Multa récord por emitir IPTV pirata en Europa

Multa récord por emitir IPTV pirata en Europa

Alberto García

La emisión de IPTV pirata tiene cada vez más obstáculos. Las personas que operan este tipo de servicios se enfrentan a una vigilancia cada vez más intensa por parte de las autoridades. Ahora, la última condena la ha sufrido un operador de IPTV europeo, con una cuantiosa multa y cuyo equipamiento además ha sido fotografiado por las autoridades.

El pirata, de 31 años y que operaba desde Polonia, ha sido obligado a compensar a Canal+ Polonia y a Cyfrowy Polsat una cantidad de 1 millón de eslotis, que equivalen a unos 224.000 euros. Se le acusa de haber distribuido de forma ilegal contenido IPTV de servicios de pago cuyos derechos no tenía, siendo una multa récord para un caso de este tipo.

Detenido hace dos años en Cracovia por operar IPTV

La detención de este ciudadano polaco se produjo en marzo de 2018 en Cracovia. Allí, el detenido había construido una completa infraestructura para emitir IPTV pirata por Internet, entre los que la policía encontró servidores, reproductores multimedia y ordenadores. Los servidores tenían decenas de tarjetas de abonado insertadas en él, las cuales se usaban para descifrar la señal de televisión y emitirla a través de Internet. Así, como ocurre con estos servicios, el detenido emitía el contenido a cambio de una suscripción que costaba mucho menos que pagar a la empresa emisora del contenido.

piractwo-tv-1

La multa va acorde con los beneficios que la Policía estima que el operador había obtenido. Además, en su casa encontraron 180.000 eslotis en efectivo, unos 40.400 euros al cambio. Según fuentes policiales, el servicio llevaba años operando, y contaba con al menos cientos de clientes. Además, entre varias cuentas bancarias, había en torno a 224.000 euros.

Multa equivalente a todo lo que tenía en su cuenta por el servicio pirata

En la operación se detuvo también a otros sospechosos, donde otro también ha sido condenado a una multa que tendrá que pagar a Canal+ Polonia y a Cyfrowy Polsat. El principal acusado ha sido condenado a un año de prisión, además de tener que pagar unos 112.000 euros a cada una de las dos empresas damnificadas cuya señal distribuía ilegalmente.

La multa, según afirman las dos empresas audiovisuales, es una nueva cifra récord en Polonia para un caso de este tipo. El anterior récord lo ostentaba un caso que data de primavera de 2018, donde el acusado fue obligado a pagar 36.000 euros de multa, además de 10 meses de prisión.

En Polonia, al igual que ocurre en la mayoría de países de la UE, se están realizando cada vez más detenciones contra este tipo de servicios. Esto se debe a que se están investigando cada vez más, y también a que hay muchas redes operando en los países debido al gran aumento en la demanda de consumo de este tipo de plataformas, ya que es posible ver IPTV en Smart TV e incluso ver IPTV pirata en Linux.