de dama es una miniserie de Netflix ambientada en los años 60 en plena Guerra Fría. La pequeña Beth Harmon se ha quedado huérfana y vive en un orfanato. En el sótano del mismo, descubre que el bedel juega en solitario al ajedrez así que la niña comenzará a interesarse por ese juego, demostrando pronto que es un prodigio.

El ajedrez será su pasión, su vida, luchando por entrar en un mundo principalmente de hombres y con la obsesión de convertirse en la mejor, de vencer a los grandes maestros rusos. Una serie adictiva que nos muestra el ajedrez como nunca antes nos ha mostrado la televisión y con un personaje magnético que nos guía a través de todas las jugadas o aperturas pero también en un mundo de drogas, de alcohol, de soledad. Uno de los imprescindibles en 2020 que puedes ver en apenas seis o siete horas en una tarde de Navidad para entender por qué todos hablan de ella.

Antidisturbios

Movistar+ ha tenido un año sobresaliente en series y Antidisturbios es uno de los imprescindibles que ver antes de que acabe 2020. Estrenada no sin polémica, la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sigue a un equipo de seis antidisturbios en un desahucio en Lavapiés que se complica más de lo esperad y acaba en una tragedia. El equipo de Asuntos Internos tendrá que investigar lo sucedido y la agente Laia Urquijo (una brillante Vicky Luengo) se obsesionará tratando de encontrar respuestas a muchos de los cabos sueltos que rodean al caso. Una serie inteligente y apasionante con personajes a los que el propio espectador tendrá que juzgar, sobre los que tú eres quien decide. Una de las mejores series del año y con una interpretación brillante de todos sus actores, que nos contagia la tensión y la violencia de cada momento.

La Unidad

Entre los imprescindibles del tándem policiaco en Movistar+ también encontramos La Unidad como una de las series que te recomendamos que veas antes de 2020 y que apenas te llevará unas cinco o seis horas. Aunque se espera una nueva temporada, por ahora encontramos seis episodios, un thriller policiaco que sigue a unidad de antiterrorismo especializada en el yihadismo. Un thriller lleno de adrenalina y humanidad, de situaciones límite y problemas, que hace que no podamos despegarnos de la pantalla ni levantarnos del sofá hasta saber cómo se va a resolver todo, qué va a ocurrir, cómo va a acabar. Nos atrapa. Tras la detención de un poderoso líder terrorista, España se convierte en objetivo del yihadismo y los miembros de la Unidad deberán hacer lo posible para desarticular la célula que pone a todo el país en peligro. Otra de las series de 2020 que te recomendamos ver antes de que acabe el año aunque se espera que a principios de 2021 llegue una nueva temporada a la que sigamos enganchados.

La conjura contra América

Antes de que acabe 2020 también puedes ver La conjura contra América, una miniserie corta y recomendable. Basada en la novela de Philip Roth, La Conjura contra América presenta una realidad alternativa a la historia real, un pasado en el que Lindbergh gana las elecciones a la presidencia de Estados Unidos a Roosevelt, creando un país fascista, amigo de la Alemania Nazi y en el que los ciudadanos judíos empiezan a ser perseguidos. Se cuenta a través de la experiencia de una familia, los Levin, que empiezan a sufrir esta discriminación creciente. Con personajes ambiguos como el interpretado por Winona Ryder y con un ritmo que le puede parecer lento a algún espectador acostumbrado a la acción, La Conjura contra América es una de las series de año y otro de los éxitos de HBO.

Patria

No sin controversia, Patria ha sido otra de las series de las que más se ha hablado este año. Para muchos, una de las mejores producciones españolas de 2020. Para otros, una serie donde hay fallos en el rigor histórico del conflicto vasco. Sea como sea, la serie basada en la novela de Fernando Aramburu busca contar los 30 años del conflicto vasco desde el punto de vista de dos familias conocidas de un pequeño pueblo de Euskadi. La viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA o la familia de un etarra enfrentados serán los dos bandos que nos tratan de mostrar el impacto del conflicto vasco para cualquier ciudadano. Patria ya está al completo en HBO con ocho episodios de unos 55 minutos por lo que también es una de las series que puedes ver antes de que acabe este 2020.

Unorthodox

Aunque ahora puede parecernos muy lejana, Unorthodox ha sido otra de las series de éxito este 2020 durante el segundo trimestre del año. Con cuatro episodios en Netflix de alrededor de 50 minutos, la serie está basad en hechos reales, en la autobiografía de Deborah Feldman. Esther Schartz es una joven de 18 años cuya vida no puede decidir por sí misma. Su vida está planeada por los demás, está casada con un hombre al que no quiere y no tiene ninguna libertad. Por eso, decide marcharse de la comunidad ultraortodoxa de Brooklyn y de su matrimonio concertado, de las reglas que la prohíben cantar o estudiar. Solo cuatro episodios duros en los que se cuestionan las reglas o la imposición de las mismas en una huida no fácil para Schartz en la que buscará ser como los demás.

Mrs América

Otra de las miniseries que podemos ver antes de que acabe el año (¡y debemos!) es la de Cate Blanchett dando vida a Phyllis Schlaffy. De feminismo y de antifeminismo, una serie histórica donde veremos Betty Friedan, a Gloria Steinem, a Shirley Chisholm. Basada en hechos reales y como serie histórica nos lleva hasta los años 70 en Estados Unidos. En concereto, a la Enmienda de Igualdad de Derechos a la que se opuso Phyllis Schlaffy junto con un grupo de mujeres conservadoras . Una enmienda que promovía o igualdad de derechos en materia de trabajo o en divorcio entre hombres y mujeres y tras la que estaban mujeres como Steinem o Friedan, por ejemplo.

Schlaffy hace lo posible por evitar que esta Enmienda se lleve a cabo y esta miniserie de nueve episodios de alrededor de una hora nos cuenta las luchas, las campañas, los cambios. Mrs América es una de las mejores series del año y una de las más recomendables aunque no sin críticas en su contra, como la de Gloria Steinem que asegura que la serie es injusta y “hace ver que unas mujeres son el peor enemigo de otras mujeres, un enfoque que nos impide reconocer a quiénes son nuestros verdaderos enemigos”. Sea como sea, una serie ideal para ver en un par de tardes si nos interesa la historia, los hechos reales y uno de los momentos culturales y políticos más importantes.

La línea invisible

El 2020 ha sido un año donde ETA ha estado presente en documentales y series y La línea invisible es otra de las mejores series en Movistar+. Una miniserie de seis episodios sobre los comienzos de la banda terrorista desde que en los años sesenta, el líder de ETA, cruzase “la línea invisible”. Tras la muerte de Etxebarrieta, algunos de sus compañeros deciden vengarles asesinando a Melitón Manzanas y comienza así la serie pero también las décadas Contada desde el interior y basándose en personajes reales y en hechos, Mariano Barroso dirige otra de las series que podemos ver este 2020 antes de que acabe el año y una de las más recomendables.

Veneno

Atresplayer Premium y en especial su serie Veneno han sido uno de los éxitos de 2020. Y con motivos. La serie de los Javis muestra la vida de Crisitna Ortiz, La Veneno, desde su infancia. Inspirada en las memorias “¡Digo! Ni punta ni santa!” nos traslada a una historia a la que dan vida Jedet, Daniela Santiago o Isabel Torres. Difícil de ver, la Veneno nos hace sentir un nudo en la garganta y vamos recorriendo la vida de su personaje dando visibilidad a las personas trans. Lo hace contando la historia de Valeria, una estudiante de periodismo de una época muy diferente a la de Cristina Ortiz pero con un sentimiento similar y que acabarán unidas cuando la primera decide escribir un libro sobre la segunda. Viajes continuos al pasado o al futuro, una visión realista y la visibilidad de la lucha trans hacen que Veneno sea uno de los imprescindibles.

The Mandalorian

El ‘hype’ con The Mandalorian era uno de los motivos por los que contábamos los días para la llegada de Disney+ y 2020 nos ha dejado las dos primeras temporadas de la primera serie live-action de Star Wars y, sin duda, uno de los imprescindibles en este año 2020. El adorable Baby Yoda es la cara más visible de una serie ambientada antes de la aparición de la primera Orden y que sigue a Mando, un cazarrecompensas solitario capaz de reunir toda la esencia de Star Wars en cada uno de los capítulos. Un western del espacio, una serie excelente con episodios de solo media hora que no solo disfrutan los fans del universo Star Wars sino que resulta entretenida y llamativa para todos. Sin caer en spoilers, el último de los episodios de la segunda temporada llegará justo este mes de diciembre por lo que engancharte a The Mandalorian antes de que acabe 2020 puede ser uno de los mejores planes en cuanto a series se refiere.

Ted Lasso

La plataforma de streaming de Apple es bastante menos popular que otras aquí mencionadas, como Netflix o HBO o Prime Video, pero este 2020 nos ha dejado una de las series más divertidas y recomendables para los amantes del deporte. Ted Lasso puede verse en Apple TV+ como una comedia divertida de solo cinco episodios de media hora que podrás ver en una sola tarde. Jason Sudeikis es un entrenador de fútbol americano que decide cambiar de aires y entrenar a un club de fútbol inglés. No sabe prácticamente nada de este deporte, es un absoluto desastre pero tiene buenas intenciones y trata de ponerle buena voluntad, lo que nos hará disfrutar muchísimo.

HIT

Hemos incluido HIT en esta lista porque puede que no sepas que existe, que no sepas nada de una de las últimas series de RTVE que es idónea si te gustan las historias de instituto, si te gustó Merlí. A través de RTVE a la carta y sin anuncios podemos ver al completo la serie protagonizada por Daniel Grao, que llega como profesor al instituto Anna Frank donde una serie de alumnos conflictivos está causando el caos. Una serie de televisión que busca mostrar problemas de alumnos y profesores y que busca llevar todo tipo de temas relevantes que los adolescentes necesitan ver en una serie así: el abuso sexual, las adicciones, la pornografía, la soledad, las autolesiones. Una serie necesaria y no tan conocida como otras de esta lista y una de las imprescindibles entre los adolescentes en este 2020, con solo 10 episodios y todos ellos disponibles de forma gratuita.

El desorden que dejas

El desorden que dejas acaba de llegar y probablemente sea una de las series de las que más se hablará en estas semanas. Recién estrenada en Netflix, la serie ,de uno de los creadores de Élite, es un thriller que te engancha y que hace que la veas en cuestión de un par de días sin aburrirte, sin cansarte. Como hemos repetido en párrafos anteriores no hemos recopilado las mejores series del año (y aún no sabemos si está estará entre ellas) pero sí algunas series, nuevas, que puedes ver completas antes de que acabe 2020. Y El desorden que dejas es una de ellas. Sigue a Raquel, una profesora que llega a un nuevo colegio en el entorno rural y que debe convertirse de forma inesperada en una investigadora de un caso. Con aires inevitables a Élite pero en un ambiente totalmente diferente y con un reparto sobresaliente (Inma Cuenta, Bárbara Lennie…)

El último baile

Una de las más comentadas este año y una de las series de 2020 que aún estás a tiempo de ver. Michael Jordan es el protagonista de una docuserie con material inédito lanzada este año en Netflix y con diez episodios de menos de una hora en la que iremos conociendo todo sobre el jugador más grande de baloncesto de todos los tiempos. La docuserie se centra en su última temporada en los Chicago Bulls, en el sexto anillo de la NBA. Una serie con imágenes inéditas del vestuario, con declaraciones de jugadores y amigos o que es capaz de mostrarnos sus ganas de ganar por encima de todo. Aún estás a tiempo de ver otro de los éxitos de 2020 en unas diez horas libres.

Devs

Si lo tuyo es la ciencia ficción, Devs es otro de los grandes éxitos y cortos que debes ver antes de que acabe el año. Ocho episodios de una miniserie dirigida por Alex Garland (Ex Machina) y disponible al completo en HBO. La protagonista es Lily, una informática que trabaja en una compañía tecnológica a la que se une también su novio Sergei. Pero él solo dura un día, nunca vuelve del primer día de trabajo y Lily hará lo posible por tratar de saber qué ha ocurrido y qué tiene que ver el proyecto secreto en el que trabaja su empresa: Devs. Una serie que no nos dará un ritmo enérgico y rápido como otros thrillers pero sí nos irá atrapando en una trama en la que iremos destapando el misterio poco a poco. Muchos consideran que Devs es una de las mejores series de este año aunque muchos la han considerado lenta o sobrevalorada. Es, sin duda, rara y peculiar. Por eso te recomendamos que la veas y decidas por ti mismo.

Pequeños fuegos por todas partes

Pequeños fuegos por todas partes (o Little Fires Everywhere) trae a la televisión el libro de Celeste Ng. A diferencia de Normal People, de la que escribíamos en párrafos anteriores, la serie no busca ser totalmente fiel a lo que escribe su autora sino una versión televisiva con un interesante discurso. Elena Richardson es una mujer con una vida perfecta, una vida ordenada y completamente organizado cada uno de los detalles de sus hijos, su marido y ella misma. Su vida de ejemplo y de madre ideal de Instagram es totalmente contraria a la de Mia, su nueva inquilina y madre de la nueva amiga de sus hijos. Las dos mujeres chocarán con una visión totalmente diferente del mundo, con una vida pasada muy distinta en la que chocan la raza, los privilegios. Quizá no se cuele entre las mejores series de 2020 pero la de Witherspoon y Washington es una de las series que te recomendamos que veas antes de que acabe el año y podrás hacerlo en menos de ocho horas, con ocho episodios de entre 50 y 60 minutos disponibles en Prime Video.

El visitante

Basada en una novela de Stephen King, El visitante es otra de las series de HBO que puedes ver antes de que acaba 2020. Estrenada a principios de año, una serie de terror totalmente recomendable para los que quieren sentir miedo sin preocuparles pasar varios días sin dormir. Con diez episodios de unos cincuenta minutos sigue a los detectives Ralph Anderson y Holly Gibney, que investigan el asesinato de un niño de once años dándose cuenta de que hay una “fuerza sobrenatural” involucrada.

Podría destruirte

En HBO puedes ver Podría destruirte, con solo doce episodios de una media hora y apta para ver en un fin de semana. Una serie que aborda el #MeToo inspirándose enla agresión sexual sufrida por la protagonista, Michaela Coel, en 2016. Podría destruirte cuenta los daños producidos por una violación, por ua agresión sexual. No los daños físicos, en ese momento, sino todo lo que se queda después. La serie aborda el trauma, el daño pero también la vida que hay que seguir viviendo sin renunciar a dar visibilidad o denunciar. Podría destruirte es, sobre todo, una serie sobre el consentimiento y sobre las diferentes formas de agresión sexual, sobre la victimización. Una serie imprescindible que podemos ver en seis horas y que no solo es recomendable por estar entre las mejores del año sino por su mensaje, por sus temas.

Otras series recomendables

No están todas, por supuesto. No son las mejores del año ni todas las que te recomendamos ver. Hemos tratado de recopilar series que puedes ver antes de que acabes 2020 sin tener que ver cuatro o cinco temporadas, como sería en el caso de The Good Fight. Ninguno es un regreso de nueva temporada sino que todas las hemos conocido durante estos últimos meses.

No son las únicas que te aconsejamos pero aún estás a tiempo de todas ellas. Y hay más, como 30 Monedas en HBO, como Los favoritos de Midas en Netflix, como Perry Mason en HBO con la vuelta del famoso personaje, con Drácula estrenado a principios de año en Netflix o como la fantástica miniserie The Great. También son imperdibles otros regresos como La casa de papel, como la segunda temporada de The Boys o la última de The Good Fight, además de Killing Eve, Westworld… Todas ellas recomendables que repasaremos en futuros tops con lo más destacado de este año en cada una de las plataformas de streaming.

1 Comentario