Netflix fue la primera en cancelar activamente la opción de compartir contraseña y los resultados en suscripciones a nivel global hacen que su competencia se esté planteando hacer exactamente lo mismo. Disney+ se prepara para prohibir las cuentas compartidas y su nueva medida, llevada a cabo sin ningún tipo de comunicación oficial, parece ir en esa línea.
Cada vez que una nueva función se estrena, hay un gran anuncio. En esta ocasión hemos perdido una que era bastante útil y en la que Disney fue pionera, pero no se ha dicho nada de forma oficial ni se han explicado los motivos, así que todo parece indicar que se está preparando el terreno para comenzar a eliminar la posibilidad de compartir cuentas.
@adslzone Adiós a esta función de Disney Plus, ¿la usabas? #disneyplus #groupchat #streaming
No es la primera plataforma, ni será la última, en tomar decisiones en este sentido. A las compañías responsables de las mismas no les hace ninguna gracia que el beneficio por cliente se reparta entre 2, 3 o 4 personas. Creen que prohibiendo el hecho de compartir cuenta van a aumentar sus ingresos. Por desgracia para los usuarios, el caso de Netflix parece darles la razón.
Adiós a una interesante función de Disney+
Si eres suscriptor de Disney+, puede que a partir de ahora comiences a echar de menos una de sus características más distintivas. La plataforma de streaming de la casa de Mickey Mouse ha decidido cargarse la funcionalidad conocida como GroupWatch.
Nacida en los meses posteriores al estallido de la pandemia de COVID-19, esta funcionalidad servía para conectar diferentes hogares y que pudieran tener una experiencia de visualización en grupo. GroupWatch sincronizaba automáticamente la transmisión para que todos los miembros de un grupo pudieran ver el mismo contenido juntos, entendiéndose esto como hacerlo de forma simultánea incluso cuando estuvieran separados. Sin embargo, la función tenía muchas restricciones, ya que todos los participantes debían tener una suscripción activa a Disney+ en un plan sin publicidad y debían estar en el mismo país/región.
Sin embargo, la pandemia acabó y la función ha seguido ahí hasta ahora, pero la plataforma ya no la tiene disponible. Disney no ha hecho ningún anuncio oficial del cambio, ha habido que enterarse por los mensajes de soporte por chat a los clientes que solicitan asistencia pensando que se trata de un error. Tras la desaparición, toda mención al respecto también se eliminó del sitio web de Disney+. Ahora la página oficial de GroupWatch ahora simplemente se redirige a la página principal de Disney+. Además, el ícono de GroupWatch se eliminó de las imágenes de la App Store a principios de este mes.
Teniendo en cuenta que Disney+ ya ha amenazado con tomar el mismo camino que Netflix y acabar con las cuentas compartidas de Disney+, este parece un movimiento que puede ir en esa línea. Se desconoce cuánto se estaba usando la función GroupWatch en Disney+, y con las personas volviendo a su vida normal, es posible que la función simplemente no se estuviera usando lo suficiente como para justificar su mantenimiento o que fuera una forma de que varias personas en una misma cuenta vieran un mismo contenido desde varios perfiles.
Se viene el final de las cuentas compartidas
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el pasado mes de agosto en una conferencia telefónica sobre ganancias del tercer trimestre fiscal que la compañía comenzará a tomar medidas contra el intercambio de contraseñas a partir de 2024.
La empresa ya tiene la capacidad técnica para hacerlo, aunque gran parte del trabajo para solucionar este problema no comenzará hasta el próximo año. Por ahora, dijo Iger, la compañía está “estudiando activamente” sus opciones.
Los planes de Disney surgen después de que Netflix comenzara a tomar medidas para evitar compartir contraseñas en su propio servicio. En lugar de una reacción masiva o un rechazo del servicio, la medida en realidad resultó en que se registraran más suscriptores a nivel mundial.
Asimismo, Disney+ encara una próxima subida de precios cuando acabe la oferta actual para suscribirte al servicio de streaming. En cuanto al precio del plan con anuncios de Disney+, estará disponible a partir del 1 de noviembre por un coste de 5,99 euros, es decir, tres euros menos de lo que cuesta ahora mismo el plan mensual sin anuncios de la plataforma de streaming.
Este plan ‘Básico sin anuncios’ pasará de costar 8,99 euros al mes o 89,90 euros al año, permitiendo dos reproducciones simultáneas, resolución hasta Full HD, descargas, audio 5.1 y estéreo. Si hasta ahora disfrutabas de la resolución 4K, esta será exclusiva del nuevo plan Premium, con un precio de 11,99 euros al mes o 119,90 euros al año. En este caso tendrán vídeo hasta en 4K UHD/HDR, 4 reproducciones simultáneas, descargas y audio Dolby Atmos.