Una más: LaLiga y la Serie A vuelven a tumbar al IPTV pirata

Las IPTV piratas no paran de aparecer. Pese a que cada vez son más los servicios que se van cerrando, nuevas de estas plataformas van apareciendo en la red. Una de las cosas más pirateadas siempre ha sido el fútbol, y las organizaciones que están detrás de estas llevan luchando contra este pirateo ya varios años. LaLiga y la Serie A italiana son dos de estas organizaciones, y ambas han conseguido una nueva victoria contra estos servicios ilegales.

Estas dos organizaciones ya llevan tiempo luchando para erradicar de raíz todas las IPTV piratas que se encargan de piratear sus emisiones, no solo dentro de su territorio, sino también en otros países como es el caso que nos ocupa hoy mismo.

Una gran victoria de ambas organizaciones

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para que un proveedor de servicios de Internet (o ISP en inglés) pueda bloquear un servicio pirata es necesario que se inicie siempre un procedimiento judicial en la Unión Europea. Esto hace que conseguir que se bloquee la IP de estos servicios sea un proceso algo lento, y eso es lo que ha ocurrido en el país donde ambas organizaciones han logrado esta victoria que comentamos: Malta.

Durante el pasado mes de febrero, LaLiga presentó una reclamación en virtud del artículo 8 de la Ley de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual de Malta. Según este artículo, es posible solicitar a un tribunal que tome medidas cautelares para prevenir cualquier infracción inminente. LaLiga nombró en esta reclamación tres ISP locales de Malta como demandados, para así poder prevenir nuevas infracciones.

Antes de esto, LaLiga ya presentó un informe donde se recogían direcciones IP de Malta que emitían los partidos de esta competición sin derechos, algo completamente ilegal. LaLiga informó al tribunal de que los ISP no habían actuado de forma ilegal, pero estaban dando acceso a los usuarios a estas emisiones. Como resultado, LaLiga solicitó una orden que obligara a estos ISP a bloquear estas transmisiones ilegales, así como a pagar las costas legales del procedimiento.

Junto con esta solicitud de LaLiga, también fue presentada otra por la compañía Infront Sports & Media AG, propietaria de los derechos de la Serie A, y lo hizo en un formato muy similar al de LaLiga. También se basó en este artículo 8 que hemos nombrado anteriormente para señalar que los ISP bloqueen las señales ilegales a la vez que también tienen que hacerse responsables de las costas del procedimiento.

Juicio por IPTV pirata

Logran un fallo «dinámico»

El fallo al que ha llegado el tribunal, de hace unos días, indica que ha habido una serie de negociaciones entre los ISP y las dos entidades propietarias de los derechos de los partidos de ambas competiciones. Se solicitó que estos acuerdos quedaran en secreto, pero el Juez responsable del caso consideró que debían formar parte de la sentencia firme, aunque eso sí, dejando muchos vacíos privados a los que no se puede acceder.

En términos generales, el juez acordó que todas las direcciones IP que habían sido recogidas en el acuerdo deberán ser bloqueadas por los ISP para así proteger los derechos de LaLiga y la Serie A para la próxima temporada. La sentencia recoge, además, otras IP que también deberán ser bloqueadas en algún momento antes del inicio de ambas competiciones, aunque siempre notificándolo con 96 horas de antelación como mínimo. La mayor victoria de esta sentencia es que las medidas cautelares parecen ser dinámicas, por lo que se podrán bloquear más direcciones IP si se descubren en un futuro.