Los ciberdelincuentes se están especializando en realizar llamadas o enviar SMS para conseguir tu información bancaria. Si últimamente se ha puesto en contacto contigo CaixaBank o Vodafone, presta atención para saber si has sido estafado sin saberlo.
A pesar de los incansables avisos de la Policía Nacional, muchos usuarios siguen cayendo en la trampa de los estafadores que se hacen pasar por empresas mundialmente conocidas. Con el hecho de contestar una llamada, los ciberdelincuentes sabrán que ese teléfono funciona y corresponde a alguien, por lo que pueden proceder a intentar estafar de diversas formas. Primero lo intentarán persuadiendo por llamadas de voz y, si no funciona, probarán con SMS que contengan enlaces a una falsa página web.
CaixaBank no quiere saber tus datos
Bajo el número de teléfono 954 350 973, los ciberdelincuentes se hacen pasar por CaixaBank. Si descuelgas la llamada pensando en que es un número real, lo que escucharás será una locución hablando de tu tarjeta. El tono de la llamada es como el de un robot, fingiendo ser el modo automático que tienen los bancos cuando llamamos antes de hablar con un agente.
Quienes han recibido la llamada comentan que, al colgar, les llegó un siguiente SMS desde el número 648 096 985. Esto se debe a que los estafadores ya saben que ese teléfono funciona y que hay alguien que puede caer en la trampa. Si no hubieran contestado, seguramente no arriesgarían a enviar el SMS. Este decía:
Caixabank S.A.
Debido a los nuevos cambios de seguridad de su tarjeta ha sido desactivada. Acceda al enlace para activarla.
El enlace deriva a una falsa web que pide los datos de nuestra tarjeta bancaria. Tendríamos que introducir el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV. Quienes han introducido sus datos pensando que era real, se han encontrado con una nueva ventana que anuncia “En breves instantes recibirá un SMS con un código de verificación de 6 dígitos. Introduzca el código que ha recibido para finalizar con el proceso de activación…”.
Hay quienes aseguran que ese código nunca ha llegado, por lo que creen que la estafa no ha sido efectiva. Sin embargo, los ciberdelincuentes ya cuentan con los datos bancarios y tu número de teléfono. Podrían acceder a tus cuentas sin problema. Si has caído en la trampa, ponte en contacto urgentemente con tu banco y presenta una denuncia en la Policía Nacional.
Vodafone no te llamará
Otra empresa que ha sido suplantada con fines de phishing es Vodafone. Ante la sospecha, la operadora se ha comunicado con sus clientes para advertir de unas llamadas que se hacen pasar por ellos con el fin de conseguir datos personales, sobre todo bancarios.
El SMS que ha enviado Vodafone de alerta es el siguiente:
VF Info: El volumen de llamadas fraudulentas haciéndose pasar engañosamente por Vodafone cada vez es mayor. Es una prioridad para Vofadone proteger a nuestros clientes de este tipo de amenazas, por ello recuerda que cualquier llamada desde el número de teléfono 607123000 es una llamada realizada desde Vodafone. Gracias por confiar en Vodafone.
Por tanto, recibir llamadas desde otro número que no sea ese, nos alerta de que no es verídico. Ante cualquier duda, es importante mantener la calma y no facilitar ningún dato personal o financiero por teléfono. Especialmente si la llamada no la hemos hecho nosotros a nuestra operadora.