Europa quiere acabar con el IPTV pirata con estas nuevas herramientas

Europa quiere acabar con el IPTV pirata con estas nuevas herramientas

Alberto García

Actualmente, empresas como LaLiga utilizan las herramientas más avanzadas del mercado para acabar con la lacra del IPTV pirata. Entre ellas está el escaneo en tiempo real de enlaces e imágenes en redes sociales. Sin embargo, las empresas audiovisuales europeas no quieren quedarse ahí, y han anunciado nuevas medidas y herramientas para acabar con la piratería.

Normalmente, las noticias relacionadas con el IPTV pirata las genera la ACE, la Alliance For Creativity and Entertainment, que engloba a los grandes estudios de Hollywood y plataformas como Netflix o Amazon. Sin embargo, en Europa tenemos la Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA), que no hace tanto ruido como la ACE, pero que también lucha contra la piratería.

Las empresas europeas quieren acabar con la piratería

Entre sus miembros hay empresas como BT, Sky, Canal+, beIN, DAZN y OSN, además de las grandes ligas de fútbol como la Premier League, la Serie A y LaLiga. También forman parte empresas antipiratería como Irdeto, Nagra y Viaccess-Orca. Ahora, todos ellos quieren añadir nuevas herramientas para luchar, sobre todo, contra la piratería en directo.

La mayor preocupación de sus miembros es el gran crecimiento y fácil disponibilidad del IPTV pirata, con un modelo de bajo riesgo y alto beneficio; sobre todo en la actualidad donde la gente pasa mucho tiempo en casa y la mayoría de eventos en directo tienen como única vía de ingresos los derechos de televisión al no poder vender entradas y no tener público. Actualmente hay reproductores de contenido de este tipo en todos los sistemas operativos, incluyendo apps IPTV para Linux, Windows o Android.

Por ello, han pedido ayuda a la UE para que ejerza más presión a los intermediarios online para revocar el acceso para este tipo de servicios. La UE tiene intenciones de introducir leyes más agresivas, pero la AAPA afirma que no es suficiente. Además, quieren que haya más medidas para luchar contra la piratería de contenido en directo, que es la más preocupante.

Llegan a pedir que se quite Internet a reincidentes

También quieren que haya un nuevo mecanismo de notificación armonizado con todos los países de la UE, permitiendo retirar contenido siguiendo criterios unificados, así como enviar varios enlaces a la vez para su eliminación para evitar retrasos. También piden que la eliminación de contenido tarde como mucho 30 minutos. A su vez, también piden que un contenido eliminado no pueda reaparecer.

Con respecto a los que vuelven a infringir la ley, la AAPA quiere que se bloquee el acceso a Internet a los usuarios que hayan descargado o subido contenido ilícito reiteradamente, a pesar de que descargar contenido no sea ilegal en la UE, además de que Internet es un derecho fundamental cuyo acceso no puede ser retirado así como así. También quieren que, si una web o servicio ha tenido que ser retirado en un país miembro de la UE, éste también debería ser retirado en todos los 27 estados miembros.

Por último, también buscan que se revisen las herramientas de reconocimiento de contenido, incluyendo las que usan plataformas como Facebook o YouTube, como el Content ID.