UEFA quiere impedir la piratería IPTV para ver la Champions

UEFA quiere impedir la piratería IPTV para ver la Champions

Claudio Valero

La Champions League vuelve en cuestión de días con un formato totalmente novedoso forzado por la situación que atraviesa el planeta. Esto hará que sean muchos los que busquen opciones para ver la Champions por televisión y online, pudiendo elegir en España entre tres plataformas. Además, el mercado de IPTV pirata y las webs de streaming ilegal volverán a acaparar las visitas de miles de usuarios. Una de las obsesiones de la UEFA es acabar con la piratería IPTV para ver la Champions y ha dado algunos pasos para conseguirlo antes de 2024.

Acabar con el IPTV pirata, la principal forma de piratería de contenidos audiovisuales del momento es la principal motivación de las grandes ligas deportivas. Aquí, todas van de la mano, ya se llamen Premier League, LaLiga o UEFA, en el caso de fútbol, pero también la NBA, la FIA o MotoGP, en otros ámbitos deportivos. Todos ellos tienen grandes intereses económicos para acabar con la piratería.

La UEFA saca una oferta antipiratería

La UEFA mantiene bajo su poder algunas de las competiciones más prestigiosas del planeta. Por un lado, tenemos la Champions League, que se puede considerar la joya de la corona. Por otro lado, la Eurocopa. Todo ello, sin olvidarnos de Europa League, Supercopa de Europa y otros torneos menores.

Fútbol DAZN Movistar

Luchar contra la piratería en estas competiciones no es sencillo ni barato, por lo que la UEFA ha lanzado una para buscar socios que colaboren en esta misión. Ayer publicaron las bases que deben cumplir las empresas y organismos que les deben ayudar a acabar con la piratería hasta 2024.

Los esfuerzos deben pasar por minimizar los imapctos de la piratería en los ingresos de la UEFA, además de mostrar preocupación tanto por la piratería en directo como por la piratería “en diferido”. En el primer terreno, los socios de la UEFA deben enviar peticiones de bloqueo, de borrado, cartas de desistimiento y otras medidas para acabar con el contenido en streaming.

Para ayudar en esta tarea, las empresas que emitan los contenidos en los diferentes países deben imponer una serie de medidas de protección digital, como marcas de agua avanzadas y similares. De esta forma, será más fácil encontrar el origen de los piratas, bloqueando las fuentes, sobre todo en el caso del IPTV pirata.

La UEFA explica que “los ganadores de la propuesta deberán investigar (en foros, redes sociales, etc) y monitorizar en tiempo real la disponibilidad de contenido pirata para aplicaciones como KODI o cualquier otra de IPTV pirata. A partir de esas investigaciones, deberán proponer a la UEFA medidas efectivas para combatir la piratería, como por ejemplo, ingeniería inversa para identificar al culpable”.