Se suponía que íbamos a dejar de recibir llamadas molestas de publicidad, llamadas a la hora de la siesta que nos estropean el sueño o que hacen que nos desesperemos cada vez que suena el teléfono. La ley iba a proteger a los usuarios y acabar con estas prácticas, pero no ha sido del todo así. Un vacío legal que permite que encuentren la forma de contactarnos y que ha hecho que este verano hayas seguido recibiendo continuamente llamadas molestas de spam.
Creíamos que tendríamos un verano tranquilo y relajado en el que nadie iba a llamarnos a las cuatro de la tarde para prometernos una tele si contratamos un operador. Pero no ha sido así. Siguen llegando llamadas de spam, siguen molestando.
¿Cómo lo consiguen?
Aunque no deberían llamarnos, nos llaman. Seguimos recibiendo este tipo de llamadas en el móvil, ¿cómo consiguen burlar la ley? Bien porque tú permites que te llamen o bien porque esos operadores no te están llamando desde España. Lo explicamos.
Desde fuera de España
Si no están en España, podrás llamarte. ¿Y cómo sé yo cuando están en España o no? No lo puedes saber. Porque el call center desde el que te van a llamar no va a estar en España, pero puede que el número esté desviado para que aparezca como que sí es español. Generalmente solemos desconfiar de prefijos desconocidos o incluso nuestro teléfono lo marca como spam, pero en estos casos el que aparece en nuestra pantalla tiene el código +34 como si se hiciese de este país. Pero no es así y la centralita está en otros lugares. Y, en ese caso, no tienen por qué cumplir con esta ley porque no es su país el que la aplica.
Por ejemplo, recibimos llamadas de países de América del Sur que aparecen como hechas desde España. Y desde allí no hay ningún motivo para el que cumplan la ley de nuestro país así que, como habrás sufrido, las llamadas siguen llegando al teléfono.
Si eres cliente…
Aunque creas que por ser cliente tienen derecho a llamarte, no es así. Una de las principales normas de la nueva ley es que evita que la competencia de nuestro operador se ponga en contacto con nosotros para ofrecernos nuevas tarifas, rebajas en el precio, mejoras o preguntarnos por nuestro servicio o nuestra línea. Pero no solo eso, sino que la compañía con la que tenemos contrato tampoco puede llamarnos.
Si nos negamos a recibir llamadas de nuestro operador no podremos tampoco recibir llamadas. Lo que ocurre en estos casos es que normalmente lo firmamos en el contrato sin darnos cuenta, firmamos alguna cláusula que dice que pueden contactarnos en cualquier momento por vía telefónica o por Internet. Pero puedes negarte a que se pongan en contacto contigo y evitar así estas llamadas.
¿Qué hacemos?
Como es habitual… hecha la ley, hecha la trampa. Pero, por suerte, podemos evitar esto bloqueando números o utilizando aplicaciones que hacen que automáticamente la llamada no llegue y el smartphone la bloquee. Tenemos dos opciones: bloquear manualmente el número desde los ajustes del teléfono o usar aplicaciones especializadas.
En el primer caso, simplemente debemos bloquear el número una vez que recibamos la llamada la primera vez y detectamos que es spam. Dependerá del teléfono que haya que seguir unos pasos u otros pero todos nos permiten hacerlo desde ajustes.
Otra opción es instalar aplicaciones especializadas. Apps que podemos descargar gratis desde Google Play Store o desde la App Store y que cuentan con una amplia base de datos con números de publicidad, spam o estafas. Al detectar una llamada entrante de estos números, la aplicación automáticamente la bloquea y no te llega.
Además, permiten reportar números por lo que añadimos más opciones a la base de datos y más teléfonos que no nos molestarán.