Multados 49 revendedores de IPTV pirata

Multados 49 revendedores de IPTV pirata

Claudio Valero

Italia es uno de esos países en los que la lucha contra el IPTV pirata es más activa. De hecho, algunas de las operaciones antipiratería más sonadas de los últimos años se han desarrollado en ese país, incluido el cierre de Xtream Codes que afectó a en torno al 50% de todas las plataformas de IPTV a nivel mundial. El pasado año lanzaron la operación policial IPTV Special que ahora empieza a ver como se imponen las primeras multas. Concretamente, han sido multados 49 revendedores de IPTV pirata.

El streaming ilegal de contenidos y el IPTV pirata se conocen en Italia como “pezzotto”. La venta de dispositivos modificados para ver cientos de canales sin pagar se ha convertido en el quebradero de cabeza de los gigantes de la televisión de pago y el streaming, no sólo de Italia, también del resto de Europa. Internet permite a una persona residente en España poder acceder a estas baratas suscripciones, por lo que el daño para los gestores de los derechos de autor es aún mayor.

Primeras multas de la operación policial IPTV Special

Como ya hemos comentado, esta fue una de las grandes operaciones de 2020 que actualmente sigue en proceso. En respuesta a las quejas de Sky, DAZN, Mediaset y otros gestores de derechos de autor, las autoridades de Venecia iniciaron una investigación en 2019. Esta continuó en 2020 con la entrada de la Guardia di Finanza que realizó 72 redadas en 32 provincias italianas, involucrando a 71 personas en la trama de piratería.

iptv pirata italia

Se estima que obtenían unos beneficios de 1 millón de euros al año con varias personas descifrando los canales de televisión codificados para emitirlos por Internet. Todo eso se sostenía con cuatro docenas de revendedores que eran los encargados de llevar el servicio a unos 65.000 clientes en todo el país.

Ahora, cuando ha pasado un año de todo eso, las autoridades todavía buscan identificar a todos los implicados en la trama. Aunque se ha intentado que las sanciones fueran mayores, 49 de los revendedores de IPTV han sido multados únicamente. En total, se les han impuesto multas que suman 500.000 euros, lo que hace que cada uno de ellos deba pagar unos 10.000 euros.

El siguiente paso es el de investigar a esos 65.000 clientes para determinar si pueden ser llevados ante la justicia. En Italia ya tenemos algún caso en los que se han impuestos multas a usuarios individuales con cuantías entre 2.500 y 25.000 euros por “decodificación ilegal de emisiones audiovisuales de acceso condicional”.