Muchos espectadores todavía recurren a ver la televisión a través del clásico cable de antena. Por más que otros hayan pasado a Internet para ver la TDT, la antena sigue siendo la vía más utilizada. Sin embargo, no todo el mundo dispone de una. En cambio, por más que te suene a una misión imposible, lo cierto es que no resulta tan complicado llegar a crear por tu cuenta una antena de TDT en caso de que no tengas una en tu domicilio.
Estrenar una antena de televisión para tu casa no siempre va a suponer una gran inversión. Y es que, si sigues estos pasos, por apenas unos euros puedes tener una antena casera de TDT, además de que necesitarás solamente dos elementos para seguir con este tutorial.
Sí, sabemos que la TDT cada vez se ve menos y que preferimos una plataforma de streaming ya sea de pago o gratuita para disfrutar de contenidos. Sin embargo, todavía existe una importante masa de personas que apuesta por este medio por encima del resto para estar informado o entretenido.
Un poco de cinta y cable coaxial
En apenas unos pocos pasos y con dos materiales (cable coaxial y cinta aislante), ya podrás estrenar en casa tu propia antena para ver la televisión. Esta opción para salir del paso te puede venir en cualquier momento, especialmente si se te ha estropeado la que tenías, por ejemplo.
Para que puedas ir paso a paso, aquí puedes encontrar el proceso al completo para que puedas seguirlo sin problema:
- Deja el cable de la antena lo más recto posible, sobre todo el extremo y pela la capa protectora exterior de hasta 12,5 o 13 centímetros del cable. Ten en cuenta que debes retirar también la otra capa plateada interna y dejar el cable de cobre al aire, pero deja un margen de 1 centímetro para empezar a retirar esa especie de malla metálica trenzada.
- Después pon cinta aislante en el cable, en la parte en la que comenzaste a cortar, justo donde se junta la malla protectora y aparece el cable de cobre.
- Luego doblamos el cable desde donde hemos puesto la cinta para que quede en forma de ‘L’, es decir, que esté en 90 grados.
- Una vez listo, toca conectar el otro extremo del cable a la toma de la TV. Para que tenga mejor resultado es bueno tener un cable largo y sacarlo al exterior, por la ventana, por ejemplo, para que capte una mejor señal al sintonizar los canales.
Este método casero en sí no resulta complejo, ya que se puede llevar a cabo en pocos minutos y con muy pocos materiales sin tener que comprar una antena para la TDT. En cambio, es cierto que la señal puede ser más débil o que la calidad de imagen de los canales de televisión no sea igual de buena. Pero, para salir del paso, es una gran opción.
La alternativa es Internet
Si no quieres ponerte manos a la obra para que luego no te funcione, siempre puedes usar Internet para ver la televisión en casa. Una de las ventajas actuales es que no hace falta tener antena para ver la TDT. Hay muchas alternativas.
Puedes usar apps de streaming para ver canales de televisión, ir a las webs de las principales cadenas de TV para ver los canales en directo o usar listas IPTV para ver la TDT desde tu móvil, Smart TV… y sin necesidad de tener una antena en casa o crear una desde cero. Así que tienes a tu alcance opciones como RTVE Play, Mitele, Atresplayer, TDTChannels hasta páginas que se dedican a recopilar los canales de la Televisión Digital Terrestre para que puedas reproducirlos online en directo.