SMS de tu banco avisando de una transferencia retenida: así comienza un peligroso timo
Las técnicas de ingeniería social no dejan de mutar y los métodos para tratar de engañar a las víctimas cambian constantemente. Los mensajes de texto SMS suelen ser uno de los focos principales de phishing (smishing en ese caso) y ahora puedes caer en un peligroso timo si haces caso a uno que te avisa de una supuesta transferencia retenida.
Atento al contenido del nuevo SMS fraudulento que se hace pasar por tu banco. Es uno de esos de «la avaricia rompe el saco» y puede que te salga caro.
El timo de «Tienes una transferencia retenida»
Tal y como se está encargando de avisar la Policía Nacional, uno de cada cinco delitos hoy en día se comete en redes, por lo que hay que andar con pies de plomo en nuestro día a día para no caer en uno de estos engaños, timos y estafas.
Policía Nacional@policia⚠️Alerta #phishing ⚠️🚩¿Un sms de tu banco avisando que tienen una transferencia retenida?
👉🏻Menos mal que nos sigues
👉🏻Recuerda que tu entidad bancaria no te informa de esta manera
#UnoDeCadaCincoDelitos se cometen en la #red
#NoPiques
#SomosTuPolicía https://t.co/BoDNGwegtB24 de mayo, 2024 • 23:55
546
6
En una nueva oleada de SMS fraudulentos, nos puede llegar uno que dice así: «Su operación por importe de XXX ha sido retenida por motivos de seguridad, por favor identifiquese [enlace]». Como se puede apreciar, da a entender que tenemos una operación pendiente de realizar, generalmente una transferencia entrante, así que el instinto nos llevaría a hacer clic en el enlace para desbloquear la operación y que el dinero llegue a nuestra cuenta.
Cómo evitar caer en la trampa
Como sucede en otras tantas ocasiones, realmente el enlace es falso y nos tratarán de robar nuestros datos bancarios. Ante la duda no abrirlos nunca y recurrir a los canales oficiales como tu banca online para revisar si hay algún tipo de alerta.
Uno de los primeros signos de suplantación que nos lleve a desconfiar del SMS serían las faltas de ortografía, que suele ser una de las principales señales de que un correo electrónico o SMS es fraudulento y esconde una suplantación de identidad. En este caso, más allá de la tilde de «identifíquese», tampoco hay nada grave en este sentido.
Lo siguiente es echar un vistazo al enlace y verificar su legitimidad. No hay que confiar solamente por el mero hecho de que empiece por https y no se corresponde con la dirección URL real del banco, en este caso Ibercaja. Si el enlace viene acortado y te dificulta establecer si es legítimo o no, puedes usar servicios como Unshorten que nos devuelven el link real que se enconde detrás de Bitly o similares.
De todas formas, como bien recuerda la Policía Nacional, «tu entidad bancaria no te informa de esta manera». Así que, aunque veamos que en el remitente pone el nombre del banco, eso se puede trucar y suplantar a tu entidad. Si has caído en este timo u otro similar, sigue estos pasos.
- Ponte en contacto de inmediato con tu entidad bancaria para informar de lo que ha sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
- Si has facilitado también datos personales, como el número de teléfono o el correo, permanece atento y comprueba que no seas objeto de otro tipo de fraude por esos medios o que no te suplanten.
- También podrás denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).