Kodi 19 Matrix Alpha 3 ya disponible: mejoras en HDR y música

Kodi 19 Matrix Alpha 3 ya disponible: mejoras en HDR y música

Alberto García

Apenas unos días después de haber tenido que lanzar de manera apresurada una nueva versión estable con Kodi 18.9 Leia, los desarrolladores de Kodi han lanzado una nueva versión alpha de la que será la nueva versión del reproductor con interesantes novedades. Además, la fundación ha afirmado que este será el último lanzamiento de una alpha de la versión 19, y que la próxima será ya la versión estable.

Poco a poco, Kodi 19 ha ido tomando forma en los últimos meses. Después de lanzar la primera alpha el pasado mes de agosto, poco a poco han ido puliendo algunos fallos hasta tener una versión cada vez más estable. Aunque luego con cada lanzamiento suelen ir arreglando fallos e introduciendo pequeñísimas mejoras, la primera versión estable ya es lo suficientemente estable como para usarla a diario.

Mejoras a la hora de reproducir música y videos musicales

Sin embargo, las alpha todavía no son del todo estables, y es posible que haya algunas cosas que no funcionen. Ese es el objetivo de estas versiones: comprobar si hay algo que falla para evitar que llegue a todos los usuarios con problemas. Por ello, vamos con el listado de cambios de esta versión que, aunque no es completo, nos permite ver por encime cuáles son los principales cambios de esta versión, relacionados sobre todo con la reproducción de contenido HDR y de música.

Relacionados con la música, encontramos solución a un fallo que mostraba una duración errónea de álbumes si las carpetas estaban dispuestas de una manera concreta. También se arregla el descargar información online del artista (carátulas, biografía, etc), mostrar todos los vídeos musicales de un artista, y arreglar otros fallos relacionados con la información que aparece de cada artista.

Engañando a Windows 10 para un mejor HDR

En cuanto a la reproducción de contenido en HDR, se ha corregido el mapa de color al reproducir contenido en HLG cuando se está en modo SDR en Windows 10, mostrando ahora los colores correctos. También se engaña ahora a Windows 10 al reproducir HLG, haciéndole creer que está reproduciendo contenido en HDR10, ya que Windows no es compatible con passthrough de señales en HLG.

A nivel de interfaz también se han añadido cambios, mostrando información del capítulo en vídeos musicales, mejor comportamiento del siguiente elemento en una lista de reproducción añadiendo más detalles, mejoras en el «Now Playing» para mostrar más datos, y la posibilidad de saltar más cómodamente entre canciones.

En otros cambios menores encontramos la implementación del integer scaling en juegos para mejorar la calidad de imagen de juegos Pixel Art. Para películas y series también se ha cambiado el sistema de obtención de metadatos a uno basado en Python. Para los subtítulos ahora es posible añadir una nueva URL al reproductor, ya sea desde Internet o desde una carpeta local para no tener que mover el archivo a la misma carpeta del contenido que estemos reproduciendo. Por último, se recordará también el último contenido abierto en TV y Radio al reabrir el programa si usas Kodi para ver la TDT.

La Alpha 3 de Kodi 19 Matrix puede descargarse en este enlace, en el cual podemos elegir la versión correspondiente al sistema operativo en el que lo queramos usar, aunque para usar Kodi en consolas hay que descargarlo en ellas.