Nuevo bloqueo mejorado de webs de IPTV pirata para ver fútbol

Nuevo bloqueo mejorado de webs de IPTV pirata para ver fútbol

Alberto García

Las principales competiciones deportivas cuentan con grandes herramientas para luchar contra la piratería a nivel mundial. LaLiga cuenta con Marauder, analizando en todo momento Internet para encontrar señales emitidas sin permiso. Ahora, una nueva liga cuenta con un sistema secreto mejorado para bloquear el IPTV pirata.

Hablamos de la Premier League, donde la liga inglesa lleva años trabajando para luchar contra el pirateo de sus partidos de fútbol en Internet. El método más usado en la actualidad para cerrar streamings piratas es mediante la colaboración de los operadores, que los bloquean para que quienes tengan contratado Internet con ellos no puedan acceder a ellos. Otro método es contactar con quienes alojan los servidores de ese servicio, e instarles a que cancelen el servicio.

Mejoras en el sistema de bloqueo de IPTV pirata

Los operadores no suelen bloquear las direcciones por sí mismos, pero sí lo hacen cuando la Premier League obtiene autorización judicial para ello, lo cual llevan haciendo desde 2018. Sin embargo, ahora hay evidencias de que han obtenido permiso para llevar estos bloqueos un paso más allá.

Según la orden judicial, ahora han involucrado a los operadores de Irlanda como Eircom/Eir, Sky Ireland, Sky Subscriber Services, Virgin Media Ireland y Vodafone Ireland para bloquear direcciones IP de servidores pirata. Estos operadores ahora participan en un programa de bloque dinámico mejorado, del cual hay poca información para evitar que los que emiten IPTV pirata puedan saltarse los bloqueos.

La Premier League ha recibido permiso para llevar a cabo estos bloqueos mejorados en la próxima temporada 2021/2022. El sistema parece funcionar de manera que las empresas relacionadas con la Premier identifican los contenidos pirata que se están emitiendo, y los notifican a los operadores durante el encuentro. Ahí pasan a ser bloqueados por los operadores para que no puedan verlos sin recurrir a servicios como VPN gratis.

Obligará a recurrir al uso de VPN con más frecuencia

No obstante, la Premier cree que con poner bloqueos a los usuarios que accedan desde todo el país ya va a ser más que suficiente para evitar que muchos de ellos pirateen, lo que podría llevar a que más usuarios pagasen por consumir el contenido.

A pesar de todas esas medidas, la piratería de IPTV sigue siendo un problema que afecta a países como Reino Unido. A este tipo de medidas hay que sumarle el hacer más atractivo y accesible el contenido a los usuarios, con suscripciones más baratas que eliminen los incentivos por piratear.