Esta policía espió el tráfico de miles de personas para pillar varios IPTV piratas

Esta policía espió el tráfico de miles de personas para pillar varios IPTV piratas

David Soriano

La lucha contra el IPTV pirata va añadiendo nuevos capítulos cada pocos meses. Generalmente hablamos de megaoperaciones policiales contra aquellos que tienen un negocio millonario e ilegal a partes iguales, pero el riesgo de usar IPTV pirata va más allá y también afecta a sus usuarios.

Son varios países los que también imponen penas no solamente a operadores pirata, sino a los usuarios de estos servicios. Italia es uno de ellos y los resultados de su Operazione: Doctor Pezzotto son cuanto menos asombrosos pensando que la policía se saltó ciertos límites para rastrear a usuarios de IPTV pirata.

La policía italiana rastrea a usuarios de IPTV pirata

En Italia no solamente se persigue a quienes operan un servicio de IPTV pirata, sino que la lucha va más allá y los clientes son igualmente perseguidos, rastreados e identificados. Así se desprende de la llegada de una oleada de cartas administrativas (unas 1.600) en las que afirman que las autoridades italianas pudieron rastrear a los usuarios de IPTV “organizando la redirección de las conexiones nacionales de todos los proveedores de servicios de Internet” para que los clientes se suscribieran en un servidor controlado por la policía y configurado para registrar su actividad.

Según aseguran, implementaron un sistema de rastreo en tiempo real con el que se pudieron identificar a los usuarios con una mezcla de rastreo de todas las conexiones a sitios piratas (IPs) combinado, en tiempo real, con el cruce de información telemática con la derivada de los medios de pago utilizados. 

Multas IPTV

En definitiva, se encontró la conexión pirateada, cruzando con los datos del medio de pago. Cualquiera que intentara conectarse a este servicio se redirigía a un panel de información que indicada que estaba incautado y los datos de conexión estaban siendo rastreados.

Multas de hasta 1.032 euros para usuarios

La policía de Italia no solamente persigue a quienes operan un negocio de IPTV pirata, sino que también están yendo a quienes identifiquen a través de los rastreos anteriormente descritos y estas personas reciben cartas en las que se les informa de la infracción de derechos de autor cometidas y las multas que tendrán que pagar.

IPTV pirata dólares

Las cartas hacen referencia a una multa administrativa por infracción de derechos de autor de tan solo 154 euros o, “en caso de reincidencia”, un total de 1.032 euros. Sin embargo, si las personas pagan sus multas en 60 días, las cantidades se reducen a 51 euros y 344 euros respectivamente.

“Es importante sensibilizar a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre este tema y hacerles entender que financiar este negocio es financiar el crimen organizado. Debemos proteger la economía sana y las empresas que respetan las reglas”, dice Gianluca Berruti, jefe de investigaciones de la Guardia di Finanza.

Se cree que alrededor de 1.600 personas fueron atacadas en esta primera ola de cartas correspondiente a la llamada Operazione: Doctor Pezzotto, pero según Andrea Duillo, director ejecutivo de Sky Italia, esto es solo el comienzo. “Estas primeras multas demuestran que es doblemente peligroso utilizar servicios pirateados, porque no solo entregas tus datos personales a organizaciones criminales, sino que además cometes un delito por el que te multan y te procesan”.

1 Comentario