Hackeos masivos: 267 millones de cuentas de Facebook y 20 millones de Aptoide

Hackeos masivos: 267 millones de cuentas de Facebook y 20 millones de Aptoide

Alberto García

Los hackeos son un peligro al que se exponen todo tipo de webs. En los últimos años se han multiplicado por la cantidad de atacantes que hay intentando acceder a las webs. Además, en las últimas semanas hemos visto nuevos ataques a algunos portales, como es el caso de HTCMania hace unos días. Ahora, Aptoide ha sido hackeado y también han aparecido 267 millones de cuentas de Facebook.

Aptoide es una de las tiendas alternativas de Android más populares, donde no sólo se suben apps gratuitas, sino que también se encuentran APKs de aplicaciones de pago. En ella podemos crear una cuenta para llevar un seguimiento de las apps que instalamos, pero si has tenido la mala suerte de crear una cuenta en la web entre el 21 de julio de 2016 y el 28 de enero de 2018, ésta ha sido hackeada.

Las contraseñas de Aptoide, cifradas con SHA-1 sin salt

Así lo ha revelado este fin de semana haveibeenpwned, que ha añadido una base de datos de 20.012.235 cuentas que fueron hackeadas el pasado 13 de abril, y que forman parte de una base de datos mayor de 39 millones de registros. Las 20 millones de cuentas hackeadas de Aptoide fueron compartidas en un popular foro de hackeo, y entre los datos se encuentran emails, datos de navegación en la web, direcciones IP, nombres, fecha de nacimiento y contraseñas, las cuales estaban cifradas con SHA-1 sin salt. Este cifrado lleva más de tres años roto, por lo que los hackers no tendrán problema en obtener las contraseñas en texto plano.

Por tanto, es recomendable que vayas a la web a cambiar tu contraseña, así como que la cambies en otros portales donde la hayas podido reutilizar. Es cada vez más importante crear contraseñas seguras y únicas, ya que Google Passwords nos las recuerda fácilmente y sólo tenemos que acordarnos de la de nuestro email. Así, cuando se hackee un servicio, sólo perderemos una contraseña, y si es la de un servicio como Aptoide, puede que ni nos tengamos que molestar en cambiarla.

267 millones de cuentas de Facebook aparecen en la red

A su vez, este fin de semana han aparecido también 267 millones de cuentas de Facebook a la venta en otro foro de hackers por unos 600 dólares. Facebook cuenta con 2.500 millones de cuentas activas en la actualidad, y la mayoría de este hackeo son de Estados Unidos.

En diciembre de 2019 se descubrió un servidor de Facebook mal configurado con 267 millones de cuentas de Facebook. La mayoría (el 70%) pertenecían a usuarios de Estados Unidos, por lo que es prácticamente casi la totalidad del país. Ahora, esta base de datos ha empezado a estar a la venta en la red. Entre los datos se encuentran enlaces a perfiles, nombres completos, emails, números de teléfono, edad, fecha de nacimiento, si el usuario está activo, género, ciudad, dirección, etc. El precio de venta es de unas 500 libras, y si tu cuenta está entre las afectadas desde el pasado mes de diciembre, nuevamente es importante que cambies la contraseña.