LG apuesta por la IA para ofrecer contenidos de máxima calidad

LG apuesta por la IA para ofrecer contenidos de máxima calidad

Redacción

Las Smart TV de LG se encuentran entre las más vendidas del mundo. La compañía es líder en televisores OLED, que ofrecen la mejor calidad de imagen a nivel de color y realismo; sobre todo con contenido HDR, donde pueden apagar píxeles individuales y no requieren utilizar local dimming. Sin embargo, algunas de sus prestaciones son diferentes con respecto a los modelos del año anterior.

Las primeras Smart TV compatibles con HDMI 2.1 fueron lanzadas el año pasado. Los primeros modelos recibieron la compatibilidad a través de actualizaciones de software, y modelos como el LG 65SM9010 NanoCell que analizaron nuestros compañeros de El Output ya eran compatible con esta nueva conectividad desde su lanzamiento. En 2020 Samsung y LG han lanzado nuevos modelos compatibles también de manera nativa con este conector, pero algunos modelos de LG no lo incluyen.

No todos los puertos HDMI 2.1 en LG son iguales

Según ha confirmado LG a Forbes, hay modelos de 2020, tanto LCD como OLED, que no utilizan puertos HDMI 2.1 capaces de entregar los 48 Gbps de ancho de banda que exige el estándar. La cifra de 48 Gbps es necesaria para poder transmitir señales 4K a 120 Hz con una profundidad de color de 12 bits y muestreo de color 4:4:4.

Así, en lugar de alcanzar una profundidad de 12 bits, como sí permitían los puertos de los televisores del año pasado, los de este año sólo pueden gestionar señales de 10 bits. Por ello, la tasa de bits sería de 40 Gbps y no de 48 en los modelos WX, GX y CX de este año.

En los modelos BX OLED, y los NANO91, NANO90 y NANO86 LCD, que usan el procesador Alpha 7 Gen 3 en lugar del Alpha 9 Gen 3, hay dos puertos HDMI 2.1 de 40 Gbps, y dos de menor ancho de banda que funcionan hasta en 4K a 60 Hz con 8 bits y RGB 4:4:4, por lo que probablemente sean HDMI 2.0a.

No hace falta tener HDMI 2.1 de 48 Gbps en los televisores actuales

LG afirmaba el año pasado que tenía como objetivo reducir la confusión a la hora de comprar sus televisores, donde había dudas sobre qué modelos iban a tener HDMI 2.1. Sin embargo, este año afirman que la situación del mercado ha evolucionado, y que no hay ningún contenido real que necesite utilizar 48 Gbps en sus televisores, ya que los paneles de las Smart TV son de 10 bits, y aunque hubiera por ejemplo juegos capaces de crear una señal de 10 bits, el televisor no sería capaz de mostrarlo.

Por ello, la compañía decidió reorganizar los recursos de hardware en lo que a chipsets se refiere y potenciar la IA. Así, los modelos con paneles 8K (serie ZX, NANO99, NANO97 y NANO95) tienen dos puertos HDMI 2.1 de 48 Gbps, y el resto de puertos de esos modelos y los de los televisores 4K bajan a los 40 Gbps para soportar el contenido que suele mostrarse en la actualidad con esos conectores.

Así, los televisores de 2020 no cuentan con HDMI 2.1 de 48 Gbps, sino que ofrecen 4K a 120 Hz a una profundidad de 10 bits, que es lo máximo que puedeno frecer actualmente los mejores televisores 4K con HDR del mercado.