Llama gratis al 017 para resolver tus dudas sobre ciberseguridad

Llama gratis al 017 para resolver tus dudas sobre ciberseguridad

Alberto García

España cuenta con multitud de números cortos para proveer servicios de interés social, como puede ser el caso de información de tráfico (011), de atención a la violencia de género (016), de urgencias (112), Guardia Civil (062), Policía Nacional (091), bomberos (080 local y 085 provincial) etc. Ahora, se va a sumar uno nuevo: el 017, que ya está operativo desde hoy.

En octubre de 2019, el Gobierno anunció la creación del número de teléfono 017. En noviembre de ese mismo año, se anunció que Telefónica iba a hacerse cargo de la gestión del teléfono, y también se anunció su fecha de lanzamiento el 11 de febrero de 2020 con motivo del Día del Internet Seguro y se encuentra disponible desde entonces.

Qué es el 017

El 017 permite realizar cualquier consulta sobre ciberseguridad. El número ha sido puesto en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), cuyo objetivo es, en sus propias palabras, “trabajar para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España”.

Podrán realizarse consultas en horario de 8:00 a 23:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos). Además, cuenta con alternativas como los canales de chat de WhatsApp y Telegram que permiten un contacto más cercano con los usuarios, proporcionando mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.

Qué delitos puedes denunciar

Los usuarios del 017 podrán recibir atención relacionada con diferentes delitos dependiendo de si son personas, empresas o menores.

  • Empresas: atención sobre organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas relacionados con la protección de datos y otros incidentes de seguridad como el ransomware.
  • Ciudadanos: podrás recibir atención y asesoramiento relacionado con la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes, virus y todo tipo de programas maliciosos.
  • Internet Segura for Kids (IS4K): aquí los padres y educadores podrán realizar consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes. Además, recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet como el ciberacoso, las comunidades peligrosas o el control parental y la privacidad.

Además de lo que acabamos de describir, el equipo del 017 está preparado para resolver también conflictos relacionados con el sexting, el ciberacoso escolar o el grooming, contando con un equipo especializado de psicólogos y educadores. A su vez, también asesoran sobre cómo usar de manera responsable los dispositivos tecnológicos, cómo proteger los equipos informáticos, o recibir apoyo psicológico en el caso de estar sufriendo algún problema relacionado con la tecnología. En materia de pagos también facilitan información para evitar el phishing y el robo de tarjetas bancarias por Internet.

Algunos casos reales más específicos que ha tratado este servicio desde su puesta en marcha han sido: verificación ante bulos COVID, suplantaciones de identidad en redes sociales, estafas, robos de cuentas en videojuegos, suplantación de identidad vía SMS, ciberacoso, problemas de uso excesivo de tecnologías o phishing.

Si sufres un incidente de ciberseguridad, desde INCIBE también pueden ayudarte a través del servicio de respuesta a incidentes. Como centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, tiene dentro de sus funciones:

  • ofrecer soporte técnico y proporcionar información para ayudar en la resolución de los incidentes de ciberseguridad dentro su ámbito de actuación,
  • emplear técnicas de detección temprana de incidentes, notificando a los afectados, para que puedan tomar medidas,
  • mantener el contacto con los proveedores de Internet y otros CERT (Computer Security Response Team) nacionales e internacionales, notificando el incidente, a fin de que se puedan tomar medidas que limiten o impidan su continuidad.

Este servicio está disponible de forma continuada para ciudadanos, empresas, proveedores de servicios digitales, entidades afiliadas a RedIRIS y operadores estratégicos en formato 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

A qué número sustituye

Anteriormente ya existía un número para realizar este tipo de consultas: el 900 116 117. Este número llevaba operativo desde 2017, ofreciendo ayuda para resolver dudas y conflictos relacionados con el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y padres. Ahora, el 017 le sustituirá, ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora y ampliando varios de ellos.

Estos números de teléfono cortos son asignados por la Secretaría de Estado, ya que son de interés social y han de decidir qué número asignar. La CNMC emite también una opinión al respecto de estos números, donde el Ministerio la tiene en cuenta, pero no es vinculante con respecto a la decisión final.

Así, en este caso, la CNMC recomendó sustituir el número de teléfono anterior por el nuevo 017 para ser más accesible. Si ya de por sí la ciberseguridad es algo que muchos ciudadanos pasan por alto, con esto se buscará acercar más la información a los ciudadanos.

¿Es gratis el 017?

El 017 es gratis, al igual que ya lo fuera del 900 116 117. Los usuarios no tendrán que pagar nada, haciéndose cargo del coste los operadores del servicio telefónico a efectos de precios, como ya ocurre con las llamadas de cobro revertido automático. Además de gratuito, el número también es confidencial, por lo que la seguridad e identidad de las personas que llamen se encontrará a salvo en todo momento.

  • 010 – Administración local – con coste, aunque bajo decisión de la entidad local
  • 011 – Información de tráfico – con coste
  • 012 – Administración autonómica – con coste, aunque bajo decisión de la comunidad autonómica
  • 016 – Violencia de género – gratis
  • 017 – Ciberseguridad – gratis
  • 060 – Administración General del Estado – con coste
  • 061 – Urgencias sanitarias (autonómico) – gratis
  • 062 – Guardia Civil – gratis
  • 065 – Atención a personas dependientes – gratis
  • 080 – Bomberos (local) – con coste
  • 085 – Bomberos (provincial) – gratis
  • 088 – Policías autonómicas – gratis
  • 091 – Policía Nacional – con coste
  • 092 – Policías locales – con coste
  • 112 – Número europeo de emergencias – gratis
  • 1006 – Protección civil – gratis
  • 116000 – Niños desaparecidos – gratis
  • 116111 – Atención infancia – gratis

Horario del 017 y quién puede llamar

El teléfono seguirá siendo accesible desde toda España, y podremos llamar entre las 9:00 y las 21:00 en cualquier día del año (incluyendo sábado, domingo y festivos) sobre cualquier duda relacionada con ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. Ahora también pueden llamar empresa, educadores o cualquier ciudadano que tenga dudas.

La ciberseguridad es algo que cada vez preocupa más a los españoles, ya que cada vez tenemos más dispositivos conectados en nuestro hogar y tenemos más información en nuestro móvil, tablet u ordenador que en cualquier otro sitio. Por tanto, con el acercamiento de este número a la ciudadanía se busca que el país pase a ser más seguro y a que se haga un uso responsable de ella en lugar de restringir el acceso a la tecnología de manera que suponga un freno en la formación de los menores.

Canales de WhatsApp y Telegram

Además del teléfono 017, INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad) pone a disposición de los ciudadanos, empresas y profesionales dos formas alternativas de contacto. Dos bastante importantes son los canales de chat de WhatsApp y Telegram:

  • WhatsApp 900 116 117 – se recomienda guardar el contacto en el teléfono antes de contactar.
  • Telegram @INCIBE017 – Basta con buscar ese alias en la aplicación en la que tendremos que estar registrados y tener cuenta.

Los canales de chat de WhatsApp y Telegram permiten un contacto más cercano con los usuarios, proporcionando mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas. Estas aplicaciones de mensajería instantánea permitirán una comunicación fluida en tiempo real con las personas afectadas por problemas de ciberseguridad, que recibirán ayuda personalizada a cada caso concreto.

Además, hay que tener en cuenta que tanto Telegram como WhatsApp ofrecen funcionalidades similares y basadas en el cifrado para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios que las utilicen.

Formularios de contacto

Desde INCIBE ponen a disposición de ciudadanos y empresas tres formularios web que proporcionan un contacto sencillo:

Formulario Ciudadanos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asesora a los ciudadanos en su experiencia en línea. Es posible seleccionar entre cinco motivos distintos de contacto:

  • Desinfección: para aquellos casos en los que los dispositivos de los usuarios se hayan contagiado por amenazas como «el virus de la Policía» o virus que lleguen por correo electrónico.
  • Casos de fraude: se aporta ayuda en los casos de estafas y fraudes en las que los delincuentes han suplantado la identidad de empresas o servicios.
  • Servicio AntiBotnet: herramienta que permite detectar si el equipo ha sufrido algún tipo de infección y eliminarla.
  • Uso de materiales
  • Otros

Tras seleccionar el motivo del contacto solo habrá que introducir los datos personales y añadir una explicación sobre lo que haya ocurrido.

Formulario Empresas

Protege tu Empresa resuelve consultas relacionadas con incidencias en empresas. Los negocios tienen la capacidad para pedir soporte en cuestiones relacionadas con problemas sufridos en ciberseguridad, pero también pueden solicitar que se realicen ciclos de formación.

Otras de las ayudas que se ofrecen a las empresas incluyen la herramienta de autodiagnóstico, el kit de concienciación o materiales que puedan resultar útiles. Por supuesto, las empresas tienen la posibilidad de escribir por cualquier otro motivo por el cual necesiten apoyo. Para ello solo deben rellenar el apartado de «mensaje» sin incluir datos personales.

Formulario Menores, padres y educadores

Internet Segura for Kids (IS4K) atiende consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por parte de menores y adolescentes. Al tratarse de un formulario dirigido a un público distinto, es diferente a los anteriores y resulta mucho más intuitivo.

Primero hay que elegir el perfil de la persona que está enviando el formulario de contacto entre cinco opciones distintas:

  • Entre 5 y 11 años
  • Entre 12 y 18 años
  • Madre, padre o tutor
  • Educador
  • Otros

También hay que rellenar el sexo, la provincia, elegir un alias para el contacto que permita mantener el anonimato, introducir la dirección de correo electrónico y escribir el mensaje. Una vez lo reciban, desde INCIBE trabajarán para resolver la situación lo antes posible.

2 Comentarios