Las películas en tu Smart TV se van a ver mejor con este nuevo modo

Desde hace años, la industria del cine se ha quejado en numerosas ocasiones de los modos que llevan activados los televisores por defecto. Casi todas las teles del mercado activan por defecto tecnologías de suavizado y otras ayudas que, si bien mejoran la percepción de la suavidad en el movimiento en contenido como programas de TDT, también destrozan la inmersión en películas. Por ello, se lanzó el Filmmaker Mode, y ahora se ha actualizado para ser aún mejor.

El Filmmaker Mode es un modo que lleva desde 2020 incorporándose en Smart TV de diferentes fabricantes, como por ejemplo LG, Panasonic, TP Vision, Samsung y VIZIO. Al activarlo, este modo desactiva todas las ayudas que integran los televisores, incluyendo el postprocesado y el suavizado de movimiento, además de aplicar el color, relación de aspecto y tasas de fotogramas por segundo que el director había pensado. Gracias a ello, el usuario estará viendo la película de la manera más cercana a cómo la había concebido su creador.

Fase 2 de Filmmaker Mode: luz ambiental

En algunos televisores, este modo se activa automáticamente al reproducir según qué contenido. Este es el ejemplo de los televisores LG cuando reproducen películas en Amazon Prime Video, por lo que el usuario no tiene ni que molestarse en activarlo manualmente en los modos de imagen.

Ahora, la UHD Alliance ha anunciado tres años después la primera gran actualización de este modo. La llamada «fase 2» del Filmmaker Mode se centrará en ofrecer recomendaciones de iluminación ambiente. Los directores son conscientes de que, aunque siempre recomiendan que se vean películas en ambientes prácticamente oscuros o con iluminaciones lo más tenues posible, eso no siempre es posible.

Por ello, el nuevo modo requerirá que el televisor tenga sensores de luz ambiente para que pueda ajustar automáticamente el brillo y el color del televisor, pero manteniendo la misma percepción y calidad que los directores pretendían para su contenido.

El Filmmaker Mode puede parecer muy amarillento

Al activarlo, notarás que el contenido se ve un poco más amarillento, pero ese es precisamente el objetivo. El color blanco más cercano a una reproducción fidedigna es amarillento, y eso lo podéis notar, por ejemplo, cuando vais al cine, que las imágenes se ven ligeramente más amarillentas. El problema es que los televisores vienen sin calibrar de fábrica, de ahí que vengan con blancos más azulados por defecto, y el cambio se note mucho más. Cuando usas el ajuste cálido del Filmmaker Mode durante unos días, te acostumbras, y volver a lo anterior te costará mucho porque lo verás todo azulado.

El modo es ya compatible con todos los televisores que LG y Samsung están lanzando al mercado, así como algunos modelos de Hisense, Panasonic, Philips, TP Vision y Skyworth. También son compatibles algunos proyectores de LG, Samsung, BenQ y Hisense. En plataformas de streaming, por desgracia, sólo Amazon Prime Video y Kaleidescape son compatibles en la actualidad.

El modo no se va a quedar limitado a los televisores. La UHD Alliance afirma que está trabajando con la Airline Passenger Entertainment Experience Association para crear una especificación técnica que garantice que los contenidos se ven de manera adecuada en las pantallas de los aviones, incluyendo resolución 4K, HDR y el Filmmaker Mode. Los primeros aviones con pantallas compatibles con el estándar lo empezarán a recibir a partir de 2023, empezando por aerolíneas como American Airlines.

La idea es que cada vez haya más contenidos, plataformas y televisores que integren este modo para garantizar que el contenido se vea. Recientemente hemos visto a Denis Villeneuve promocionar este modo con el lanzamiento de Dune en HBO Max.

¡Sé el primero en comentar!