YouTube-DL vuelve a estar disponible: descargar vídeos no es piratería

YouTube-DL vuelve a estar disponible: descargar vídeos no es piratería

Alberto García

Hace unas semanas, GitHub eliminó el repositorio de youtube-dl, el popular código que usan muchas webs y herramientas para descargar vídeos y canciones de YouTube. El motivo para eliminarlo fue una reclamación de DMCA en la que se acusaba de que ese contenido facilitaba la piratería. Ahora, han reculado.

Así lo ha anunciado hoy GitHub en un comunicado que ha publicado «en defensa de los desarrolladores». Así, después de todo el revuelo que se levantó, GitHub ha restaurado hoy el repositorio de youtube-dl después de recibir información adicional que les ha permitido revertir la reclamación de DMCA y la retirada.

Youtube-dl no viola la DMCA

La compañía justifica sus acciones pasadas afirman que la retirada se produjo porque tienen que cumplir con leyes como la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). A su vez, afirman que, tras recibir información adicional y ver que el proyecto no estaba saltándose ninguna técnica de protección de contenido (donde por ejemplo YouTube usa Content-ID para evitar contenido pirata).

youtube mp3 descargar youtube-dl

De todas las reclamaciones que reciben, menos del 2% están relacionadas con métodos para saltarse protecciones de contenido. Y de ese 2%, este era un caso bastante especial. Según vieron al principio, youtube-dl incumplía la sección 1201 de la DMCA, que fue introducida a finales de los años 90 y habla de que es ilegal usar o distribuir tecnología (incluido código fuente) que permita saltarse protecciones que controlen el acceso o la copia de contenidos sujetos a derechos de autor, incluso si esa tecnología puede usarse de maneras que no supongan saltarse los derechos de autor. Además, antes de retirar un contenido, analizan la información y se lo comunican al desarrollador para decirle si quiere retirar algún contenido.

En este caso, youtube-dl, aunque puede usarse para saltarse el copyright, también tiene otras muchas utilidades. Por ejemplo, permite cambiar velocidades de reproducción, preservar evidencias y contenido que puede ser retirado, o descargar contenidos de dominio público para facilitar su preservación de cara al futuro.

GitHub evitará que situaciones como esta vuelvan a producirse

Por ello, en primer lugar, restablecieron un fork de youtube-dl que introdujo los cambios en relación al contenido sujeto a derechos de autor, y posteriormente se dieron cuenta de que youtube-dl no viola las prohibiciones contra la protección que establece la DMCA.

Así, de cara al futuro, todas las reclamaciones serán revisadas por un grupo de expertos para cerciorar que efectivamente algo viola la DMCA. Además, en los casos donde haya dudas, siempre optarán por resolver las disputas en favor del desarrollador. En el caso de que la reclamación cumpla todos los criterios, se contactará con el desarrollador para que lo retire. Si el desarrollador no responde o no aporta evidencias, entonces el contenido se retirará. GitHub se hará cargo de todos los costes del proceso.

Por tanto, descargar vídeos de YouTube vuelve a ser hoy un poco más fácil con uno de los códigos más avanzados que hay para ello, y en el que se basan muchos de los servicios más populares. El repositorio está online en este enlace.