Estas son las tecnologías que hacen posible ver la tele por satélite

DVB-S y DVB-S2 son estándares relacionados con la televisión por satélite. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos? Cómo han evolucionado y cuáles son los cambios entre DVB-S, DVB-S2 o DVB-S2X, cuáles son las mejoras y las evoluciones.

¿Por qué debo fijarme a la hora de comprar un televisor? Puede que a nivel de usuario no te importe en absoluto qué es DVB-S o DVB-S2 más allá de saber que hace “falta” para ver la televisión por satélite pero conviene tenerlo en cuenta si vas a comprar una nueva Smart TV y te planteas ver la televisión por satélite.

Televisión por satélite

Como su propio nombre indica, la televisión por satélite permite que la señal o los contenidos de televisión se reciban a través de una antena parabólica (orientada previamente al satélite correspondiente) y un sintonizador de canales digitales que puede ser el decodificador que te ofrece tu operador o una plataforma de pago o bien tu propio televisor siempre y cuando sea compatible.

¿Qué necesitas para usar televisión por satélite? Lo primero que necesitas es una antena parabólica fijada de forma estable. En España, como bien recogen desde Astra, la posición orbital más común es a 19.2º este, es decir, mirando al sur y ligeramente hacia la izquierda. Una vez que tengas la antena necesitas un receptor satelital para poder ver los canales por satélite. Un descodificador como el que tenías de Canal+ hace años. O bien, una televisión compartible. Actualmente la mayoría de televisores lo tienen incorporado y por eso es importante que sepas qué es DVB-S

DVB, Digital Video Broadcasting

DVB son siglas que pertenecen a Digital Video Broadcasting, una organización encargada de crear los estándares de televisión de todos los países de Europa y la gran parte de Asia y África. Esta organización nació hace años, en los noventa, como alianza de varias empresas que tenían el mismo fin: estandarizar o unificar la televisión. La DVB se encarga de gestionar la televisión por satélite, la televisión por cable, la televisión terrestre o la satelital. Todos son gestionados por una misma organización que es, en realidad, un conjunto de más de 200 organizaciones y empresas de todo el mundo que trabajan conjuntamente. Por eso, más allá de DVB-S y DVB-S2 que aparecerán durante todo este texto, hay otras siglas que conviene conocer:

DVB-T es el estándar encargado de transmisión vídeo, audio u otros datos a través de una señal digital que viaja codificada por una red de repetidores terrestres.

DVB-T2 es la evolución de la anterior, la tecnología encargada de hacer posible la televisión digital terrestre pero en una versión más avanzada y moderna. DVB-T2 nos ofrece un crecimiento del ancho de banda de un 30% y se aumenta desde 25 Mbps hasta los 40 Mbps con respecto a la versión anterior por lo que se permite tener más canales con la misma calidad actual o mismos canales que alcanzarían la calidad UHD.

DVB-C y DVB-C2: La tecnología encargada de hacer efectiva en Europa (y parte de Asia y África) la televisión digital a través de cable.

DVB-S y DVB-S2: Se trata de otro estándar encargado de la televisión digital por satélite y también gestionado por la Digital Video Broadcasting que trataremos especialmente y en profundidad durante los siguientes párrafos.

DVB-H: El estándar encargado de la televisión digital terrestre enfocado a los dispositivos portátiles.

DVB-SH: Estándar de la televisión digital híbrida entre satélite y terrestre.

DVB-I es el estándar para unir la televisión digital terrestre a través de Internet.

DVB-S

Como el resto de estándar mencionados antes, DVB-S es el estándar d transmisión de televisión digital que empezó aplicándose en Canal+ en Francia. Actualmente está prácticamente en desuso y en España todos los canales por satélite uncionan con DVB-S2 o con DVB-S2x pero ya no se utiliza este estándar que se considera “obsoleto”. Pese a ello, debemos entender qué es y para qué sirve. Como explican desde la página web del Mnisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “El estándar utilizado en España para la transmisión de Televisión Digital vía satélite , al igual que en el resto de países de la Unión Europea, es el DVB-S DVB-S2 Digital Video Broadcasting – Satellite )”

Este estándar utiliza la modulación QPSK. Utiliza la “trama de transporte” proporcionada por MPEG-2 y añade una serie de capas de protección a la señal para que “encaje» o sea acorde a las características del canal por el que va a transmitirse.

DVB-S2

Siguiendo el estándar anterior, en 2005 llegó para remplazarlo DVB-S2 con mejoras y como una segunda edición.  Actualmente DVB-S2 es el estándar habitual en los canales en España y está disponible como tecnología incluida algunas de Smart TVs del mercado sin necesidad de comprar un descodificador por separado por lo que se espera que en unos años sea habitual su implementación en casi todos los modelos. Aunque es el más habitual, tiene compatibilidad con versiones anteriores por lo que puedes usar un receptor DVB-S2 para recibir señal que esté en DVB-S.

Se mejoran las técnicas de modulación y se consigue una mayor eficiencia, lo que se traduce en la utilización de un bitrate mayor. En el caso del DVB-S2 puede conseguir una mejora del 30% en el rendimiento. Esto nos permite que la gama de aplicaciones que tenga sea también mayor: no solo para uso doméstico sino también para uso profesional.

Como explican desde la web del mencionado Ministerio, “debido a las altas prestaciones que disfruta el sistema DVB-S2, puede ser una herramienta útil en las siguientes aplicaciones diseñadas para este sistema como servicios de radiodifusión, servicios interactivos, tv digital y otras aplicaciones profesionales”, entre otros.

Los esquemas de modulación se mejoran: se utilizan también 16 APSK y 32 APSK. DVB-S2 utiliza el algoritmo de codificación BCH FEC (frente a la aplicación de Reed-Solomon en el caso anterior) y consigue así una mejor codificación.

DVB-S2X

Después de la llegada de DVB-S2 se aprobó una nueva versión que permitiría aplicaciones adicionales y mejoras frente al anterior. No es como tal una nueva versión o nuevo estándar sino el mismo aunque con mejoras. Mantiene algunos puntos y características pero añade algunas nuevas que hace que sea aún más completo y mejor hasta en un 50% con respecto al modelo anterior. Se añade más granularidad llegando a 64, 128 y 256 APSK (frente a los 32 APSK anteriores) y se incrementan los esquemas de modulación y de codificación. Hay actualizaciones en MODCOD y FEC y empieza a diferenciarse entre MODCODs lineales y los no lineales.

Otro de los puntos importantes es que añade banda ancha.

Televisión por Satélite en España

La televisión por satélite en España es cada vez menos ya que los usuarios apuestan por otras alternativas como la conexión a Internet para acceder a la televisión pero aún sigue siendo una alternativa para ver canales internacionales en abierto o para acceder a algunos servicios de pago. En España, Movistar compró Canal+ en el año 2015 y eso dio lugar a un nombre que forma parte de nuestro día a día: Movistar+.

Como explicábamos a principios de enero 2021, en Movistar, “en el momento de la compra de Digital+ por parte de Movistar, la plataforma contaba con 1,4 millones de clientes. Por su parte, la tecnología IPTV empezaba a acelerar y contaba con 2,3 millones de clientes. Movistar no ocultó en ningún momento su preferencia por la fibra y durante mucho tiempo se ofreció a los clientes la migración a esta tecnología. Además, las nuevas altas se hacían por defecto en fibra o ADSL”.

Segú las cifras oficiales, el satélite a fecha de marzo de 2021 tiene alrededor de 500.000 abonados en España pero la televisión por Internet no deja de crecer y está muy lejos del satélite: más de 4,7 millones de usuarios que no solo utilizan Movistar sino también otros operadores que ofrecen estos servicios como Orange o Vodafone.

Operadores y paquetes disponibles en España

Únicamente Movistar nos ofrece televisión por satélite. Cuenta con decodificador iPlus por 0 euros al mes y hay varios paquetes diferentes con distintos precios que van desde lo más básico por 25 euros al mes con Movistar+ Inicia hasta el paquete más completo Movistar+ Total Plus con todos los canales de fútbol, Disney+, etc. Además, hay una serie de módulos o canales a la carta que nos permite añadir.

satelite

Canales por satélite en España

Más allá de Movistar, el satélite es una opción para ver canales de pago con un descodificador que nos permita acceder en abierto a los diferentes satélites. Tenemos la opción de conectar una antena de satélite al televisor o bien usar un descodificador que nos permita ver canales abiertos si nuestra tele no tiene DVB-S2. Los operadores de comunicaciones por satélite con mayor implantación en España son Hispasat, SES y Astra.

Astra 19.2º E

Actualmente, casi todas las antenas están dirigidas a este satélite y es el que usa Movistar+ pero también podemos acceder a muchos canales gratis en abierto. Especialmente los fans del contenido deportivo podrán acceder a estos canales sin necesidad de modificar la antena y de forma gratuita.

  • Servus TV
  • Sport 1 Deutschland
  • Equi8
  • Sky Sport News Deutschland, y su versión HD
  • Eurosport 1 Deutschland
  • RTL
  • ZDF

Otros

Pero hay otros. Podemos reorientar la antena si quieres ir cambiando entre satélites:

  • Astra 2E (28.2E) con canales como FreeSports HD
  • Hispasat 30W-6 (30.0ºW) con canales como AMC
  • HotBird 13 (13º E) con canales como Automoto TV y MediaSport
  • Badr 4 (26º E) con canales de deportes en abierto
  • Türksat con canales de deportes como canal TRT Sport 2 HD
  • Etc
2 Comentarios