LG lleva su sistema webOS a Smart TV de otros fabricantes

LG lleva su sistema webOS a Smart TV de otros fabricantes

Alberto García

El mercado de las Smart TV está bastante segmentado, donde cada fabricante apuesta por su propio sistema operativo. Los nuevos fabricantes suelen apostar por Android TV como opción segura, pero los que llevan años en el mercado tienen un nutrido sistema con prácticamente todas las apps, como es el caso de Samsung con Tizen, LG con webOS, o Hisense con Vidaa U. Ahora, LG ha decidido abrir su sistema a otros fabricantes.

Esta estrategia no es nueva en el mercado, ya que Roku o Amazon han abierto sus respectivos sistemas operativos a otros fabricantes de televisores con el objetivo de ganar cuota de mercado. Ahora, podremos ver el ecosistema de webOS TV en televisores que no sean de LG.

webOS estará en más televisores aparte de LG

El sistema webOS lleva ya siete años disponible, y poco a poco ha ido mejorando en rendimiento y en aplicaciones disponibles para webOS. Los fabricantes que lo licencien podrán incluir funcionalidades como el control y la búsqueda por voz, algoritmos de inteligencia artificial, y una excelente conectividad.

webOS cuenta con prácticamente todas las grandes aplicaciones del mercado, como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video o DAZN. Si nuestra Smart TV LG está conectada a Internet, también podemos disfrutar de los LG Channels, que ofrece contenidos premium gratis a los usuarios de LG. En el caso de que el fabricante que integre el sistema quiera, se podrá añadir el mando a distancia Magic Motion.

Actualmente ya hay más de 20 fabricantes de televisores en todo el mundo que han firmado acuerdos con LG para ofrecer webOS en sus televisores, con fabricantes como RCA, Ayonz o Konka. En el futuro irán añadiéndose más fabricantes, que ahora tendrán alternativas a sistemas como Roku, Fire TV o Android TV para integrar opciones asequibles y de bajo consumo en sus dispositivos.

Las TV «Powered by webOS» están basadas todavía en webOS 5.0

LG afirma que esta decisión tiene potencial para rediseñar por el negocio de los televisores, ofreciendo nuevas opciones a los proveedores de tecnología y contenido, a la vez que aumenta significativamente la cuota de mercado del sistema de LG. La compañía se beneficia en tanto que obtiene más datos de uso de los usuarios, además de más dinero por los anuncios que se muestran en pantalla.

lg webos 6.0

LG sigue apostando fuertemente por webOS como sistema operativo. En el pasado CES de 2021, la compañía presentó una versión totalmente renovada del sistema operativo, dejando de lado por ejemplo los iconos inclinados por un sistema más tradicional de deslizamiento lateral.

No obstante, habrá ventajas a la hora de comprar televisores de LG frente a los de otros fabricantes. Los televisores «Powered by webOS» tendrán una plataforma basada en webOS 5.0, por lo que de momento los primeros televisores en recibir webOS 6.0 serán los de LG, y los de otros fabricantes tendrán que esperar como mínimo unos meses, por lo que vemos que algo de retraso tendrán con respecto a recibir las últimas novedades.