Estos son los mensajes de alerta que podrán llegar a tu móvil desde el martes

En los últimos años, nos ha tocado vivir auténticas catástrofes de las que hemos salido muy tocados. El COVID y la erupción del volcán de La Palma nos pusieron en jaque, y pusieron a prueba hasta el final a los cuerpos de seguridad y de protección que hay en nuestro país. Cuando ocurren estos sucesos es importante informar a la población lo más rápido posible, y para ello se está probando un servicio bastante interesante. Te contamos más sobre él.

Tener un sistema que permita a las autoridades avisar de cualquier tipo de alarma o de alguna situación de emergencia es fundamental, más aún uno que permita hacerlo en masa para evitar que haya zonas o segmentos de la población a las que no les llegue este aviso.

Un servicio de alerta a través del móvil

Este sistema está siendo coordinado por la Dirección General de Protección y Emergencias de España, y consiste en una red que permite mandar mensajes a la población directamente a sus teléfonos móviles para avisarles de cualquier tipo de emergencia o peligro generalizado. Con este servicio, en el caso por ejemplo de La Palma, hubiera sido posible avisar a toda la población en el momento de la erupción, y eso en cuestión de segundos, facilitando de esa manera la evacuación.

Este sistema puede llevar ciertamente a la confusión por la forma en la que se está produciendo esta fase de pruebas. Ninguna entidad oficial se ha manifestado anteriormente para avisar a la población de la más que posible llegada de un mensaje a su terminal. Este mensaje, además, puede asustar a la población por la manera en la que está redactado, ya que no tiene un mensaje claro en su interior y puede parecer que se trata de cualquier tipo de phishing o estafa.

El único aviso que hemos tenido sobre la puesta en marcha de esta red ha sido un tweet de la cuenta oficial de Protección Civil en el que se nos informa de ello, añadiendo además de que el servicio estará plenamente operativo a partir del próximo 21 de junio. Para darle un poco más de seguridad al mensaje y al tweet, la misma cuenta oficial de la Policía Nacional ha querido remarcar que se trata de una fuente oficial y que la puesta en marcha de este servicio es totalmente legítima.

La creación de este sistema era necesaria

La creación de este sistema responde directamente a la Ley 17/2015, relativa al Sistema Nacional de Protección Civil. El artículo 12 de esta Ley precisamente habla de la necesidad de crear un sistema para poder detectar, seguir y prevenir amenazas para las personas y bienes:

Se crea la Red de Alerta Nacional de Protección Civil como sistema de comunicación de avisos de emergencia a las autoridades competentes en materia de protección civil, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, a fin de que los servicios públicos esenciales y los ciudadanos estén informados ante cualquier amenaza de emergencia.

Si te llega un mensaje de este tipo durante estos días no debes preocuparte. Lo único que deberás hacer para quitarlo en pantalla será pulsar el botón de aceptar que aparecerá justo debajo del texto. No hay ninguna forma conocida de evitar estos mensajes, pero teniendo en cuenta que son para situaciones de emergencia es mejor estar siempre disponibles para recibirlos.

¡Sé el primero en comentar!