Guía paso a paso para descargar aplicaciones en tu Smart TV LG

Guía paso a paso para descargar aplicaciones en tu Smart TV LG

Rocío García

Tener una Smart TV es habitual ahora, más allá de las clásicas televisiones que nos permitían acceder a la programación de televisión, con anuncios o conformándonos con lo que toque cada día. Pero si tienes un televisor inteligente en casa, puedes descargar aplicaciones en una Smart TV para poder ver series online o aprovechar las capacidades que brinda un televisor inteligente con conexión a Internet. Hoy te explicamos cómo descargar aplicaciones en una Smart TV LG.

Las televisiones Smart TV de LG funcionan con sistema operativo webOS, es fundamental que estén conectadas a Internet para que puedas descargar las aplicaciones que quieras. También es fundamental que te fijes en que la aplicación que quieras sea compatible con tu versión del sistema operativo instalada.

¿Qué es una Smart TV?

Difícilmente llegados a este punto no sepamos qué es una Smart TV, pero si aún queda algún despistado, se trata de televisores inteligentes que nos permiten descargar aplicaciones o conectarnos a Internet para ver series, películas, escuchar música o acceder a redes sociales. Además, por lo general, muchas Smart TV y es el caso de LG, cuentan con aplicaciones para tener horas de deportes, series y películas a la carta desde el televisor, sin necesidad de recurrir a nada externo. Los modelos anteriores a 2016 puede que no integren el sistema operativo WebOS y verán limitada las funcionalidades propias de un televisor inteligente. La alternativa para obtener funcionalidades Smart en una TV convencional es la de instalar un TV Box, disponen de conexión a internet propia y ofrecen la posibilidad de disfrutar de la mayoría de aplicaciones para Smart TV.

Ventajas de una Smart TV

Son muchas las ventajas de tener una Smart TV, vas a poder muchas cosas si adquieres una. Así que te describimos las funciones más importantes que vas a poder realizar aquí:

Navegar por Internet

Una de las funciones básicas de las Smart TV es su posibilidad para conectarse a Internet, ya sea a través de WiFi o sino por cable ethernet. Por eso, uno de los primeros usos que podemos hacer cuando estamos configurando la TV es abrir el navegador y meternos en la web que queramos.

Esto nos brindará unas posibilidades inauditas: ver cualquier página web en una pantalla tan grande y a una calidad tan buena. Lo cierto es que la navegación es sencilla y muy cómoda. Esto se debe al mando que suele incluir este sistema puntero. De hecho, en algunos casos, determinados modelos de televisor, complementan la Smart TV con un teclado completo para escribir mejor.

Ver tus redes sociales

Con la Smart TV, tendrás muchas posibilidades, pero navegar por las redes sociales sin duda es una de ellas. Si te encantan las redes sociales, es tu oportunidad. Podrás estar en Twitter y Facebook sin ningún tipo de problema. Y además, incluso podrás ver la tele mientras en una columna te aparecen los tuits que se están dando en tiempo real.

Debes saber que cada una de las marcas de televisor tienen su propia versión de Facebook o Twitter, pero realmente tienen aspectos muy parecidos entre sí. Esto te servirá para estar al tanto de todo y no perderte ningún detalle. Y si quieres profundizar un poco más, siempre tendrás el móvil o la tablet como alternativa.

Jugar

Con este tipo de televisor, también vas a poder disfrutar de juegos como si se tratara de una consola. Eso sí, ten en cuenta que el catálogo es más corto y los juegos disponibles más simples. Sin embargo, serán suficientes para pasar un buen rato si lo nuestro no es estar horas y horas con los juegos más ambiciosos del mercado.

Si quieres jugar de verdad, ya tendrías que incorporar una consola de verdad, como la PlayStation. Igualmente, aunque el catálogo es modesto, el mando de la televisión será el que usemos para jugar. Y lo habitual es que en estas Smart TV nos encontremos con propuestas similares a las que tenemos en el móvil.

Ver contenidos por streaming

Una de las principales ventajas de este tipo de televisores es que puedes ver contenidos como películas, series o emisiones por streaming, para poder visualizarlos en tiempo real o cuando te interese. Esto no te sería posible en una televisión tradicional, en que solo puedes ver los contenidos de la TDT y televisivos, incluidos los de tu operador con un decodificador si has contratado este servicio.

Los televisores inteligentes te ofrecen muchas más posibilidades. Así, podrás ver contenidos de Neftlix, HBO, Disney + y muchos otros, tanto gratuitos como de pago con una suscripción.

Ver contenidos de tu televisor sin cables

Con una SMART TV podrás ver los contenidos de tu televisor o móvil sin necesidad de utilizar cables, solo con tu conexión a Internet. Con tu conexión WiFi podrás enviar lo que tengas en tu pantalla de ordenador a otra de mayores dimensiones, lo mismo que la del móvil, sin tener que comprar un cable ni andar con ellos, además con una buena visualización de los contenidos.

Podrás ver películas, escuchar música, abrir aplicaciones o lo que quieras, aunque no sean compatibles con tu televisor, evitando así tus problemas de compatibilidad.

Videollamadas

Estar en contacto con familiares y amigos, nunca ha sido más apetecible gracias a las SMART TV. Eso sí, es necesario que primeramente instales una webcam para poder efectuarlas. Una vez hecho, descarga la plataforma que utilices para comunicarte, por ejemplo, Skype o Zoom Cloud Meetings.

Podrás ver a tus personas favoritas en una pantalla más grande y por supuesto, en un entorno mucho más cómodo como puede ser, tu salón o tu propio dormitorio, si tienes instalada allí la televisión.

Descargar aplicaciones

La ruta variará según el modelo que tengas de televisor o el sistema operativo. Las capturas de pantalla que verás en nuestro tutorial son las de la versión más reciente de webOS TV, pero puede que en casa tengas una Smart TV LG cuya interfaz no sea exactamente igual, esto se debe a que puede ser algo más antigua o no estar actualizada. En cualquier caso, la ruta será muy parecida a lo que vemos aquí.

Botón Home y Aplicaciones disponibles

Para descargar aplicaciones tendrás que ir al botón de Home de tu mando a distancia, similar a una casita. Y con él ve al icono de las tres líneas en la esquina inferior derecha de la pantalla para acceder a la LG Content Store, donde veremos todo el contenido que podemos descargar en nuestra televisión Smart TV de LG.

Una vez aquí, puedes escribir la palabra que quieras en el campo de búsqueda para encontrar algo de forma rápida. Pero también puedes ir a un menú en el que verás diferentes apartados como Programas de televisión, Películas, Premium, Aplicaciones y “Mi página” … Y el que nos interesa es: Aplicaciones y juegos. Ve a este apartado para ver qué apps hay instaladas ya o cuáles están disponibles para que descargues e instales en tu televisor y puedas empezar a usarlas cuanto antes.

Descargar aplicaciones Smart TV LG

Descarga y prueba

Busca entre las diferentes categorías y elige la aplicación que quieras. Verás la información de la aplicación y si es o no de pago. En caso de ser una aplicación de pago, veremos su precio en la pantalla. Verás el nombre a la aplicación, el logotipo, la categoría (puede ser juego, entretenimiento…) y un rótulo que te dirá si es GRATUITO o no. Podrás elegir si quieres descargarla (si es gratis) o comprarla. En este último caso necesitaremos tener a mano el número de tarjeta y autenticar la compra que hagamos directamente desde la televisión, confirmando que somos el titular.

Las aplicaciones podrás ordenarlas o filtrar según quieras. Por ejemplo, puedes verlo todo o puedes ver cuáles son las más descargadas si quieres hacerte una idea de qué es lo más recomendable que puedes tener en tu televisor. Todo estará en español por lo que no será difícil completar la instalación siguiendo los pasos indicados. Una vez que tengas la aplicación instalada, cuando se haya completado ya la instalación en tu televisión, podrá iniciarse inmediatamente y podrás usarla.

Aplicaciones Smart TV LG

Aplicaciones descargadas

Para ver todas las aplicaciones instaladas en tu televisor puedes pulsar en los primeros pasos de este tutorial: toca en el icono de la casa en el mando a distancia del televisor y selecciona en las tres líneas de la esquina inferior derecha de la pantalla para ver qué aplicaciones tienes. Vigila que haya espacio suficiente de almacenamiento para poder seguir instalando aplicaciones. En caso de no haber almacenamiento disponible suficiente tendrás que recurrir a un disco duro externo para televisión o cualquier otro tipo de memoria externa.

Si tienes más espacio, o ya tienes un disco duro externo con suficiente memoria, podrás instalar aplicaciones nuevas como las que te comentaremos anteriores y que el propio LG ha recomendado, como las que te interesen para disfrutar de ellas en todo momento desde tu televisor. Si quieres descargar una y no hay espacio ni tienes disco duro, pero lo necesitas ya, puedes desinstalar otra que no te interese. Cuando vuelvas a tener espacio podrás recuperarla.

Aplicaciones de contenidos televisivos recomendadas por LG

Aunque puedes decidir descargar las aplicaciones que quieras en tu televisor LG, la compañía recomienda una serie de apps que puedes instalar de forma gratuita para disfrutar de todos los contenidos que quieras. Eso sí, aunque la mayoría de apps recomendadas para descargar en Smart TV LG son gratuitas, muchas de ellas requieren que estés suscrito al servicio o que pagues para poder conectarte, como es el caso de Netflix. Es decir, podrás descargar la app gratis, pero para poder acceder necesitaremos tener una cuenta en la plataforma de streaming.

Netflix

Netflix es una de las apps recomendadas por LG para usuarios de una Smart TV. Como explicamos en el párrafo anterior, necesitas tener una cuenta en la plataforma para acceder. Pero podrás ver series y documentales originales, películas en streaming, contenido infantil y dibujos animados exclusivos y sin anuncios. Podrás disfrutar de esta aplicación como si de una APP nativa se tratara en todos los modelos de LG compatibles.

Dentro de las gamas compatibles están los Monitores TV de la Serie MT entre 24 y 29 pulgadas. También algunos modelos de Home Cinema de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Muchos de los dispositivos Smart TV LG Netcast de los años 2012 al 2015 y las televisiones con sistema operativo WebOS a partir del 2014 son compatibles con la aplicación oficial de Netflix. En caso de querer consultar la lista completa de compatibilidades visita la web de LG.

netflix

Movistar+

Como la anterior, puedes ver estrenos de cine y series a la carta siempre y cuando tengas una cuenta de Movistar+ Lite o seas usuario de Movistar como operador. Podrás ver canales en directo, programas en diferido, comedias, deportes, etc. Muchos de los dispositivos comercializados desde el año 2012 hasta la actualidad son compatibles con la aplicación oficial de Movistar+ para LG. Si quieres ver la lista completa de todos los modelos compatibles con esta APP visita la web de Movistar.

Verás que son muchos, así que seguramente el tuyo puede ser uno de ellos. Si no eres cliente de Movistar y te interesan sus contenidos, puedes hacerte de Movistar+ Lite desde 8 euros al mes, conoce la promoción actual en la web ya que cambia con frecuencia, y sin compromiso.

movistar plus apps

HBO Max

Por supuesto, también podrás acceder al amplio catálogo de películas y series de HBO Max así como a los contenidos de Cartoon Network, el Universo DC o el cine de Warner Bros. Además, tendrás a tu disposición miles de episodios y estrenos semanales. Eso sí, al igual que sucede con las plataformas de streaming anteriores, tendrás que pagar una cuota mensual para poder acceder a todos los contenidos, por lo que no será suficiente con tener la aplicación descargada en tu Smart TV de LG.

Así, podrás disfrutar de las mejores series como Juego de Tronos, Los Soprano, Gossip Girl o Friends: The reunion. Y de producciones originales como Patria, 30 Monedas o Todo lo otro. Así como una gran variedad de contenido infantil y juvenil: los Looney Tunes, Las Supernenas o Tom y Jerry entre otros. En definitiva, siempre tendrás nuevo contenido que ver, además de acceso a los estrenos de las series más populares de forma simultánea con su estreno mundial.

Actualmente HBO Max tiene un precio de 8,99 euros al mes, y su cancelación está disponible en cualquier momento sin ningún compromiso. La app oficial de HBO Max se encuentra disponible en modelos de televisores de 2022 (webOS 22), modelos de televisores del 2021 (webOS 6.0), del año 2020 (webOS 5.0), del 2019(webOS 4.5), así como en modelos de televisores del 2018(webOS 4.0)

Amazon Prime Video

La de Amazon es una de las mejores plataformas de streaming para ver series y programas, además de una gran cantidad de películas o la posibilidad de alquilar títulos que no se incluyan en la suscripción. Si eres usuario de Amazon Prime está incluido en tu pago anual y podrás ver todo el contenido desde la Smart TV LG. Esta APP es compatible con la inmensa mayoría de modelos Smart TV de LG que integran WebOS como sistema operativo y que se hayan comercializado desde 2012 en adelante.

Solo tienes que descargar la aplicación desde la tienda de tu televisor e identificarte para empezar a disfrutar de sus contenidos, tanto los gratuitos con tu suscripción como los más exclusivos a un precio más que interesante si lo deseas. Si no tienes cuenta, puedes hacerte cliente de Amazon Prime.

amazon prime video estrenos septiembre 2020

Atresplayer

La plataforma de contenidos a la carta de Antena 3 y Atresmedia nos permitirá ver informativos en diferido si nos lo hemos perdido en directo, programas y series en directo o algunos títulos de la plataforma. No hace falta pagar para ver muchos de sus contenidos, aunque sí para algunas series antiguas que están disponibles al completo.

La aplicación de Atresplayer está disponible para todos los modelos de televisor inteligente que integren WebOS 1.0 (2014 en adelante), WebOS 2.0 (2015 en adelante), WebOS 3.0 (2016 en adelante) y WebOS 3.5 (2017 en adelante). La página web de LG confirma que A3Media está trabajando para desarrollar la versión compatible con modelos anteriores que integran Netcast como sistema operativo.

RTVE

RTVE es totalmente gratuita si quieres volver a ver informativos, canales en directo a la carta y online, programas y series de RTVE que te has perdido y que puedes volver a ver aquí sin ningún coste a través de Internet. Accede a episodios ya emitidos de Cuéntame o Águila Roja, disfruta de concursos como Saber y Ganar o de programas divulgativos como Órbita Laika o Documentos TV.

Podrás ver a la carta todos los contenidos de RTVE totalmente gratis desde tu televisor. Solo tienes que descargarlo y empezar a usarlo. Si no encuentras lo que buscas, puedes usar el buscador en forma de lupa que hay en la página. Disfruta de los contenidos cuando quieras, sin preocuparte por los horarios, con esta app.

rtve a la carta samsung smart tv 2020

Rakuten TV

Con la app de Rakuten TV podrás tener tu cine en casa y disfrutar de los últimos estrenos en tu televisor Smart TV LG, donde podrás alquiler y ver las películas del catálogo, descargar contenido offline y mucho más. También hay películas gratis para que puedas probar el contenido.

Podrás conocer más sobre los canales de televisión, contenidos de suscripción y gratis en la web de Rakuten, donde te esperan muchas otras de entretenimiento a tu medida. Podrás verlo todo aquí.

rakuten tv

Mitele

La aplicación de Mediaset no puede faltar en nuestra Smart TV LG. La Isla de las Tentaciones, Sálvame, La que se avecina, Elementary, Gran Hermano, Cuarto Milenio, First dates, Deportes Cuatro, y un largo sinfín de programas líderes en audiencias. En el televisor LG podemos disfrutar de los programas y series nacionales e internacionales de los canales de Mediaset. Tan solo buscaremos su aplicación para descargarla y comenzar a disfrutar.

No es necesario el registro con nuestros datos, aunque si somos usuarios de Mitele Plus, sí tendremos que introducir el usuario y la contraseña. Se recomienda mantener actualizada la aplicación para poder disfrutar de la última versión de su interfaz.

aplicaciones samsung tv mitele

Disney +

Disney+ ofrece entretenimiento sin límite con Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y Star. Podremos ver los últimos estrenos de series y películas, clásicos de siempre, producciones originales y mucho más en la Smart TV LG. Lo único que necesitamos es descargar la aplicación y estar suscritos a su cuota mensual o anual. También es posible que este servicio se incluya en la tarifa de un operador de telefonía.

Disney+ asegura una experiencia premium, contenidos exclusivos y acceso a películas recién estrenadas en el cine. Permite crear hasta 7 usuarios y ofrece una amplia selección de títulos en 4K (siempre que nuestra Smart TV lo permita). Muchos televisores LG poseen un mando con un botón directo a Disney Plus, por lo que será sumamente sencillo adentrarnos en un mundo de ensueño.

Disney+ smart tv lg

Otras aplicaciones recomendadas por LG

Aunque hemos comentado las aplicaciones más recomendables de contenidos televisivos gratuitos o de pago recomendadas por la compañía, es necesario mencionar también algunas apps adicionales como YouTube, la radio, el tiempo y otras que querrás consultar desde tu televisor cuando lo necesites.

YouTube

Uno de los imprescindibles es YouTube que nos permitirá acceso a miles y millones de vídeos de la plataforma de Google. Dibujos animados para los más pequeños, comedias, series originales, vídeos musicales… La aplicación Flash de YouTube para los primeros modelos de televisores inteligentes de LG quedó desactivada en junio de 2017. Desde esa fecha no se puede utilizar la aplicación en modelos anteriores a 2012.

Para el resto de teles podremos seguir disfrutando de YouTube puesto que la APP es compatible con la mayoría de modelos incluyendo todos los que integren WebOS como sistema operativo. Solo tienes que ir a la tienda de aplicaciones y descargártela. Aunque puedes usarlo sin registro, lo mejor es identificarte para vivir una experiencia más personalizada en tu televisor y que se integre con otros dispositivos.

YouTube

Google Play Películas

Podrás comprar o alquilar películas de estreno que no están disponibles en streaming. Recientemente Google ha confirmado la retirada de esta aplicación para diferentes marcas de Smart TV, entre ellas LG. La alternativa que ofrece la marca es seguir utilizando YouTube en nuestros televisores inteligentes, según han aconsejado en la propia compañía. Una pena porque muchos usuarios utilizaban este servicio, pero ya solo nos queda buscara alternativas.

Google Play

Spotify

Tanto en una cuenta gratuita como en una cuenta Premium, puedes escuchar canciones, discos y artistas favoritos, elegir una playlist hecha o hacer la tuya propia. Puedes acceder a contenidos exclusivos que solo se encuentran allí, como podcasts únicos. La aplicación oficial de Spotify para las televisiones inteligentes de LG se puede instalar en todos los modelos fabricados en 2016 o años posteriores, todos ellos ya con sistema operativo WebOS.

Si quieres llevarte tu música preferida también a tu televisor, puedes hacerlo fácilmente, ideal si quieres crear la fiesta en casa y tu televisor tiene un buen sonido o si simplemente quieres escuchar música mientras haces otras cosas sin tener que depender de tu teléfono o ordenador.

AccuWeather

Esta es una excelente aplicación meteorológica con todo tipo de información, además de ser tremendamente visual y atractiva para el usuario. Podemos tener la predicción del día en el que estamos, pero podremos ver los próximos 15 días, con información detallada sobre temperatura y precipitaciones, que se podrán ver incluso en una predicción cada hora de las próximas 24 horas. Otra de las facetas más interesantes que tiene esta aplicación es la de conseguir detectar en el punto exacto en el que vivimos, algo que suele hacer casi a la perfección. Los modelos compatibles con AccuWeather son aquellos diseñados con WebOS.

Esta es una de las aplicaciones más populares para el móvil o para ver el tiempo desde nuestro ordenador y también la podremos instalar en nuestro televisor para conocer la información más actualizada del tiempo y así organizar nuestro día, viajes, escapadas o saber si tenemos que llevar el paraguas.

Accuweather WebOS

My Tuner

Esta aplicación es ideal para todos aquellos a los que les guste poner la radio en la Smart TV mientras hacen las tareas de la casa o para escuchar las noticias, por poneros dos ejemplos. Se escucha a la perfección, sin fallos, y podremos poner la radio que nosotros queramos, ya que todo va por Internet y tendremos múltiples opciones. Su interfaz ayuda mucho puesto que es realmente sencilla de manejar, además de que podemos incluso ir canal a canal para buscar alguna cadena de manera muy fina y concreta.

Esta es una aplicación que todo televisor con webOS debería tener, ya que es muy interesante poder tener todas las radios a nuestro alcance y variar nuevas posibilidades televisivas con este medio. También encontrarás podcast gratis. Puedes filtrar por país, estado y región para dar con las radios que te interesa., incluso por género si te interesa. Podrás encontrar esta aplicación en todos los modelos de Smart TV lanzados desde 2016 en adelante para WebOS en la LG Store.

2 Comentarios