UEFA.tv: futbol gratis y competiciones de la OTT deportiva

UEFA.tv: futbol gratis y competiciones de la OTT deportiva

Alberto García

El pasado mes de febrero, la UEFA anunció que iban a lanzar su propia plataforma de streaming llamada UEFA.tv. Esta plataforma permite ver fútbol gratis sin tener que pagar nada, incluyendo partidos históricos e incluso partidos en directo. Ahora que la plataforma acaba de lanzarse esta misma semana, vamos a recopilar las competiciones y contenido que hay disponible esta OTT dedicada al deporte.

Contenido de UEFA.tv: fútbol en directo

Este nuevo servicio fue lanzado el pasado 13 de junio, en el cual los usuarios pueden registrarse gratuitamente para acceder a programación original basada en los 60 años de la historia del fútbol europeo. Junto con contenido histórico, la plataforma va a ir expandiéndose añadiendo competiciones juveniles (como el sub-21), femeninas, y fútbol sala. Todo ello en directo.

A través de esta plataforma, la UEFA también promociona contenido exclusivo relacionado con los partidos de la Europa League, Champions League y Nations League, como previas, entrevistas, y otro tipo de contenido adicional. Además, permite ver algunos partidos en directo de competiciones de la UEFA en cualquier país incluso cuando no haya titulares de derechos en el país en el que viven.

Desde la temporada 2019/2020, la Bundesliga también tiene representación en UEFA.tv, la primera liga nacional de un país europeo en la plataforma. A raíz del acuerdo, se creó un canal con vídeos de la Bundesliga, además de las competiciones europeas donde participen los equipos alemanes. También incluye resúmenes de los partidos de cada fin de semana, programas dedicados a los aficionados internacionales, y los mejores partidos de cada jornada; además de otros encuentros históricos.

Por tanto, vemos que el contenido de la plataforma es algo más completo que el que ofrece por ejemplo LaLiga en YouTube, donde hay resúmenes, recopilaciones de los mejores goles, entrevistas. La diferencia con la plataforma de la UEFA es que tendrá partidos históricos y algunos encuentros relevantes completos.

Concretamente, a día de hoy podemos encontrar un montón de contenidos de diversas competiciones como:

  • Champions League
  • Europa League
  • UEFA Nations League
  • Women’s Champions League
  • UEFA Youth League
  • European Qualifiers
  • UEFA EURO 2020
  • UEFA Super Cup
  • Under 19 Championship
  • Under 21 Championship
  • Under 19 Futsal Championship
  • Women’s Under 19 Championship
  • Bundesliga

Además, nada más entrar en la web de UEFA.tv, podemos encontrar un montón de contenidos destacados de cualquiera de todas estas competiciones, encuentros destacados como Partido de la semana, resúmenes de los encontros de la Liga de las Naciones de la UEFA o UEFA Nations League, resúmenes de la Liga de Campeones femenina, repeticiones y jugadores destacados en diferentes competiciones, las grandes finales de las competiciones europeas, y un largo etcétera para que los amantes del fútbol tengan siempre un contenido interesante para ver cuando y donde quieran.

UEFA.tv no quiere competir con las cadenas de tv

La UEFA comunicó en el lanzamiento de la plataforma que ellos no quieren competir con las cadenas de televisión tradicionales, sino que lo que quieren es complementar lo que los usuarios pueden ver por las televisiones de sus países, y tener un nutrido archivo de partidos y contenido para verlo posteriormente. También buscan acercar deportes que no tienen tanto seguimiento a más usuarios.

uefa tv champions uefa.tv

Así, por ejemplo, con respecto a la Champions League, encontramos los mejores momentos de las semifinales, cuartos de final, los mejores goles, etc. También podemos ver resúmenes de las finales de otros años. De momento no hay partidos completos. Habrá que esperar hasta el año 2021 para que podamos disfrutar incluso de partidos más allá de los resúmenes que hay ahora, ya que hay contratos vigentes con determinadas cadenas que les impiden ofrecer el contenido actualmente.

Cómo acceder a UEFA.tv

Acceder a la plataforma es muy sencillo y lo podemos hacer por tres vías: a través de la página web de www.uefa.tv, a través de la aplicación para Android, o a través de la aplicación para iOS. La plataforma está en inglés, ofreciendo todo el contenido subtitulado en inglés. No se pueden elegir los subtítulos ni la calidad del video, la cual se va adaptando dependiendo de nuestra conexión.

Podemos registrarnos en la web de forma totalmente gratuita a través de nuestra cuenta de Google o Facebook, lo que hará que contemos con un usuario y a través del cual podemos recibir notificaciones con todo aquello que sea de nuestro máximo interés. Es decir, desde la configuración de nuestra cuenta, vamos a poder indicar si queremos recibir boletines de la UEFA con noticias de la Champions League, de la UEFA Europa League, si preferimos recibir únicamente información del fútbol femenino o de todas las competiciones.

Además, también podemos indicar si queremos recibir puntuaciones y la clasificación de los premios que otorga la propia UEFA o que nos avisen de la venta de entradas tan pronto como estén disponibles para los partidos que nos interesen.

Dentro de las preferencias del aficionado, podemos establecer nuestros propios equipos favoritos, a los que podemos ir siguiendo y de los que la plataforma nos irá informando de todas las novedades, resultados, estadísticas, etc. Lo mismo podemos hacer con nuestra selección o selecciones favoritas, pudiendo añadir a favoritos las que más nos gusten y queramos seguir su trayectoria en las diferentes competiciones.