Aplaudida sentencia contra el IPTV pirata

Aplaudida sentencia contra el IPTV pirata

Carlos Zapatero

El Tribunal del Distrito de Taipei, en Taiwán, acaba de tomar una decisión histórica en la lucha contra la piratería: imponiendo las penas de cárcel más largas jamás impuestas por delitos de derechos de autor.

La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento, conocida como ACE, aplaude a la justicia taiwanesa por sus recientes acciones en pro de la preservación de los derechos de autor. Tras la denuncia del propio organismo, además de otros titulares de derechos, la policía de Taiwán llevó a cabo el pasado octubre de 2020 una redada contra los cuatro operadores que formaban parte de GimyTV: una de las plataformas IPTV piratas más conocidas a nivel mundial.

El Tribunal del Distrito de Taipei ha impuesto las condenas de cárcel más largas jamás dictadas por delitos relacionados con los derechos de autor. El operador principal, Sean Wu, ha sido condenado a 26 meses de prisión. Kuo Ren-Quan, quien asumía el rol de programador de la plataforma, ha sido condenado a 22 meses. Mientras que los restantes ha recibido penas de prisión de entre 12 y 18 meses.

persona viendo la televisión

Más de 36 millones de visitas

Como ya hemos mencionado previamente, GimyTV era uno de los agentes más destacados dentro del sector IPTV pirata. Su red de sitios web estaba online desde el año 2019 y cuando se llevó a cabo la intervención, a finales de 2020, sus nueve dominios atraían más de 36 millones de visitas al mes. Una cifra que nos permite entender la notoriedad con la que contaba dentro de su sector y el alcance que tenían sus acciones al margen del marco legal que protege todo lo que tiene relación con los derechos de autor.

La acción judicial no se ha quedado únicamente en el distrito mencionado. Sino que también se han ejecutado órdenes de bloqueo a los sitios web por parte de las respectivas autoridades en Malasia, Australia, Indonesia y Singapur. Una acción colectiva que se convierte en histórica por la dimensión de las condenas a las que se van a tener que enfrentar todos los mencionados.

Una decisión aplaudida

Jon van Voorn, vicepresidente ejecutivo y director de ACE, ha aprovechado la ocasión para “felicitar a la Oficina de Investigación Criminal de Taiwán y a la Fiscalía del Distrito de Taipei por el procesamiento exitoso de los operadores de GimyTV”. Añadiendo, además, que “El procesamiento y la pena privativa de libertad de los cuatro operadores de GimyTV siguen al exitoso procesamiento del año pasado contra los notorios sitios web 8maple operados en Taiwán. Estos casos tienen un valor disuasorio considerable y demuestran cuán seriamente la fiscalía y los tribunales de Taiwán toman los delitos de derechos de autor a gran escala, así como el compromiso continuo de ACE para abordar la piratería en Taiwán”.

La ACE es la coalición líder mundial cuya principal función es la de proteger el mercado creativo legal, reduciendo la piratería digital a nivel global. Su actividad está impulsada por un enfoque integral para abordar la piratería por medio de todo tipo de referencias penales y litigios civiles, así como operaciones de cese y desistimiento. Durante los últimos años, ha llevado a cabo diferentes acciones que han terminado con éxito en su lucha contra las plataformas IPTV piratas.