Amazon patenta un nuevo sistema para acabar con el IPTV pirata

Amazon patenta un nuevo sistema para acabar con el IPTV pirata

Alberto García

Los métodos tradicionales para intentar acabar con el IPTV pirata funcionan, pero la gran mayoría son muy lentos si hablamos de investigaciones. Realizar investigaciones a los distribuidores de este contenido lleva meses, e incluso más de un año en algunos casos si se busca desarticular bandas enteras. Sin embargo, una nueva solución patentada por Amazon podría cambiarlo todo.

La nueva tecnología que ha patentado Amazon permite rastrear a los piratas de contenido en streaming que graban y suben contenido sujeto a derechos de autor. La idea es añadir información que permita identificar concretamente al dueño de ese contenido emitido, pudiendo identificarle más rápidamente. Básicamente, es un sistema de marcas de agua, pero más avanzado.

Metadatos que incluyen incluso la ubicación del pirata

Los datos del usuario irán dentro de los metadatos de cada archivo o contenido enviado a través de streaming. Estas marcas de agua se usan mucho en la actualidad, ya que son muy baratos. Sin embargo, este sistema introduce diversos cambios para ser más seguro y robusto.

Estas marcas de agua son invisibles para el usuario, pero pueden ser detectadas con su tecnología. Con ello, hacen más difícil que los piratas puedan detectar, alterar eliminar o saltarse esta protección, a la vez que no afectan a la calidad de imagen. En el caso de esta protección, en lugar de incluir la marca de agua en el contenido de vídeo en sí, los identificadores se añaden al archivo manifest, el cual forma un conjunto con el archivo de vídeo.

amazon marcas de agua

Amazon afirma que esta tecnología también vale para contenido en directo, donde mencionan específicamente partidos de fútbol americano. Amazon tiene mucho interés en proteger este tipo de contenido, ya que hay varios países en los que ofrece contenido en directo. Por ejemplo, ya hay países europeos donde ofrece fútbol de competiciones como la Champions League.

Entre la información presente en los metadatos no sólo están presentes datos del abonado, sino que también incluirá información de la ubicación de ese usuario. Esto es un claro atentado contra la privacidad, ya que además cualquier otra persona puede estar usando tu perfil de Amazon Prime Video.

Amazon parece dispuesta a acabar con la piratería

Además, no sabemos si esta tecnología está ya en uso en el contenido que ofrece la suscripción Amazon Prime Video, pero al menos ha dejado claro que su objetivo es perseguir e intentar acabar con la piratería de contenido en su plataforma. Amazon es miembro activo de la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), la mayor asociación por la defensa de los derechos de autor de Estados Unidos, por lo que este tipo de movimientos tienen todo el sentido del mundo.

El problema al que suelen enfrentarse estos mecanismos de marcas de agua es que suelen ser crackeados en poco tiempo, ya que es fácil identificar los triggers o los patrones que utilizan, pudiendo eliminarlos fácilmente.

Fuente > Fossbytes

¡Sé el primero en comentar!