Demandan a un servicio de IPTV pirata por usar señal satélite

Uno de los servicios de IPTV pirata más usados en todo el mundo llamó la atención de las asociaciones antipiratería hace un año. La ACE, formada por miembros como Universal, Paramount, Columbia, Disney y Amazon, demandaron a este servicio, y ahora les ha llegado una nueva demanda.

Hablamos de Nitro TV, que en su momento era uno de los servicios más populares. En abril de 2020 fueron demandados por la ACE, y ahora han recibido otra demanda de DISH, el mayor proveedor de televisión por satélite de Estados Unidos. La demanda afirma que Nitro TV ofrecía miles de canales y contenidos en Estados Unidos y en todo el mundo.

Nitro TV era operado por Alejandro Galindo, y su familia, con Anna Galindo, Martha Galindo, y Osvaldo Galindo como ayudantes. También era publicitado en el canal de YouTube Toutchtone llevado por Raul Orellana, que fue posteriormente acusado por haber recibido hasta 500.000 dólares por publicitar el servicio en su canal. La demanda original todavía está en proceso judicial, ya que acusan al operador del servicio de haber destruido evidencias del caso.

20 dólares al mes o 170 dólares al año

La demanda de DISH tiene que ver con que Nitro TV accedía a la señal satélite de la plataforma, y la distribuía a los usuarios sin tener licencia para ello, cobrando 20 dólares al mes o 170 dólares al año. En total, además de los canales de DISH, tenían canales de todo el mundo, ofreciendo 7.500 con acceso las 24 horas del día a través de enlaces IPTV.

Nitro TV no sólo vendía el acceso de manera directa en su web, sino que también vendía los códigos a revendedores a bajo precio para que ellos se sacasen también un beneficio. En total, ingresaron millones de dólares en multitud de cuentas bancarias, y también en cuentas de PayPal. En total llegaron a tener más de 45.000 clientes activos, donde el 96% renovaban su suscripción.

Según afirma DISH, las emisiones que hacen a través de Sling están protegidas por numerosos DRM, como Widevine (de Google), FairPlay (de Apple), o PlayReady (de Microsoft). Por ello, Nitro TV utilizó técnicas para saltarse esta protección y así poder retransmitir la señal a sus clientes.

Entre las técnicas que creen que se utilizaron hay dos. La primera es intentando encontrar fallos en el DRM para extraer las claves y descifrar la señal, y la segunda es un ataque de man-in-the-middle donde se usa software para saltarse el DRM.

La multa podría ser de decenas de millones de dólares

DISH ha solicitado al juez a que se obligue a que los operadores de Nitro TV no puedan recibir o ayudar a otros a recibir contenido de DISH sin permiso. También quieren que se prohíba la venta de suscripciones a IPTV pirata, y que no puedan saltarse más su DRM.

Por último, también han solicitado todos los datos y registros de Nitro TV, probablemente para identificar tanto a sus clientes como a posibles competidores del servicio para identificar a otros servicios de IPTV pirata a los que denunciar. También pide 100.000 dólares por cada infracción de FCA, y 2.500 por cada infracción de DMCA, así como el coste de los abogados y del juicio. La multa todavía no se ha establecido, pero puede alcanzar perfectamente cifras de decenas de millones de dólares.