Cambio de dominio: así ha resucitado una gran IPTV pirata

La persecución a los sitios y servicios IPTV piratas es un juego del ratón y el gato que no siempre acaba con la paralización de dicho servicio, sino que regresa una y otra vez. A pesar de la labor de algunos grupos antipiratería como Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) junto con los ISP (proveedores de servicios de Internet) para cortar acceso a estas páginas con contenidos protegidos por derechos de autor, el simple cambio de dominio suele ser suficiente para volver a operar con total impunidad.

Hoy hablamos del ejemplo de Lookmovie, que cerró el mes pasado su página Lookmovie.io, pero ha resucitado con otro nombre de dominio y el mismo contenido IPTV que antes de ser tumbada, aunque han aprovechado para dar un lavado de cara estético a la misma.

De Lookmovie.io a lookmovie2.to

El mes pasado, se suspendió el dominio de Lookmovie junto con el de Cuevana3, dos de los sitios piratas más grandes de transmisión de películas y series de TV. Ambos utilizaban dominios .io de Donuts, una empresa que tiene acuerdo con la MPA (Motion Picture Association) para suspender dominios en caso de estar relacionados con la piratería.

Lookmovie2.to en la actualidad

Lookmovie2.to en la actualidad

En un primer momento, el grupo antipiratería ACE, integrado también por investigadores antipiratería de la MPA, negó ser directamente responsable, pero solo tres días después, el canal Telegram de Lookmovie también fue prohibido, lo que sugiere que se estaba aplicando algún tipo de medida de estos organismos, aunque ha sido desmentida por Jan van Voorn, vicepresidente ejecutivo y jefe de protección de contenido global de la MPA:

“La suspensión de estos dos dominios específicos no fue el resultado de la aplicación directa de suspensión por parte de ACE, pero como saben, ejecutamos acciones similares todo el tiempo. Colaboramos con una serie de registradores de nombres de dominio y otros intermediarios para acabar con los sitios piratas y su infraestructura de apoyo e identificar a los operadores, y nos complace ver que el registro .io se ha unido a la lucha”.

La solución de los responsables a este primer impedimento de usar su antiguo dominio pasó por un clásico, alojarse en uno nuevo. Lookmovie se mudó a lookmovie2.to, un dominio administrado por Tonic Domains Corporation que ha sido criticado por los titulares de derechos por dar alojamiento y servicio a sitios piratas. En cuanto al canal de Telegram, fue sustituido por un foro oficial. «Hemos creado un nuevo foro comunitario oficial donde poder comunicarte con nosotros y enviar tus solicitudes. Aquí tenéis: https://lmofficial.to».

A la caza del nuevo dominio IPTV

Al igual que al menos cientos de sitios piratas similares, Lookmovie también utiliza los servicios de Cloudflare. En abril de 2021, MPA/ACE requirió identificar al operador del dominio .io ahora suspendido de Lookmovie. Un año después, el nuevo dominio .to del sitio está recibiendo el mismo tratamiento. Después de presentar una solicitud a principios de abril alegando una infracción de la película Spider-Man: Lejos de casa y Frozen 2, MPA/ACE obtuvo una orden judicial que requería que Cloudflare identificara a la persona detrás de Lookmovie2.to.

ACE vs Lookmovie2

ACE vs Lookmovie2

Habrá que ver si estas acciones conducen de nuevo a una suspensión de este nuevo dominio, pero sus responsables no parecen muy preocupados por ello a juzgar por el mensaje en el que explicaron la caída del dominio .io anterior. «El dominio puede haber caído, pero nosotros no».

Lookmovie simplemente ha advertido a sus usuarios mediante un comunicado en Github que no se dejen engañar por sitios falsos y otros imitadores. Para orientar a las personas en la dirección correcta, incluso publicaron una lista de más de una docena de dominios de respaldo oficiales, en caso de que se necesiten en el futuro. Seguirá, por tanto, el juego del gato y el ratón con nuevos mirrors surgiendo a medida que se cierran ciertos dominios.